viernes, 14 de septiembre de 2012

NIVANA o NIRVANA


El Nirvana es el estado meditativo en el cual se produce una situación de vacío completa a través del cese del sufrimiento. Es un término utilizado tanto en el budismo como en el hinduismo para nombrar este estado de iluminación.

La palabra nirvana proviene de la lengua sanscrita y puede traducirse como "desatar", "desanudar" o como en la mayoría de los casos es referida, como "extinsión". En cualquiera de las formas en que se traduzca se refiere a un "sacarse de encima" en especial a los elementos de la psiquis que producen sufrimiento. Para esto tenemos que entender un poco el concepto del budismo en el cual la iluminación se obtiene a través de la supresión de los deseos.

Es importante desconectar el concepto del "vacío" del budismo y del hinduismo, con el vacío nihilista que se entiende en la cultura occidental. El vacío, espiritual tiende a ser el encuentro con la naturaleza de la conciencia en ausencia del ego, que todo lo juzga.

También hay que desconectarse del concepto de lugar. Nirvana no es un lugar, sino un estado superior de conciencia, en el cual se encuentra el fin del sufrimiento y el fin del ser como individuo. El concepto de Nirvana, fue propuesto por Gautama Buda, pero nunca dió una explicación de lo que era exactamente, y esto también tiene una explicación. Al tratarse de un estado al que hay que alcanzar mediante un camino sinuoso y muy difícil, no es posible explicarlo con los límites naturales que el lenguaje tiene, solamente se puede entender con la vivencia. 


Las Palabras mas cercanas de Buda, al referirse a este estado fueron:

"Hay, discípulos, una condición donde no hay ni tierra ni agua, ni aire ni luz, ni espacio sin límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas ni falta de ideas, ni este mundo ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un 
fenecer, ni muerte, ni causa ni efecto, ni cambio, ni detenimiento".

Para lograr trascender a este estado y lograr alcanzarlo es que Gautama Buda sugirió un "correcto camino".

Para el hinduismo el concepto es mas o menos el mismo. El Nirvana es el encuentro con el Ser o el Yo absoluto, luego de realizar una fundición entre el alma y la divinidad aboluta terminando asi con los ciclos de reencarnaciones para sanar Karma. Al igual que en el concepto budista de Nirvana, para el hinduismo, no es explicable el término, ya que solo puede conocerse el estado a través de la experiencia.

Fuente: El despertar del cuerpo sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.