viernes, 5 de julio de 2013

SHATKRIYA o SHATKARMA - Las técnicas de purificación - part 2

DHAUTI 

Dhauti significa limpieza.

1.- ANTAR DHAUTI (La limpieza interna)

Dentro de este hay cuatro técnicas:

Vatsara dhauti (plavini).

Poniendo la boca como si fuera el pico de un cuervo (Kakachanchu), consiste en tragar aire por la boca hacia el estómago y llevarlo al intestino para expulsarlo por el ano. No reviste demasiado interés.

Varisara dhauti (es conocido también como Shanka Prakshalana)

Kaya kalpa son las técnicas para el cuidado del cuerpo de la medicina ayurvédica. Dentro de estas técnicas hay una llamada Shanka Prakshalana que es idéntica al Varisara dhauti del Gheranda Samhita y actualmente se la menciona más como Shank Prakshalana que como varisara.

Se practica con el estómago vacío y lo ideal es haber estado el día anterior de ayuno o a fruta. Consiste en beber agua caliente salada, como si fuese un caldo a punto y ejecutando unos asana específicos el agua va avanzando por el tubo digestivo hasta ser evacuada por el ano. La práctica se realiza durante el tiempo necesario para que el agua que expulsamos salga casi tan limpia como la que ingerimos. Se suele echar una cucharada sopera de sal por litro de agua caliente. Se bebe uno o dos vasos del agua salada que hemos preparado y a continuación se hacen los siguientes ejercicios:

1º.-Uttitha Tadasana (estiramiento vertical). Se hace ocho veces. Estira longitudinalmente el estómago y el colon.

2º.-Ardha Chandrasana o Tiryaka tadasana (flexión lateral dinámica). Se hace ocho veces. El agua se mueve a un lado y otro limpiando las paredes del estómago y empieza a salir por el píloro.

3º.-Vakra Tadasana o Kati Chakrasana (giro dinámico). Se hace ocho veces. Se facilita que toda el agua salga por el píloro y que avance por el duodeno y parte del yeyuno.

4º.-Vakra Bhujangasana o Tiryaka Bhujangasana (la cobra en torsión a ambos lados). Se hace ocho veces. El agua avanza por la otra mitad del yeyuno y por el ileón.

5º.- Udarakarshanasana (postura de masaje abdominal). Se hace ocho veces. El agua avanza por todo el intestino grueso (colón ascendente, transverso y descendente).
Después de haber hecho los ejercicios se vuelve a tomar otro u otros vasos de agua y se vuelven a hacer los ejercicios, luego otro u otros vasos, después los ejercicios…Normalmente cuando se han bebido unos seis o doce vasos de agua se abre el “sifón” y es necesario ir al baño a evacuar.

Cuando ya se ha abierto el sifón empieza la segunda secuencia, se bebe un vaso de agua, se realizan los ejercicios y se va al water y así sucesivamente: vaso-ejercicios-evacuar...y cuando se va por el vaso número 20 ó 25 ó 30, ya ni siquiera hay que hacer los ejercicios, se bebe el agua y directamente se va al water y cuando ya se han bebido unos 30 vasos el agua sale tan limpia como ha entrado. Entonces se termina la práctica. Lo más adecuado es hacer a continuación vamana dhauti o kunjal (ver más adelante) y luego jala neti (ver supra) con el lota.

Se descansa una media hora y luego se debe comer lo que los yoguis llamamos khicheri (esta primera comida no se tiene que hacer antes de media hora ni después de una hora). Toda la mucosa está muy irritada. Se tiene que hacer una dieta de arroz blanco muy cocido, a ser posible con mantequilla, se puede también añadir lentejas muy cocidas. La siguiente comida debe ser también khicheri. Incluso la siguiente, y se debe volver gradualmente a la alimentación normal tras un par de días de dieta blanda.

Varisara o shanka prakshalana es la única técnica que existe para limpiar todo el aparato digestivo.

En una persona normal lo ideal es hacer esta práctica dos veces al año, o, a lo sumo una vez en cada estación. Pero para una persona enferma es mejor hacer el Laghoo Shak Prakshalana o el pequeño Shak Prakshalana, que cosiste en beber sólo hasta que se abre el sifón, practicándose todos los días durante una semana.

Las únicas contraindicaciones que tiene esta práctica son los problemas muy serios del aparato digestivo (hernia de hiato, úlceras sangrantes y cáncer de estómago).

