miércoles, 22 de agosto de 2012

METODOLOGÍA DEL YOGA por Swami Asuri Kapila - part 6

MAHA-SURYA-PRANASANA  

Después de la publicación de una serie de Asnas, algunas fáciles, otras difíciles de realizar, creemos ahora oportuno hacer conocer  un maravilloso ejercicio que puede ser considerado como una
verdadera “síntesis de asanas” y que lleva el nombre de MAHASURYAPRANASANA cuyo significado es “gran postura respiratoria solar”.
Habiendo muchas personas que debido a sus múltiples tareas diarias les falta el tiempo necesario para poder practicar las Asanas y especialmente aquellas de difícil técnica, recomendamos a estas personas la Maha-Surya-Pranasana que, practicada diariamente, podrá permitirles el mantenimiento de la salud del cuerpo, del alma y de la mente. Además esta Asana es especialmente indicada para todos aquellos, que obligados a un trabajo sedentario, como los empleados de escritorio e intelectuales en general, se ven obligados a permanecer muchas horas del día sentados y encorvados sobre libros o papeles.

La Maha-Surya-Pranasana es, como hemos dicho, una verdadera síntesis de asanas pues en ella son realizadas 10 posturas sincronizadas con respiraciones rítmicas. Antes de escribir estas diez posturas vamos a exponer cuáles con los efectos benéficos que de ella se obtienen.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA MAHA-SURYA-PRANASANA.
Los efectos benéficos derivados de la MAHA-SURYA-PRANASANA, pueden ser resumidos como sigue:
1) Reestablecimiento del equilibrio dinámico en las varias funciones de todos los órganos despareciendo así las insuficiencias o frenando las hiperfunciones.
2) Como consecuencia de ese retorno al equilibrio funcional desaparecen las varias manifestaciones patológicas como dispepsia, constipaciones crónicas, hemorroides, transtornos hepáticos, y en general, todas las disfunciones del aparato digestivo.
3) Asma, tos, infiltraciones o nódulos tuberculosos pulmonares y en general todas aquellas manifestaciones patológicas debidas al defectuoso ritmo respiratorio.
4) Reumatismo, ciática, artritismo, gota, etc., en una palabra todas aquellas manifestaciones debidas a alteraciones del metabolismo o recambio.
5) Arritmias, vicios valvulares cardíacos, aumento de la presión, arteriosclerosis y, en general, todas aquellas formas patológicas que se manifiestan a cargo del sistema circulatorio.
6) Manifestaciones patológicas a cargo del sistema nervioso central y periférico, debidas a causas físicas y astrales.
7) Todos aquellos desequilibrios derivados de alteración funcional de las glándulas endocrinas, como por ejemplo hipo e hipertiroidismo, hipo e hipersuprarenalismo, etc., y especialmente en todas aquellas enfermedades bebidas a disfunciones hormónicas de los testículos y de los ovarios. Por lo que se puede constatar, por todo lo que sintéticamente ha sido dicho acerca de los efectos benéficos de la Maha-Surya-Pranasana, no hay aparato orgánico que no vuelva a recobrar su normal ritmo funcional, obteniéndose así el establecimiento de la Salud inútilmente buscada por muchos otros medios.
Esta asana, que puede ser realizada por ambos sexos, por niños, jóvenes y viejos, permitirá, en una palabra, obtener de desaparición de toda y cualquiera manifestación patológica con el restablecimiento del ritmo vital cuyo desvío las había causado.

La práctica y la experiencia de esta asana nos han permitido constatar que, los efectos benéficos se manifiestan en este orden.
1) Después de 21 días de práctica se obtiene un aumento del apetito.
2) Después de 60 días desaparecen los disturbios digestivos metabolismo desaparecen por completo volviendo, por ejemplo la piel a hacerse sedosa, limpia y rosada.
4) Después de 120 días la obesidad, especialmente abdominal ha desaparecido completamente y las formas corporales han retornado a sus armoniosas proporciones.
5) Después de 180 días el ritmo vital se ha restablecido por completo y todo el cuerpo funciona perfectamente como síntesis y resultado del armónico funcionamiento de todos los aparatos orgánicos.
Los lectores podrán fácilmente imaginar que, con el retorno de la salud física, también todas aquellas manifestaciones enfermizas del alma, como pesimismo, envidia, mal humor, nerviosismo, etc., desaparecen como por encanto para dar lugar al optimismo, alegría, tranquilidad y sobre todo una intensa y maravillosa sensación de euforia o de vivir plenamente la vida, así como después del invierno nos sentimos revivir con el retorno de la tibia y perfumada primavera.

