viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS SAPTA RISHIS - Los siete grandes yoguis del Vedanta



Existe en Haridwar (India), un lugar llamado Sapta Rishi (siete rishis), un bosque en la orilla del Ganges en las afueras de la ciudad repleto de sadhus y yoguis, quienes lo han escogido como su Tapasya Bhumi (Tierra de Práctica).
 
Los practicantes de Ashtanga Vinyasa Yoga pueden reconocer los nombres de estos Rishis pues muchas posturas son nombradas en su honor. Según reveló el Maestro Manju Jois, existe la práctica de una serie denominada “Rishi Sequence”, una serie independiente de Vinyasa en la cual sólo se practican posturas que llevan nombres de Rishis.
 
En la tradición espiritual de India, los Rishis ocupan un sitial de especial importancia. Ellos son los primeros místicos y yogis de India, quienes en estado de meditación profunda tuvieron revelaciones del Cosmos material y su origen en la Realidad Absoluta (Brahman) más allá de la espacialidad y temporalidad. Sus revelaciones y enseñanazas fueron expuestas en forma de Veda Mantra milenios atrás. El Rishi (lit. el que ve ) es un intermediario entre los Devas (deidades) o fuerzas del cosmos, y los humanos. El Veda es considerado la joya de la corona del conocimiento Indio, y sus mantras son estudiados y recitados diariamente en miles de templos, escuelas de yoga y centros de estudio.
 
Los Rishis son seres místicos relacionados acorde tradicón con el origen de la civilización india. Habitulamente representados como hombres, éstos no obstante se encuentran dotados de grandes poderes (siddhis) producto de su intensa Askesis (Tapas), simbolizando el control de las energías primordiales reponsable de toda la manifestación de la materia.
 
Los Rishis no sólamente eran místicos, sino además consejeros y maestros de yogis, reyes, príncipes y ciudadanos de las sucesivas dinastías védicas. Acorde con esto los nombres de los Rishis figuran a lo largo de un inmenso período de tiempo. Abundan las leyendas y los textos que describen las hazañas de los Rishis por un período de varios milenios.
 
Aunque muchos en número, los más importantes en la tradicón védica son considerados siete. Nada de extraño, tomando en cuenta la enumeración de los siete ríos sagrados, sietes planos de conciencia, los siete chakras, etc, no obstante los nombres de estos siete varían de tradición en tradición. Acorde el Shatapatha Brahmana, estos siete son Gautama, Bharadvaja, Vishvamitra, Jamadagni, Vashishtha, Kashyapa, y Atri.

En la imagen inscritos en la escritura “Takri” como los hijos de Brahma se encuentran sus nombres:
 
En el centro arriba está Jamadagni, con su cabeza hacia atrás, su cabello en hasta sus piernas sosteniendo un Mala (rosario) en su mano derecha.
 
Siguiendo el sentido del reloj a la derecha está Gautama, vestido sólo con un paño, uñas prodigiósamente largas y cabello largo sosteniendo los brazos sobre su cabeza.
 
Sigue el célebre Vashistha, sentado en una alfombra de meditación blanca sosteniendo en su mano derecha extendida un recipiente ceremonial con agua, su mano izquierda descansa en su rodilla derecha, adornado con Malas de Tulsi en su pecho, brazos, muñecas y cabeza.
 
Le sigue Atri, practicando mantra japa en con su mano derecha cubierta, sosteniendo al mismo tiempo un pequeño rosario en su mano izquierda.
 
Le sigue el gran yogi Bharavaja, sobre su cabeza realizando un asana yóguica, con sus manos soportando su estructura.
 
Kashyapa sostiene una cáscara de coco en su mano izquierda, la cual contiene cenizas rituales la cual ha aplicado sobre todo su cuerpo y ahora lo hace sobre su frente. Está desnudo excepto por una piel de leopardo que cubre sus genitales.
 
Finalmente está Vishvamitra, sentado sobre una pile de antílope, sosteniendo en sus manos varios textos védicos. Su boca tapada con un paño, refiriéndose a un largo (siglos) voto de silencio (moun vrat) que la tradición cuenta este Rishi sostuvo.

Fuente: Vaidika Yogapathashala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.