sábado, 5 de mayo de 2012

EL YOGA Y EL SISTEMA ENDÓCRINO




 chakras y sistema endócrino
Glándulas endocrinas

Bastante antes que la ciencia comenzara a incursionar sobre esta temática, los yoguis practicaban posturas con la conciencia de estimular el funcionamiento del sistema endocrino. Ahora sabemos que el cuerpo solo puede funcionar en completo equilibrio, si la secreción de estas glándulas es adecuada.

Dada la interconexión entre el cuerpo físico, el emocional y la psique toda, que conforma al ser humano como una gran unidad, la ciencia incursiona más y más sobre la influencia que tienen las emociones en relación con las sustancias bioquímicas y los procesos neurológicos que se suscitan a nivel físico. Esta información neuroquímica modifica los patrones de relación del individuo con su propio pensamiento y con las percepciones provenientes de fuera de sí.

Todos los órganos del sistema endocrino son glándulas. Son diferentes al resto de las glándulas, porque liberan al torrente sanguíneo unas sustancias, llamadas hormonas (palabra que traducida del griego significa "despertar" o "excitar").

Otras glándulas, las exocrinas, descargan sus secreciones en conductos hacia el exterior del organismo o hacia un órgano hueco que, directa o indirectamente, se comunica con el exterior.

Las glándulas endocrinas se encuentran ubicadas en zonas del cuerpo muy apartadas: cavidad craneal, cuello, cavidad torácica, cavidad abdominal, cavidad pélvica, y fuera de las cavidades del cuerpo (testículos en el hombre).

Las hormonas producidas son muy importantes para las funciones corporales. Si hubiera alguna alteración en este campo, se manifestarían brevemente en patologías a nivel físico y psíquico. Ellas regulan los instintos básicos y las emociones, como el impulso sexual, la violencia, ira, miedo, alegría, y tristeza. También estimulan el crecimiento, la identidad sexual, controlan la temperatura corporal, ayudan en la reparación de los tejidos dañados y a generar energía.

Pineal o epífisis:
Está localizada en el centro del cerebro.
De acuerdo a su tamaño es el órgano que recibe mayor irrigación sanguínea (los riñones, sólo filtran, no usan la energía sanguínea).
Hormona: melatonina
Regula el desarrollo sexual, y es sensible a los cambios de luz.
Regula el ritmo sutil del cuerpo, tiene efecto en el cerebro, y regula el funcionamiento de las demás glándulas.

Pituitaria o hipófisis:
Esta ubicada en la base del cerebro, en la silla turca (depresión en el hueso esfenoides). Coordina el sistema nervioso y endocrino, actúa como una sub estación del hipotálamo.
Las hormonas de la pituitaria estimulan el trabajo de los riñones, excitan los movimientos de los intestinos, mantienen los vasos sanguíneos activos, controlan el crecimiento, el desarrollo y la temperatura del cuerpo, producen la contracción del útero en el parto, estimulándose así la producción de leche en las glándulas mamarias.
Colabora con la insulina en el control del nivel de azúcar en la sangre.
En realidad se divide en dos, pituitaria anterior y posterior.
Cuando hay irregularidades como son la obesidad, el gigantismo, o el enanismo, podemos deducir que existe algún tipo de desequilibrio en esta glándula.

Hipotálamo:
Conjunto de células nerviosas situadas en la base del cerebro.
Es un vínculo entre el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

Tiroides:
Ubicada en el cuello delante de la tráquea y de las partes laterales de la laringe.
Hormonas: produce T3 y T4, calcitonina (disminuye regulando, la cantidad de calcio en la sangre).
Regula el metabolismo de todas las células; regula el insomnio, el nerviosismo, el crecimiento, el proceso excretor, las pulsaciones, la temperatura, y la obesidad.
Si la segregación de la tiroides es inadecuada, la proporción de oxígeno se reduce y el metabolismo basal puede subir hasta cuarenta por ciento por encima de lo normal afectando el tamaño y peso de una persona.
Un metabolismo basal demasiado bajo puede producir ciertas clases de obesidad, que pueden ser prevenidas mediante la práctica e ejercicios de Yoga para la tiroides. Por ejemplo se recomienda Sarvanghasana (paro de hombros - la vela) para mantener el buen funcionamiento tiroidal.

Paratiroides:
Ubicada detrás de la tiroides.
Hormona: produce la parathormona, encargada de regular el calcio, y el fósforo en la sangre y huesos.

Timo:
Ubicada por detrás del esternón.
Posee un considerable tamaño durante la infancia, y a partir de la pubertad se reduce hasta un tercio del tamaño original.
Está relacionada con el sistema inmunológico, produciendo células T comandantes de los glóbulos blancos.

Suprarrenales:
Ubicadas en la parte superior de cada riñón.
Hormonas: catecolaminas, epinefrina, y noradrenalina.
Reducen la tensión nerviosa.
Producen una especie de s.o.s. químico en el cuerpo, que se manifiesta a través de la piel de gallina, las pupilas dilatadas, párpados muy abiertos, estimulación de la sangre hacia los músculos más cercanos al esqueleto para reaccionar ante la posibilidad de escape.
Aumenta el ritmo cardiaco.
También regula la conversión de los hidratos de carbono complejos (glucógeno de reserva a glucosa), y dirige las reservas al hígado.
Evita la perdida de agua a través de los riñones.
Mantiene el nivel de sodio y potasio, lo cual es importante para la contracción muscular.

Páncreas:
Es una glándula mixta, exocrina y endocrina.
Glándula exocrina: produce jugos digestivos (pancreáticos).
Glándula endocrina: controla el nivel de azúcar en la sangre.
Hormonas: los islotes de Langerghans, formados por células alfa (segregan glucagon), y células beta (segregan insulina).

Gónadas:
Glándulas sexuales (glándulas mixtas).

Los órganos genitales mixtos: testículos, en el hombre y ovarios, en la mujer.

Testículos:
Ubicados en las bolsas, cuya túnica superficial es la piel, que aquí es llamada escroto. Su situación externa, tiene por objeto, mantener una temperatura más baja que la interior.
Como órgano citogenético produce los espermatozoides.
Como glándula endocrina, segrega hormonas: testosterona y estrógenos.

Ovarios:
Situados a cada lado de la excavación pelviana.
Como órgano citogenético produce los óvulos.
Como glándula endocrina segrega hormonas: estrógenos y progesterona.

Existen diferentes posturas para la tonificación de las diferentes glándulas. En general, cuando se practican series de Hatha Yoga con asiduidad, el organismo se enriquece y se ajustan todas las energías.


fuente: "Asanas de Raya Yoga" - Sri Ananda Murti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.