jueves, 21 de junio de 2012

ELONGACIÓN y TONO MUSCULAR

OPTIMIZACIÓN DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y DEL METABOLISMO MUSCULAR

Al estirar un músculo, éste no se comporta de manera pasiva, sino que siempre reacciona activamente. Como consecuencia, durante el estiramiento mejora la circulación sanguínea en el interior del músculo aumentando así también el metabolismo. Esto ocurre sobre todo cuando la circulación sanguínea se ha visto previamente deteriorada por circunstancias desfavorables como por ejemplo un calambre o una contractura muscular. En estos casos el estiramiento entra incluso en una dimensión terapéutica.


El estiramiento mejora la circulación sanguínea y con ello el metabolismo



Estirar el músculo erector de paschimottanasana.Al cabo de unos pocos minutos de estiramiento observamos en nosotros mismos, o en el compañero un calentamiento progresivo que se explica con la mejora de la circulación sanguínea y el aumento del metabolismo; más tarde incluso se puede formar sudor. Esta transpiración comienza cuando, debido a la mejor circulación y mayor metabolismo, aumentan los procesos de oxidación elevando la temperatura corporal. El incremento de actividad de las glándulas sudoríparas pretende acelerar la pérdida de calor mediante la refrigeración que se obtiene a través de la evaporación. Sin duda tanto la circulación como el metabolismo muscular aumentan todavía mucho más a través del movimiento activo -hasta seis veces el valor normal- que mediante ejercicios pasivos de estiramiento. Este hecho, sin embargo, no cambia que estos procesos se vean significativamente incrementados, sobre todo en las técnicas activas de estiramiento.


Conclusión:
La mejora circulatoria y metabólica lograda a través del stretching, junto a un incremento circulatorio general da lugar a otros complejos procesos fisiológicos.


TONO MUSCULAR ÓPTIMO
La función de cada una de nuestras células musculares y de todos los grupos musculares juntos está controlada por nuestro sistema nervioso, desde un simple pestañeo hasta el intento de récord mundial de un levantador de peso. La mayoría de los procesos tienen lugar de forma inconsciente a través de innumerables procesos reflejos cuya función resulta de los impulsos eléctricos que son producidos por las células nerviosas y transmitidos al músculo pasando por diferentes contactos (ganglios y sinapsis).


La distribución de impulsos al músculo se realiza de forma involuntaria 


Cada músculo recibe en cada segundo, tanto en reposo como en activo, una corriente de impulsos exactamente dosificada que determina su tono (tensión muscular): En reposo el músculo recibe pocos impulsos; cuando empieza a contraerse para mover una articulación la corriente de impulsos aumenta acortando una parte de sus fibras, y cuando desarrolla la fuerza máxima recibe una verdadera descarga de impulsos. Estos procesos funcionan de forma automática aunque el movimiento en sí se realice de forma voluntaria.
El tono muscular, sin embargo, no depende únicamente de movimientos voluntariosy sus procesos reflejos, sino también de otras conexiones nerviosas.En cada músculo se encuentra un gran número de órganos nerviosos muy sensibles que se conocen con la denominación de husos musculares (receptores anuloespirales). Éstos tienen la función de medir continuamente el estado de tensión y de estiramiento del músculo y transmitir esta informacióna la médula espinal a través de unas fibras nerviosas especiales (aferentes). Cuando el músculo de repente se estira,también se extienden los husos musculares que inmediatamente mandarán señales eléctricas a determinadas conexiones de la médula espinal. En la médula espinal esta información se analiza a una velocidad de vértigo, en pocas milésimas de segundo, con la consecuencia de que la siguiente conexión sináptica envía una mayor carga de impulsos a la motoneurona del músculo estirado (eferencia)provocando la contracción de este músculo.


El denominado reflejo miotático protege el músculo de desgarros en estiramientos repentinos





Este proceso reflejo se llama reflejo miotático. Representa un mecanismo de protección que pretende proteger al músculo,ya que éste podría romperse cuando se estira con gran rapidez. De forma indirecta al mismo tiempo también se protege a la articulación que mueve este músculo ante posibles lesiones. El reflejo miotático únicamente se activa en los músculos o grupos musculares estirados de forma repentina, nunca en las estructuras musculares no estiradas. Este conjunto de huso muscular -nerviosensible (fibra alfa)- médula espinal-sinapsis-retroalimentación al músculo (fibragamma) determina el tono muscular en cada momento.


Cuando aumenta el flujo de impulsos quepasa a través de las fibras gamma hacia el músculo, también aumenta la excitabilidaddel huso muscular, por lo que, de manera refleja, se incrementa el tono muscular. Otros factores, como el miedo, la inquietud, el nerviosismo, los medicamentos estimulantes o el dolor, también pueden aumentar la actividad de las fibras gamma através del cerebro y la médula espinal.


El estiramiento correctamente ejecutado se realiza de forma tranquila y sin prisas.
Por esta razón, a la hora de realizar los ejercicios de estiramiento se ha de vigilar que se realicen sin prisas y de forma relajada, porque entonces reducimos el trabajo eléctrico de las fibras gamma normalizando así el tono muscular.


Por otra parte, los tendones, o sea, el «enlace» de tejido conjuntivo entre el músculo y el hueso, también disponen de unos receptores o sensores de medición denominados órganos de Golgi. Éstos reaccionan ante la elongación cuando el músculose contrae de forma activa o cuando se estira.




Los órganos de Golgi, sin embargo, sólo reaccionan ante estímulos de estiramiento bastante mayores. Cuando se da este caso, los órganos de Golgi generan unos impulsos eléctricos y los transmiten por vía aferente a la médula espinal. Allí conectan con una neurona cuya función consiste en inhibir el nervio motor del músculo estirado, es decir, en reducir el flujo de impulsos por lo que el músculo en cuestión se relaja.


Algunos impulsos se encargan de relajar el músculo  


Este proceso se ha de entender como un mecanismo de protección para el músculo, dado que una tensión muscular excesiva, ya sea generada por una contracción o por un estiramiento, puede llegar a romper las fibras musculares.En este contexto se habla de la denominada autoinhibición cuya función es la de inhibir una contracción muscular excesiva.


órgano tendinoso de golgi, el arco reflejo espinal médula

La denominada autoinhibición evita las contracciones musculares demasiado fuertes 
Todos estos procesos nos hacen comprender que el estiramiento bien realizado influye en los procesos reflejos ocasionados por los husos musculares y los órganos de Golgi.
 Además ahora ya se puede entrever que tanto las técnicas de estiramiento pasivas como las activas se han de realizar con la suficiente intensidad para que se activen los órganos de Golgi. De esta manera conseguiremos reducir la tensión muscular contrarrestando el reflejo miotático generado por los husos musculares a través del reflejo miotático inverso (o reflejo tendinoso) producido por los órganos de Golgi.


El trabajo muscular óptimo sólo se logra con un tono muscular óptimo


Conclusión:
El estiramiento se opone de forma calculada al reflejo miotático. Dado que se precisa de un tono muscular óptimo para poder realizar un trabajo muscular óptimo, el estiramiento contribuye a un mayor rendimiento.


Fuente: "Los estiramientos" - Bruno Blum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.