lunes, 20 de agosto de 2012

METODOLOGÍA DEL YOGA por Swami Asuri Kapila - part 5

DIFERENTES MANERAS DE PRACTICAR EL PRANAYAMA  

Nos ha parecido útil, antes de continuar dando otras Asanas, hacer conocer a quienes no solamente estudian, sino que, y sobre todo, practican los ejercicios que hasta ahora hemos publicado, hacer conocer algunos diferentes métodos de respiración de los cuales se ocupa el Pranayama.
En efecto, ¿de qué nos serviría practicar Asanas si nuestros cuerpos son violentamente sacudidos por intensas emociones deletéreas y en nuestras mentes habitan pensamientos impuros?
Es necesario, pues, para poder obtener efectos saludables de las Asanas que futuramente serán publicadas, que conozcamos y realicemos algunos ejercicios de respiración cuya finalidad es exactamente la de ir dominando siempre más nuestras no deseables emociones y de ir despejando nuestra mente de aquellos pensamientos que no sean puros y nobles.

PRANAYAMA PARA DOMINAR LAS EMOCIONES.
Todas las emociones, sean nobles como bajas y vulgares, están bajo el dominio de nuestra voluntad. Nuestra constante preocupación debe ser la de cultivar las nobles, como amistad, caridad, benevolencia, amor, etc., y dominar las bajas como celos, avaricia, odio, temor, etc. Pero, como muchas veces la voluntad no es lo suficientemente fuerte para poder dominar a estos estados emotivos indeseables, es preciso servirnos del Pranayama que, aunque no puede desarraigar completa y definitivamente estas emociones (porque para ello es preciso sabiduría y gran evolución espiritual), por lo menos es un poderoso coadjutor de nuestra voluntad y nos permite restablecer más fácilmente el equilibrio y la tranquilidad en nuestro cuerpo físico sacudido por la excitación de los plexos cardíaco y solar.
La práctica del Pranayama, para conseguir esta finalidad, es la siguiente:
Respirar lenta y rítmicamente al mismo tiempo que concentramos nuestra atención en el plexo solar y le enviamos una orden mental durante todo el tiempo que dura la expiración, serena pero perentoria: “Que todas las emociones desagradables y perjudiciales se disuelvan y sean expulsadas.”
Representarse al mismo tiempo, según el poder imaginativo de cada uno, de que estas emociones están siendo realmente expulsadas durante la expiración.
Este ejercicio debe ser repetido cuatro veces, en caso de que la emoción sea violenta. Advertimos que, si la orden mental no es suficientemente dinámica y perentoria, el ejercicio no tendrá ningún resultado.

PRANAYAMA PARA ESTIMULAR Y TONIFICAR EL CEREBRO:
Todos los Yoguis conocen varios ejercicios destinados a estimular y tonificar las funciones psíquicas y, más exactamente, tonificar la facultad razonadora y la creación de los pensamientos puros que, en germen, existen en cada uno de nosotros. Además, estos ejercicios son empleados con más frecuencia para tonificar la mente, cansada después de prolongado s trabajosde la misma.
Uno de estos ejercicios, el más frecuentemente practicado, consiste en entarse, manteniendo el cuerpo en posición perfectamente vertical, sin doblar la columna vertebral, apoyando las manos naturalmente sobre los muslos y mirando delante de sí. Estando en esta posición respirar lenta y rítmicamente en la siguiente manera: Inhalar por la narina derecha, tapando con el pulgar izquierdo la narina izquierda; después sacar el pulgar, cerrar la narina derecha con el pulgar derecho y exhalar por la narina izquierda, después sin cambiar de dedo, inhalar por la narina izquierda, y, cambiando los dedos, exhalar por la narina derecha, después inhalar por la narina derecha y exhalar por la izquierda y así sucesivamente alternando las narinas.
Este ejercicio, como todos los otros aconsejados por los Yoguis, puede ser practicado con provecho sólo por aquellos que se han convencido perfectamente de que no son ejercicios que tienen su poder de acción exclusivamente sobre el cuerpo físico, sino que también y sobre todo, sobre el alma y la mente.
Los frívolos, los de poca fe, los irreverentes hacia las cosas espirituales, harán mejor en pasar por alto estos ejercicios, pues ningún buen resultado obtendrán; y, por el contrario, podrían ser hasta muy perjudiciales. Antes de terminar este artículo, deseo manifestar a nuestros queridos lectores de que estamos a su completa disposición para cualquier aclaración que se hiciera necesaria y que, si desean enviarnos los resultados obtenidos en los varios ejercicios practicados, podremos enviarles en caso de que sea preciso, consejos o aclaraciones.

PADANGUSTHASANA
Habiendo ya los queridos lectores tenido tiempo suficiente para practicar todas las Asanas publicadas, les volvemos a presentar una nueva Asana que es conocida con el nombre de PADANGUSTHASANA y que significa “balancearse sobre los talones”.