TÉCNICA.
Ahora que hemos expuesto cuales son los efectos benéficos de esta Asana, vamos a describir su técnica, pero antes es preciso hacer una aclaración:
Vamos a empezar con la descripción de la técnica del primer tipo, advirtiendo, antes al lector de que esas 10 posturas deben ser realizadas con suavidad, evitando rigurosamente todo y cualquier movimiento brusco.

TÉCNICA DE LA 1ª POSTURA:
VEVI-STHA-ASANA.-
La primera postura de la Maha-Surya-Pranasana empieza con el saludo al Sol, a la Naturaleza y a todo el Universo por eso lleva el nombre de VEVI-STHAASANA, que significa “posición de salutación de pie”
Estando en el campo, en una azotea o simplemente en un balcón, en un lugar, en fin, donde haya mucho sol y aire puro, situarse sobre una pequeña alfombra, de pie con las piernas juntas, unir las palmas de las manos como cuando se quiere hacer una imploración u oración con los brazos adheridos a los lados del tórax y los antebrazos doblados.
En esta posición vertical, con el busto erguido y con la mirada fija en el horizonte, aspirar profunda y lentamente por la nariz, retener el aire por un segundo y después expirar también profunda y lentamente. Repetir estas respiraciones de 5 a 10 veces.
Los beneficios que se obtienen con la práctica de esa primera postura pueden ser resumidos en un aumento de la circulación del “prana” en todo el organismo.

TÉCNICA DE LA 2ª POSTURA:
HASTA-AGNITEJAS-ASANA.
Esta segunda postura, cuyo nombre significa “posición de las manos que tocan el suelo”, se practica de la siguiente manera:
Estando en la primera postura de la M.S.P., inspirar profunda y lentamente a la vez que se realiza un movimiento lento de flexión del tronco hasta llegar a tocar el suelo o la punta de los pies con los dedos de las manos y las rodillas con la cabeza. Volver lentamente a la posición primitiva, expirando lentamente.
Los beneficios que se obtienen con la práctica de esta segunda postura de la M.S.P., pueden ser resumidos como sigue:
1º) Aumento del tono y desarrollo del los músculos de los hombros, brazos, cuello, muslos, piernas y especialmente el abdomen y tronco.
2º) Aumento del tono del “Manipura-Tchakram” o plexo solar.
3º) Vigorización de los movimientos peristálticos y antiperistálticos o intestinales.

TÉCNICA DE LA 3ª POSTURA:
NAGA-ASANA.
Esta tercera postura, cuyo nombre significa “postura de la serpiente” o “posición de pie hacia atrás”, se realiza arrodillándose sobre la rodilla derecha, mientras la pierna izquierda está doblada y con la rodilla entre los brazos extendidos, cuyas manos tocan el suelo. Estando en esta posición, doblar la cabeza hacia atrás, para mirar el cielo. El ejercicio puede también ser realizado arrodillándose sobre la rodilla izquierda y doblando la pierna derecha.
Los beneficios de esta tercera postura se hacen sentir sobre el bazo y sobre el hígado, Para estimular las funciones hepáticas, arrodillarse sobre la izquierda y doblar a la derecha. Viceversa para el bazo.

TÉCNICA DE LA 4ª POSTURA:
HASTA-PADO-ASANA.
La cuarta postura, cuyo nombre significa “postura de los pies atrás”, se realiza de la siguiente manera: stando en la 3ª postura, retener la respiración, echar hacia atrás la pierna doblada de manera que ambas piernas queden juntas y hacia atrás. Todo el peso del cuerpo descansa sobre las puntas de los pies y manos.
Los beneficios de esta cuarta postura se hacen sentir en el fortalecimiento de los úsculos del cuello, espaldas, brazos, antebrazos, cintura, muslos y piernas.

TÉCNICA DE LA 5ª POSTURA:
MAHA-SATVA-SALAM.
La quinta postura , cuyo nombre significa “gran saludo a la vida”, se realiza partiendo de la cuarta postura mediante una lenta flexión de los brazos hasta llegar a casi tocar el suelo con toda la parte anterior del cuerpo. Todo el peso del cuerpo descansa sobre los pies y los brazos, pero es generalmente sobre éstos y es por eso que los beneficios de esta postura son revalentemente el desarrollo de los músculos de las manos, antebrazos y brazos, además de los del vientre, dorso, cuello y piernas. Las primeras 5 posturas de la M. S. P., pueden ser practicadas sucesivamente de la primera a
la quinta o separadamente una de otra, siendo recomendable que se practiquen todos en un solo ejercicio.

TÉCNICA DE LA 6º POSTURA:
NAGA-ASANA.
La sexta postura cuyo nombre significa “postura de la serpiente”, se practica de la siguiente manera: Estando en la quinta postura, extender los brazos al mismo tiempo que se inspira lenta y profundamente, luego echar la cabeza hacia atrás como si se quisiera mirar el sol.
Los efectos benéficos de esta postura pueden ser resumidos como sigue:
1) Desarrollo de los músculos del percho, brazo y cuello.
2) Desaparición lenta y progresiva del depósito adiposo abdominal.
3) Corrección de las insuficiencias hepáticas y digestivas.
4) Desarrollo de los músculos de los muslos, piernas y pies.
5) Tonificación de las amígdalas.