Habitualmente esta práctica se suele hacer en grupo, en un lugar que reúna la infraestructura adecuada y contando con unos asistentes que son los que se deben encargar de mantener el agua salada en su punto y preparar el khicheri.

Beneficios: A nivel físico contribuye a aliviar los problemas digestivos, como la indigestión, flatulencia, meteorismo, la hiperacidez y el estreñimiento. Actúa también sobre el hígado y otras vísceras digestivas como por ejemplo el páncreas. Se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus, la hipoglucemia, también en la obesidad, en la hipercolesterolemia y otras dislipemias. Activa del sistema inmunitario, aliviando alergias y problemas inmunológicos. Ayudar a solucionar los síntomas de la artritis y de la inflamación crónica. El exceso de moco se ve reducido por tanto alivia el asma, la rinitis crónicas y la sinusitis. Purifica la sangre y ayuda a solucionar los problemas de piel como eccemas y alergias en general.

Energéticamente hablando recarga del cuerpo pránico entero, ya que elimina los bloqueos de los nadis y purifica todos los chakras. Armoniza los cinco pranas y restaura el nivel de energía. Seguidamente prepara la vía para estados de conciencia elevados.

Cualquier sadhana realizada después de esta limpieza nos permite obtener magníficos resultados.

Vahnisara dhauti (agnisara kriya)

De pie, pies separados la anchura de las caderas, rodillas semiflexionadas, el tronco ligeramente flexionado hacia delante, apoyamos las manos en las rodillas o en los muslos con los brazos estirados. Expulsamos todo el aire de nuestros pulmones, y manteniendo esa retención a vacío, hacemos Jalandhara Bandha (presionar con la barbilla en la horquilla del esternón y “uddiyana bandha”, es decir retraemos el abdomen hacia la columna vertebral. Permaneciendo en apnea se trata de retraer y relajar (contraer y expandir) el abdomen repetidas veces, se suelen hacer series de 10, luego nos incorporamos y respiramos con naturalidad. A medida que somos capaces de permanecer más tiempo en apnea, se va aumentando el numero de veces hasta llegar a 100. Esta practica se puede repetir varias veces.

Apenas tiene contraindicaciones, y sus beneficios son innumerables. Su lugar en una sesión de Yoga es tras la práctica de asana y pranayama. Pero se puede realizar independientemente de la sesión, por ejemplo por las mañanas en ayunas.

Efectos: Estimula el apetito y elimina los desórdenes digestivos, tiene también efectos similares al varisara. Al masajear el abdomen estimula los nervios asociados tonificando y estirando los músculos, lo cual permite obtener una perfecta salud de los órganos abdominales. Estimula los 5 pranas, especialmente samana, y aumenta el nivel de energía en general. También se utiliza para tratar la depresión, la angustia y los estados de letargo por su acción sobre el chakara manipura (chakra del plexo solar)

Bahiskrita dhauti

Veamos lo que dice el Gheranda Samhita de esta sorprendente práctica:

“Mediante kakachanchu (mudra del pico de cuervo) se llena de aire el estomago, se retiene alli durante una hora y media; después se va empujando para que baje a los intestinos. Luego de pie dentro del agua, que deberá llegar a la altura del ombligo, se extrae el intestino grueso a través del ano, lavarlo a mano hasta quitar toda inmundicia y luego meterlo de nuevo en el abdomen. Este procedimiento, difícil de lograr aun para los dioses, deberá guardarse en secreto, simplemente por medio de este dhauti se obtiene un deva-deha (cuerpo divino).”

Sin comentarios.....

2.- DANTA DHAUTI

Danta significa dientes, pero en el contexto del Gheranda Samhita se refiere a lo que está por encima del cuello por eso también se llama sirsha dhauti. Consta de cinco prácticas.

Danta dhauti

Limpieza de los dientes. Cuando se viaja por India, una estampa cotidiana es ver a los Hindúes cepillarse los dientes con el tallo o la raíz de algunas plantas. Tradicionalmente se utiliza también el polvo de acacia, o las cenizas de berenjena o simplemente aceite de oliva y sal, o tierra. Hoy día disponemos de cepillos de dientes, pasta dentífrica, seda dental y pequeños cepillos interdentales, por tanto nada que añadir.

