domingo, 14 de abril de 2013

LOS KOSHAS: "LAS CINCO ENVOLTURAS" - Swami Niranjanananda Saraswati

El Yoga dice que existen cinco dimensiones denominadas koshas o envolturas.
La experiencia y la comprensión de los koshas ayuda a conocer la profundidad de la mente humana y así acceder, en última instancia, a dhyana, la meditación.

ANNAMAYA KOSHA

La primera dimensión es el cuerpo material, annamaya kosha. Anna significa ‘comida’, ‘la materia manifiesta’, maya significa ‘lleno de’. No existe milagro mayor que el cuerpo humano.
Aunque, científicamente, vemos el cuerpo físico como una serie de sistemas diversos que controlan las funciones corporales, el yoga en cambio sostiene que esas funciones no son sino manifestaciones de la interacción entre la energía y la conciencia. A medida que comenzamos a experimentar los cuerpos internos, la energía y la conciencia se manifiestan de una forma más sutil.
De este modo, annamaya kosha es una dimensión de la existencia en la que experimentamos la materia, la cual es una combinación de energía y conciencia.

PRANAMAYA KOSHA

La siguiente franja de la experiencia es pranamaya kosha, el movimiento de la fuerza pránica que dirige nuestra actividad física y mental. Este movimiento se produce a través de los nadis, que son canales conductores de energía controlados por los seis chakras.

Mooladhara chakra controla la eliminación de las toxinas acumuladas en la mente y en el cuerpo. En los procesos fisiológicos, aquello que ingerimos es en último término excretado, pero mientras permanece dentro del cuerpo tomamos de él nutrientes y energía. Del mismo modo, hay también un proceso de eliminación en la mente; sin embargo, no hemos podido comprenderlo. Tenemos la tendencia a acumular experiencias en función de los cinco kleshas, que abarcan desde la ignorancia hasta el miedo a la muerte.

Estos no los eliminamos de nuestra mente, sino que los almacenamos en forma de experiencias. La conciencia humana discurre alrededor de esos recuerdos y experiencias a causa de otro factor: el ego.

Debemos aprender cómo eliminar cosas de la mente y preservar la tranquilidad y la calma. Esto es posible cuando comenzamos a trabajar con nuestro pranamaya kosha. Nos ayudará entender esta depuración interna, que operemos sobre swadhisthana chakra, que representa la mente interna, el inconsciente, el centro de almacenamiento de recuerdos y experiencias.
Los recuerdos y las experiencias acumuladas en la mente interna, se denominan samskaras o impresiones. Los samskaras pueden ser eliminados o transformados una vez que aprendemos a trabajar con nuestro pranamaya kosha al nivel de swadhisthana chakra.
El dinamismo de la mente y la agresión en nuestra personalidad en los planos físico, mental y emocional, los controla manipura chakra. Cuando trabajamos con manipura chakra, transformamos las energías que allí se manifiestan en el momento presente para experimentar con el correr del tiempo el estado sátvico del ser. 

Anahata chakra controla la manifestación y la proyección de sentimientos y emociones. Opera con las categorías de atracción y repulsión de nuestra naturaleza.

Vishuddhi chakra, situado detrás de la garganta, es el centro a través del cual aprendemos a interactuar con el mundo en forma eficiente, eficaz y creativa. Cuando trabajamos con vishuddhi chakra, cambiamos nuestra
perspectiva, nuestra visión de la vida y se fortalece la creatividad, la actitud positiva y el optimismo, que emergen en la forma de una mejor comunicación.

El sexto chakra es ajna, el umbral entre la conciencia y energía manifiestas y la conciencia y energía trascendentales e inmanifiestas. Nos permite movernos desde la dimensión manifiesta hacia los aspectos no manifiestos de nuestra personalidad. De este modo los seis chakras se ven involucrados cuando procuramos manejar pranamaya kosha.

MANOMAYA KOSHA

Después de pranamaya kosha, llegamos a manomaya kosha, la dimensión mental de la conciencia. Esta dimensión mental está compuesta por dos cualidades, manas y buddhi.
Manas es la mente racional, lineal, secuencial, reflexiva. Buddhi es la cualidad de discernir que surge con el conocimiento, después de la remoción de la ignorancia.
Las prácticas de pratyahara apuntan a comprender y descubrir la naturaleza de nuestro manomaya kosha.
La armonía de manomaya kosha se debe lograr equilibrando a su vez pranamaya kosha. No podemos decir que manomaya es diferente de pranamaya, ni pranamaya diferente de annamaya; porque ellas son experiencias y condiciones de la vida que no pueden separarse unas de otras. Con todo, para nuestra comprensión y para trazar la secuencia de nuestra práctica, los yoguis han definido por separado las funciones de annamaya, pranamaya y manomaya koshas.

VIJNANAMAYA KOSHA

Así llegamos a vijnanamaya kosha. Jnana significa 'sabiduría', 'conocimiento'; el prefijo vi es una confirmación de la intensidad del conocimiento que proviene no sólo de las experiencias y recuerdos que
hemos recogido a lo largo de nuestra vida actual, sino también en vidas pasadas. Dentro de cada uno de nosotros hay un verdadero bagaje de conocimiento, pero no hemos sido educados para experimentar esa sabiduría interna.