TÉCNICA DE LA 7º POSTURA:
HASTIPADA-ASANA.
Estando en la postura precedente y todavía reteniendo el aliento inspirado, situar la cabeza, el cuello y las espaldas sobre la misma línea, tratando de hacer descansar el peso del cuerpo sobre las manos y los dedos de los pies.
Luego levantar los hombres y la cintura colocando la cabeza entre los brazos, tocar el pecho con el mentón y contraer el estómago. 
El nombre de esta postura significa “posición de la montaña”.
Los efectos benéficos obtenidos con esta postura son los siguientes:
1) Desarrollo de los músculos de los antebrazos, brazos, espaldas.
2) Desarrollo de los músculos de los muslos, piernas y cintura pélvica.
3) Desarrollo de los músculos del abdomen.

TÉCNICA DE LA 8º POSTURA.
La octava postura es exactamente la repetición de la tercera  y los efectos benéficos son lógicamente los mismos de aquella.

TÉCNICA DE LA 9º POSTURA.
También la novena postura es exactamente la repetición de la segunda . Al realizar esta postura todavía se continúa reteniendo el aliento y una vez efectuada, expirar suavemente. Los efectos benéficos son los mismos que los de la segunda postura.

TÉCNICA DE LA 10º POSTURA.
La décima postura es también la exacta repetición de la primera, terminando así, esa serie de posturas de Maha-Surya-Pranasana exactamente con la misma postura con la cual se había empezado. 
.
Las 10 posturas, como se ha dicho, constituyen una sola asana o "salutación” que deberá ser efectuada en no más de VEINTE SEGUNDOS.
Después de haber ejecutado todas las diez posturas de esta asana se descansa durante todo el tiempo en que se cuenta hasta siete y luego empezar otro ciclo de movimientos. Cada vez que se termine una “salutación” pronunciar el monosílabo sagrado OM.
Es indispensable al realizar la M.S.P. estar desnudo con sólo un pantalón corto o traje de baño, de manera que todos los movimientos puedan ser ejecutados libremente. Se puede practicar en cualquier hora del día, siendo preferible de mañana temprano o a la tarde a la puesta de sol. Es necesario recordar que debe practicarse después de haber evacuado el intestino y antes del desayuno pues sería muy peligroso realizarla mientras el estómago está digiriendo alimentos.
Después de haber terminado la ejecución de esta asana, frotarse el cuerpo con una toalla seca, exponerse por algunos minutos al sol y hacerse dar en fin, una fricción con aceite de almendras a lo largo de todo el dorso y especialmente sobre la columna vertebral, lo que traerá una tonificación general de todo el sistema nervioso.
Una “salutación” completa debe durar, como se ha dicho, exactamente veinte segundos, es decir una media de dos segundos por postura. Un hombre o mujer joven que gocen de buena salud podrán hacer por lo menos 21 “salutaciones” completas por día, es decir, siete de mañana temprano, siete al mediodía y otras siete en la tarde. Los niños hasta los 10 años pueden hacer de 12 a 16 “salutaciones” por día, también divididas en tres veces. Después de los 15 años, se puede aumentar en número hasta llegar a 35 por día de 11 cada vez. Las personas ancianas no deben hacer más de 15 también en tres veces.
Se empieza con seis “salutaciones” por día en tres veces, para ir luego aumentando una o dos por semana.
Al principio se encontrará dificultad en la práctica de estos movimientos y especialmente en la sincronización de los mismos con la respiración. Es preciso recordar que las posturas de la M.S.P. no deben efectuarse mecánicamente sino con verdadera devoción, pensando en las partes del cuerpo que se desean desarrollar, tonificar o vigorizar, imaginándose que tal o cual parte del cuerpo, interna o externa, se está desarrollando o reduciendo, según el caso. Aplicando así las corrientes mentales dirigidas por la voluntad al ejercicio físico, se podrá alcanzar un considerable beneficio en un poco tiempo.
Observen los lectores que la M.S.P. realizada así como la hemos descrito pone en acción tres fuerzas o energías: la física, la respiratoria y la mental.
Al terminar la descripción de esta maravillosa asana nos permitimos decir a los lectores que todos aquellos que practicarán la M.S.P. con fe, método y perseverancia, notarán al poco tiempo un inmenso bienestar, la curación de sus males, la obtención de una asombrosa agilidad y una alegría y paz interna que en vano habían procurado por otros medios. 

Fuente: revista "La Iniciación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.