Jihva dhauti

Limpieza de la lengua. Tradicionalmente se hace raspando con los dedos y también se estira y se “ordeña”. También se hace con un instrumento llamado raspalenguas, típico de India, aunque hoy en día encontramos una variante del raspalenguas en las farmacias.
También se puede usar el cepillo de dientes, incluso existen cepillos de dientes con un sistema para limpiar la lengua. Limpiar la lengua es muy importante porque la lengua es uno de los principales sistemas de captación de prana.

Como efectos destacar su acción sobre la capatación del prana de los alimentos, la estimulación vía refleja de todos los órganos que se hallan representados en la lengua (reflexología lingual), estimula los procesos digestivos, la correcta secreción de saliva y elimina la halitosis cuyo origen este en la lengua.

Karna dhauti

Limpieza de los oídos con los dedos índice o anular. Recordemos que los bastoncillos de algodón modernos son útiles para limpiar y secar los pliegues de la oreja pero no es recomendable introducirlos por el conducto auditivo, así como tampoco es recomendable introducir ningún otro objeto. Si se produce mucho cerumen se puede echar en cada oído unas gotitas de aceite de oliva.

Una buena alternativa y poco conocida es utilizar de vez en cuando los conos auriculares de cera de abeja , de venta en cualquier herbodietética.

Kapalrandhra dhauti

Consiste en masajearse con el dedo pulgar de la mano derecha la depresión de la frente que se encuentra encima de la nariz. También es muy útil golpear suavemente. Actúa sobre “Trikuti” y sobre los senos frontales.

Chakshua dhauti

Limpieza de los ojos frotándolos con los dedos limpios y agua salada. Hoy día existen unas bañeritas de ojos y se puede utilizar alguna infusión de chamomilla, o incluso algún preparado homeopático en gotas para los ojos.

3.- HRID DHAUTI 

 dhauti - Dhirendra Brahmachari
Literalmente significa la limpieza del corazón, pero, en realidad, se refiere a la limpieza de la faringe, del esófago y del estómago. Consta de tres prácticas.

Vastra dhauti

Consiste en tragarse, deglutiendo poco a poco, y con el estomago vacío, una tela de algodón tipo muselina o mejor aun una gasa empapada en agua, (puede ser agua salada) de unos 2,5 cm de ancho por 3 m de largo (con la experiencia se usa una gasa de 5 o 6 cm por 6’5 m). Cuando se ha tragado toda la gasa, teniendo la precaución de que asome por la boca un trozo de al menos 30 cm. se mantiene un rato dentro (de 5 a 20 minutos) se hace agnisara kriya (ver supra) o nauli (ver más adelante) y luego se saca despacio y con sumo cuidado. Hay que tener la precaución de no hablar mientras se hace la práctica. Se puede realizar una vez al mes, o más en caso necesario.

Efectos: Esta práctica permite controlar los reflejos de la garganta y de la región torácica lo cual contribuye a aumentar el tono del sistema nervioso autónomo. Elimina mucosidad contribuyendo por vía refleja a relajar los músculos de todo el árbol bronquial aliviando los síntomas del asma. De acuerdo a la medicina Ayurvédica, el tórax y el estómago son asiento del elemento o humor mucus ó Kapha dosha, al limpiar estas áreas eliminamos el exceso de kapha solucionando las enfermedades asociadas.

Esta práctica también ayuda equilibrar el pitta dosha, elemento bilis, aliviando los desórdenes biliares y activando la función del tracto gastrointestinal superior

Danda dhauti

Es similar al anterior, pero en vez de hacerse con una gasa se hace con el tallo de un banano, o el de llantén, o el de cúrcuma o el de caña, a modo de un “tragasables” de circo. No reviste mayor interés dado que disponemos de vastra dhauti que es mucho más eficaz.

Vamana dhauti (Kunjal o el gesto de los elefantes) y Vyaghra Kriya

Situarse en cuclillas con toda la planta del pie en el suelo y el puño de la mano izquierda presionando debajo del estomago. Con la mano derecha tomar una jarra grande llena de agua (1,5 litros aproximadamente) normalmente salada, beber el agua rápidamente, después nos incorporamos, hacemos el nauli o agnisara kriya unas cuantas veces y luego introduciéndose los dedos en la boca y titilando en la campanilla y en la base de la lengua vomitarla.

Cuando se hace con el estómago vacío se llama Kunjal o vamana dhauti, pero también se puede hacer con el estómago lleno y entonces se llama Vyaghra Kriya.
Se puede hacer una vez a la semana o siempre que sea necesario.