Vijnanamaya kosha conlleva asociados los aspectos de chitta y ahamkara. Chitta significa la habilidad para conocer, convertirse en el observador de lo que está sucediendo realmente, ser capaz de vivir la realidad sin especular o fantasear sobre ello.
Ahamkara es el aspecto del ego, no en el sentido corriente, sino como el conocimiento real del 'Yo', darse cuenta de la identidad del ser. Esta comprensión ocurre cuando trabajamos con vijnanamaya kosha.
Una vez que hemos trabajado y entendido la identidad del 'Yo', la identidad del ser que se manifiesta en el mundo en tercera dimensión y que es la que experimenta los placeres y las satisfacciones, los dolores y sufrimientos de la vida, pasamos entonces a la experiencia de anandamaya kosha, la dimensión de la bienaventuranza, la felicidad, la plenitud y el gozo.



MANEJO YÓGUICO DE LOS KOSHAS

Según el yoga las cinco dimensiones de la existencia están presentes en cuanto respecta a todas las demás experiencias, que pueden ser físicas o emocionales, pueden pertenecer al ámbito de la energía o de la mente. A los efectos de trabajar con cada kosha, el yoga brinda diferentes técnicas. Para armonizar y experimentar una salud óptima en las diversas energías y funciones del cuerpo físico, el yoga indica practicar asanas, pranayamas y shatkarmas (que ayudan a purificar y desintoxicar el cuerpo). 

Para trabajar con pranamaya kosha, el yoga indica las técnicas de pranavidya, chakra shuddhi, kriya y kundalini, que ayudan a canalizar el flujo de energía a través del sistema, estimulando y despertando el prana.

Para regular las actividades de manomaya kosha y equilibrar sus fluctuaciones el yoga recomienda practicar pratyahara, dharana, mantra y meditaciones con yantras y mandalas.

Para experimentar el poder y la fuerza de vijnanamaya kosha, practicar dhyana, laya yoga y nada yoga. 

Para experimentar el estado de anandamaya kosha esfuércese en lograr la experiencia de samadhi, a fin de despertar la kundalini. Todo el sistema del yoga se desarrolló a partir de estos conceptos sobre el manejo de las diferentes dimensiones de la experiencia y la existencia humanas.

DESCONECTAR LA MENTE EXTERNA E INTERNA

Llega un momento en que necesitamos desasociar nuestra mente, nuestra atención y nuestra conciencia de las cosas que continuamente nos están bombardeando. La mayor parte de nosotros somos tamásicos y rajásicos por naturaleza; aún no hemos experimentado el estado sátvico. Sattwa no es vivir o pensar con simplicidad; es la conciencia de la verdadera naturaleza de uno mismo. Rajas y tamas hacen que veamos o experimentemos nuestra naturaleza de manera distorsionada. La intención entonces es entender la naturaleza sátvica e ir más allá de los condicionamientos de rajas y tamas. Toda la experiencia de nuestra vida está clasificada dentro de tamas o rajas, y sólo samadhi, sólo el despertar de kundalini, sólo la comprensión absoluta del potencial humano, es el estado de sattwa.

Para alcanzar el estado sátvico se debe producir alguna forma de desconexión, de desasociación respecto del mundo en que vivimos. Cuando nos vamos a dormir por las noches, nos desconectamos del mundo exterior y nos conectamos con la mente interna. Pero no es suficiente. Para experimentar la mente pura tiene que producirse también una desconexión de la mente interna. 'Mente interna' en nuestro vocabulario representa simplemente una actividad que no es conciente en el presente. Si digo 'conéctate con tu mente', volverás tu atención sobre tus pensamientos, tus emociones, sobre las diferentes categorías que se manifiestan en el interior de la mente. Si vamos más a fondo, advertiremos también los samskaras y los karmas y diremos: 'Esta es nuestra mente interna'.

EXPERIMENTAR LA MENTE PURA

De lo que estamos hablando aquí es de la mente interna corriente que funciona en la tercera dimensión, que está sujeta a las leyes del tiempo y el espacio, y que crea nuestra propia identidad observando diferentes formas, ideas y nombres. Estas son las áreas de la mente interna sobre las cuales nuestra mente se proyecta a sí misma. El yoga señala que hay otra mente: la mente pura. Esta mente pura se logra experimentar cuando se alcanza el estado de anandamaya, a través del samadhi y del despertar de la kundalini. El samadhi y la kundalini representan un estado del ser en el cual los sucesos de la vida cotidiana no afectan nuestro comportamiento, emociones o pensamientos, y entonces hay armonía en todo lo que hacemos.

No aparecen los efectos de tamas y rajas, sino sólo la experiencia de sattwa. Este es el objetivo de la vida humana. Uno debe pasar desde lo terrenal a lo trascendental, desde las impresiones impuras, distorsionadas, enmascaradas hacia la experiencia de la continuidad de la conciencia. El proceso es muy simple, con tal que no nos desviemos de él. En pratyahara observamos la variedad de experiencias de la mente, este es el primer paso para comprender la mente pura.

Fuente: revista "Darshan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.