TÉCNICA.
Primer tiempo: estando de pie, doblar la pierna derecha y colocar el talón correspondiente exactamente en el centro de la región perineal, región esa que se encuentra entre el ano y los órganos externos de la generación.
Segundo tiempo: Hacer descansar todo el peso del cuerpo sobre la punta de los dedos del pie izquierdo.
Tercer tiempo: Colocar el pie derecho sobre el muslo izquierdo cerca de la rodilla.
Cuarto tiempo: Doblando la pierna izquierda sentarse sobre el talón correspondiente con el tronco en posición vertical, al mismo tiempo que la pierna derecha continúa en la posición establecida en el tercer tiempo.
Encontrando dificultades en la realización de esta Asana y principalmente la de perder el equilibrio, se puede, en las primeras veces, colocar un banquito ante sí para agarrarse a él con ambas manos o, si se quiere, apoyar las espaladas contra la pared.
Quinto tiempo: Colocar las manos en las caderas correspondientes con los pulgares sobre la región lumbar casi tocándose y con los codos hacia atrás. Inspirar, retener y expirar el aliento muy lentamente, al mismo tiempo que se mantiene concentrada la mirada en un determinado punto de la pared y que se pronuncie mentalmente el monosílabo OM.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA PADANGUSTHASANA.
Los efectos benéficos que se obtienen de esta Asana, son los siguientes:
1) Cura total de la espermatorrea, enfermedad que consiste en una emisión involuntaria de líquido espermático por falta de tonicidad en las vesículas y conductos seminales, que se encuentran en la región llamada en sánscrito Beerya-Nadi.
2) Como consecuencia de la aumentada tonicidad de las vías espermáticas, la energía sexual no es más involuntariamente expulsada y si transformada en fluido nervioso que se irá acumulando en los varios ganglios del sistema del gran simpático, en los plexos y en el mismo cerebro donde toma el nombre de
“Ojas Saktis”.

SUPTA VAJRASANA
Los pueblos de Oriente la consideran una postura de gran eficacia y especialmente los musulmanes quienes la practican diariamente en sus oraciones.

TÉCNICA
Primer tiempo. Ponerse de rodillas, sentarse sobre los talones, manteniendo el tronco bien erguido y apoyar las manos sobre cada rodilla.
Segundo tiempo. Luego echar el tiempo lentamente hacia atrás, hasta llegar a acostarse con el dorso sobre el suelo y descansar la cabeza sobre ambos brazos.
Tercer tiempo. Estando en la posición indicada, hacer tres respiraciones, inspirando, reteniendo y expirando lentamente sin esfuerzo. Cuando se empieza la práctica de esta asana se sentirán dolores de rodillas y talones debido al esfuerzo que deben realizar las articulaciones respectivas, pero, poco a poco irán despareciendo, especialmente, si después de terminar el ejercicio, se hacen masajes sobre dichas articulaciones. El tiempo en que se permanece en  SUPTA VAJRASANA, podrá siempre ir aumentando, hasta poder llegar a quedarse horas enteras en dicha posición.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA SUPTA VAJRASANA
1º Tonificación de los músculos de las piernas, muslos, abdomen, tórax, columna vertebral, cuello y brazos.
2º Mayor amplitud en los movimientos de las articulaciones de los tobillos, rodillas, intervertebrales.
3º Tonificación de los órganos internos y especialmente de los abdominales con consecutiva desaparición de gases intestinales y regularización de las funciones digestivas.
4º Desaparición de dolores musculares.
5º Curación de la ciática.

TRIKONASANA
La asana que presentamos es este número a nuestros lectores es denominada TRIKONASANA, que significa “postura de los tres ángulos”.
TÉCNICA.
Primer tiempo: Estando en posición vertical, con los pies juntos y con los brazos naturalmente extendidos a los lados del cuerpo, alejar el pie derecho lateralmente hasta la distancia de sesenta centímetros haciendo descansar el peso del cuerpo sobre las dos piernas.
Segundo tiempo: Extender los brazos lateralmente hasta la altura de los hombros, al mismo tiempo que se ejecuta un movimiento de flexión lateral del cuerpo hacia la derecha procurando la pierna izquierda bien tendida y sin levantar el pie del suelo, doblando la rodilla derecha y asiendo con los dedos de la manos derecha el dedo grueso del pie correspondiente.
Tercer tiempo: Inclinar la cabeza lateralmente, hasta tocar el hombro derecho.
Cuarto tiempo: Quedarse en esta posición durante tres minutos, mirando el dedo grueso del pie derecho.
Quinto tiempo: Ejecutando los movimientos inversos, volver a la posición inicial.
Se debe ejecutar este ejercicio lenta y alternativamente hacia el lado derecho y el izquierdo.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA TRIKONASANA
Los Efectos benéficos que se obtienen de esta asana son los siguientes:
1º. Aumenta la elasticidad y por consiguiente de la flexibilidad natural de la columna vertebral, lo que es necesario para la perfecta ejecución de las demás asanas.
2º. Tonificación de los nervios espinales y, como consecuencia, mayor facilidad en la circulación del fluido nervioso.
3º. Tonificación de los órganos abdominales y especialmente del estómago, hígado e intestino con consecuente mayor facilidad para estos órganos en el cumplimiento de su varias funciones.
4º Tonificación de los músculos del cuello, tórax, dorso, abdomen y de las piernas.

