domingo, 11 de noviembre de 2012

EL USO DE LA VOZ EN EL YOGA - LOS MANTRAS Y EL CANTO DE ARMÓNICOS



EL RECITADO O CANTO DE MANTRAS

Mantra es “aquello que protega la mente”. Son vibraciones sonoras de la mística lengua sánscrita  el Devanagari o lenguaje divino, surgido a partir de la escritura siddham. La repetición, canto o recitado de estos sonidos, le brindan un reposo a la mente, logrando un estado de concentración y calma, y el repliegue de los sentidos, lo cual es propicio para adentrarnos en la meditación. Al enfocar la atención en un solo objeto, la repetición del sonido, se van calmando las fluctuaciones de la mente y esta entra en un estado de reposo, favoreciendo la experiencia meditativa. A la vez, con la emisión del sonido se produce un trabajo de reeducación respiratoria , y con la practica logramos manejar de forma correcta y consciente nuestra respiración. La fuerza vibratoria del Mantra, tiene como objeto hacer trascender la mente y los sentidos, liberar las emociones, y así conectarnos con el plano espiritual.

Los mantras emplean un canal subliminal pero con intenciones benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.
La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.
A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.

No hay que pensar activamente en el significado gramatical del mantra (si es que lo tiene). Si se conoce el significado de alguna de las palabras, es posible que nos remita a ciertas ideas. Esas asociaciones tendrán un efecto en nuestra mente y su sentido se irá haciendo más profundo cada vez, conforme lo exploremos fuera de la meditación.


EL CANTO DE ARMÓNICOS

El Canto de Armónicos, es una práctica Terapéutica-Musical que combina el uso de la Voz con un trabajo orientado hacia la atenta escucha, la respiración y meditación.

Mediante esta técnica los Armónicos Vocales se convierten en sonidos agudos y audibles, que se perciben por encima de la nota cantada, generando así dos claros sonidos simultáneos, la Voz y el Armónico.
Por otra parte se complementa el trabajo con la melodía Vocal, en donde se intenta desarrollar el aspecto expresivo y de afinación junto a la comodidad necesaria para la posterior invitación de los Armónicos.
Como ejemplo utilizo la imagen del árbol en donde su tronco y raíz es el lugar cómodo de la Voz cantada, y sus hojas y ramas los Armónicos; cuanta más raíz o tono cómodo tenga este árbol más alto y pleno puede crecer.
A través de este ejemplo recordamos que los Armónicos no son un fin en sí mismos, esto significa que para invitarlos al plano audible tenemos necesariamente que trabajar con una escucha atenta teniendo siempre en cuenta el cultivo y cuidado de la Voz.
La cualidad terapéutica de esta practica reside en la posibilidad de trascender limites personales a través del trabajo grupal y de cierto estado de meditación cantada.
En donde, por lo general, lo puramente racional se va diluyendo para dar paso al conocimiento interno de nuestra propia Armonía.

Beneficios que se pueden apreciar a través de la práctica continua de el Canto de Armónicos:

- Expansión de la capacidad respiratoria.
- Mayor conocimiento de la voz propia.
- Ampliación de la escucha profunda.
- Mayor manejo de la afinación.
- Desarrollo de la intuición.
- Aumento de la percepción.
- Desarrollo de la expresión vocal.
- Integración hacia el trabajo grupal.
- Vivencia del aspecto meditativo del sonido.

Fuente: Artículo sobre mantras: Max Alejandro - Artículo sobre canto armónico: Andrés Saggio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.