A los efectos de las prácticas anteriores habría que añadir la tonificación y estimulación de todos los órganos abdominales, la solución de los problemas digestivos, la eliminación del exceso de moco. Se utiliza como tratamiento de la bronquitis crónica y en el asma y en cualquier otro tipo de trastorno respiratorio. Se elimina respiración defectuosa.. Estas técnicas también ayudan a liberar emociones bloqueadas como sentimientos reprimidos en el corazón causados por conflictos o presiones, tanto internas como externas.

4.- MULA SHODHANA

Consiste en introducirse una varita de la raíz de cúrcuma o el dedo medio o corazón de la mano izquierda en el ano y masajear en círculos, primero en el sentido de las agujas del reloj 10 veces y luego en el otro sentido otras 10 veces.

Esta práctica purifica la región anal y es utilizada para el tratamiento del estreñimiento y de las hemorroides. La raíz de cúrcuma es recomendada por sus cualidades medicinales como purificador de la sangre, antiséptico y para limpiar las impurezas físicas. La acción de esta práctica sobre las terminaciones nerviosas de los esfínteres del ano contribuye a activar la conciencia, el tono vital, usándose por tanto para elevar el ánimo en estados depresivos y también contribuye a incrementar la “performance” sexual.

BASTI

Basti hace referencia al bajo vientre, y hay dos modalidades de esta práctica. A veces aparece escrito también como vasti e incluso wasti.

1- JALA BASTI (Basti con agua).

En la India se hace sumergiéndose en las aguas de un río hasta el ombligo, se colocan en la misma posición que para agnisara kriya (ver supra), relajan y expanden los esfínteres del ano (los principiantes se introducen un tubito) y hacen Udhyana-bandha, con lo que al crearse un vacío intestinal el agua entra en el colon. Después se expulsa.

Dada la contaminación del agua de los ríos y la cantidad de larvas de insectos y parásitos no es muy recomendable hoy día hacerlo a la manera tradicional.
La alternativa más cómoda y eficaz es utilizar un irrigador o clister, de venta en farmacias, y proceder con el enema o lavativa como es sabido por todo el mundo.

Limpia y purifica el colon y esto es importantísimo porque en el colon es donde se absorbe la mayor parte del agua ingerida y con ella las toxinas, lo cual genera un estado de toxemia crónico. De manera que el beneficio principal de esta práctica es el de desintoxicar el cuerpo. Las toxinas son eliminadas y los gases expulsados. Los practicantes avanzados de pranayama utilizan basti para enfriar el abdomen del calor producido por las prácticas de pranayama.

2- SUKSHMA O STALA BASTI (Basti con aire).

En la postura del gato estirado o de la pinza (tanto sentados como de pie) se relajan los esfínteres del ano (o se introduce una cánula en el ano) y haciendo moola bhanda y agnisara kriya el aire entra y sale. No reviste demasiado interés.

NAULI O LAULIKI 
 nauli - Swami Vishnu Devananda


Esta práctica se realiza con los músculos del abdomen.
La posición es la misma que para agnisara kriya. Después de haber expulsado todo el aire se lleva el abdomen hacia atrás, (uddiyana bandha), manteniéndose en apnea se deja venir hacia delante la parte central de los rectos del abdomen, esto se llama Madhyama nauli, manteniendo los oblicuos y transversos retraídos.

Cuando la retención a vacío comienza a ser incomoda, relajamos el abdomen, nos incorporamos e inspiramos, descansamos un poco y volvemos a repetir. Cuando ya se domina el madhyama se trata de aislar a continuación los músculos del lado izquierdo (vama nauli) procediendo de la misma manera, después los del lado derecho (dakshina nauli) exactamente igual, y por último de imprimir un movimiento de rotación como si removiéramos con el mango de un almirez, hacia la derecha dakshina nauli y hacia la izquierda vama nauli. Se debe practicar con el estomago vacío y se pueden hacer varias
series de hasta 25 ciclos.

Masaje y tonifica todo el área abdominal incluyendo músculos y nervios, intestinos, vísceras abdominales, aparato reproductor, aparato urinario y aparato excretor. Estimula la digestión, la asimilación, la absorción y la excreción. Ayuda a equilibrar los componentes adrenérgicos y los desordenes del sistema endocrino. Alivia el estreñimiento, la indigestión, la diarrea, la acidez, la flatulencia, la depresión, los desarreglos hormonales, los desórdenes sexuales y urinarios, la diabetes, la falta de energía, y los disturbios emocionales. Estimula y purifica el chakra manipura, el almacén de prana. Ayuda a incrementar la claridad mental, armonizando el flujo de las energías en el cuerpo.