PADAHASTHASANA
Esta asana, cuyo nombre significa “postura del pie y de la mano” es idéntica a la PASCHIMOTTASANA, con la sola diferencia de que, mientras esta última es ejecutada, estando acostado, aquélla se realiza estando de pie.
TÉCNICA
Primer tiempo: Estando en posición vertical, con los talones juntos, con las puntas de los pies separados hasta formar un ángulo de 45º y con los brazos naturalmente extendidos a lo largo del cuerpo, levantar los brazos al mismo tiempo que se inspira lentamente el aire.
Segundo tiempo: Ejecutar lentamente un movimiento de flexión del tronco al mismo tiempo que se expira el aire hasta llegar a tocas con los pulgares e índices, los dedos gruesos de los correspondientes pies, teniendo el cuidado de no doblar las rodillas.
Tercer tiempo: Llevar a su máximum este movimiento de flexión tentando acercar lo más que sea posible la cabeza a las rodillas hasta llegar, con la práctica, a colocarla entre las dos piernas.
Cuarto tiempo: Quedarse en esa posición por un tiempo mínimo de 2 y máximo de 10 segundos y luego, ejecutar lentamente los movimientos contrarios volviendo a la posición primitiva. Claro está que a las personas gordas y a las que el movimiento de flexión es obstaculizado por la inelasticidad de las articulaciones vertebrales, encontrarán gran dificultad, al comienzo, en realizar esta asana, pero, con el doblar las rodillas en los primeros ejercicios (lo que facilitará asir los dedos gruesos con las manos) y con la siempre mayor elasticidad de la columna vertebral, se llegará con el tiempo, a realizarla perfectamente.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA PADAHASTHASANA.-
Los efectos benéficos que se obtienen de esta asana pueden ser resumidos como sigue:
1) Mayor amplitud en los movimientos respiratorios.
2) Tonificación de los músculos del pecho, del abdomen, del dorso y de los muslos y de las piernas.
3) Aumento de la elasticidad de las articulaciones intervertebrales.
4) Disminución progresiva de los depósitos adiposos subcutáneos y especialmente los abdominales.
5) Mayor fluidez de la corriente vital APANA-VAYUK1
6) Mayor fluidez y dinamismo del SUSCHUMNA-NADI
7) Disolución y eliminación de los TAMAS


GLOSARIO:
1 Apana- Vayuk es uno de los cinco “aires vitales”, la corriente que va desde el ombligo hacia abajo y arrastra consigo afuera del organismo, todas las substancias de excreción. Es llamado también “aliento inferior”. Apana o “aliento inspiratorio”, es la corriente nerviosa de las parte superiores del cuerpo y especialmente de los pulmones.
2 Suschumna-Nadi, corriente única cuyas dos polaridades IDA y PINGALA suben por la columna vertebral.
3 Tamas. Con esta palabra se designa a la vez impurezas, abatimiento, pesadez, error, ilusión, indolencia, apatía, sensualismo, etc.


GARBHASANA
Esta asana, bastante difícil de realizar debida a la complicada posición de las manos y piernas, lleva el nombre de GRABHASANA porque se asemeja a la posición del feto en le útero materno.

TÉCNICA.
Estando sentado en el suelo, cruzar las piernas como en Padmasana, después pasar los brazos entre muslos y piernas hasta que éstas se apoyen sobre los antebrazos; y, en fin, asir las dos orejas con las manos correspondientes exactamente como lo indica la figura.
Hay que advertir que la última fase de esta asana es muy difícil de realizar, pues, si no se tiene bastante cuidado en el movimiento de asir las orejas, es fácil caerse hacia atrás. Naturalmente con la práctica se podrá llegar a realizar esta asana con una relativa facilidad.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA GARBHASANA
Los efectos benéficos de esta asana pueden ser resumidos como sigue:
1) Aumento de apetito.
2) Gran facilidad de las funciones digestivas.
3) Prefecto funcionamiento del intestino por normalización de los movimientos peristálticos.
4) Desaparición de todo y cualquier desarreglo de las funciones gastrointestinales.
5) Aumento de tonicidad de los músculos de los brazos, antebrazos, abdomen, piernas, muslos y caderas.
6) Aumento del flujo de las varias corrientes vitales.

Fuente: revista "La Iniciación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.