KAPALABHATI

Literalmente significa hacer brillar el cerebro. Existen tres formas.

Vatakrama

Es el Kapalabhati clásico hecho como pranayama. Perfectamente conocido por todos los practicantes de Yoga. Como de sobra es sabido consiste en una serie de ráfagas respiratorias, en las que la expulsión es activa, contrayendo y retrayendo dinámicamente el abdomen, como cuando queremos expulsar un objeto extraño de la nariz, y la inspiración es pasiva dejando que el abdomen se relaje hacia delante. A cada expulsión activa seguida de su correspondiente inspiración pasiva, la denominamos ciclo, y se suelen realizar series de 40, 50 y 60 ciclos. Para realizar correctamente kapalabhati, se debe mantener la espalda muy recta y el tórax expandido, tras inspirar de forma completa, se mantiene el tórax alto y expandido y sin que decaiga se relaja el abdomen y se comienza la primera serie. Al terminar cada serie, se expulsa completamente el aire, vaciando bien los pulmones, a continuación se inspira de forma completa y se vuelve a expulsar profundamente, en una larga y lenta espiración, A continuación se descansa un ratito respirando de forma abdominal sintiendo los efectos de la práctica, antes de pasar a la siguiente serie. Cuando se practica como pranayama avanzado se hace con retenciones (kumbhaka) y cierres energéticos (bandhas), pero entonces ya no pertenece al área de los shatkarma sino del pranayama que no es objeto de estudio en este trabajo.

Los efectos beneficiosos de kapalabhati son muy numerosos, conviene destacar, no obstante, su acción de limpieza y purificación de los pulmones, mejorando la elasticidad pulmonar, de hecho se utiliza en el asma, enfisema, E.P.O.C., bronquitis y tuberculosis.

La tonificación del diafragma y de los músculos abdominales y por tanto su acción tonificante y masajeadora de los órganos internos. La tonificación del sistema nervioso, la acción estimulante sobre el sistema reticular activador ascendente, que es el que regula los ciclos de sueño y vigilia, eliminando el sopor y la somnolencia. Al activar la mente por el estado de alcalosis respiratoria que se genera provocando una hiperoxigenación en la neuronas, se usa para preparar la meditación, y ya que elimina las distracciones mentales, y energetiza la mente es útil realizar kapalabhati antes de cualquier actividad que requiera concentración. Purifica los nadis ida y pingala, ayuda a desarrollar discernimiento y despertar el potencial latente de nuestro psiquismo. En practicantes avanzados, ampliando el numero de ciclos y series se usa para modificar los estados de conciencia, accediendo a estados de regresión y estados de conciencia expandida.

Vyutkrama

Es parecido a la práctica del neti llamado Usha paan. Consiste en tomar agua por la nariz y expulsarla por la boca.

Sheetkrama

Es al revés que el anterior. Se toma agua por la boca y se expulsa por la nariz.

Ninguno de estos dos últimos reviste especial interés.

TRATAKA

Es la purificación de los ojos, consiste en concentrar la mirada fijamente en un punto o en un objeto, sin parpadear, hasta que los ojos lloren profusamente. Se clasifica en dos categorías: bahiranga o bahir trataka (externo) que es realmente la modalidad específica de trataka como shatkarma, y antaranga o antar trataka (interno) propia del Raja Yoga en el que la función de trataka está más directamente vinculada al desarrollo de la capacidad de concentración, y se pone el énfasis en concentrar la mirada internamente.

Existiría también una modalidad intermedia que se denomina bahir-antar trataka en la que se combinan y alternan las dos formas.

Bahiranga

Cuando la concentración se hace en un objeto externo, consiste en fijar la mirada de forma ininterrumpida sobre un objeto externo. Hay que proceder muy gradualmente, comenzando por uno o dos minutos, y alargando progresivamente el tiempo, hasta llegar a diez o quince minutos. El objeto utilizado como soporte para la mirada puede ser cualquier cosa, pero es mejor que sea un objeto atractivo para la vista y si es posible que tenga algún significado para el practicante (también puede utilizarse algún punto del cuerpo, como el entrecejo o la punta de la nariz. Ver drishti) .

Durante la práctica es muy importante no parpadear, ya que el nivel de concentración está en relación directa con la inmovilidad de la mirada. No obstante al principio resultará imposible evitar el parpadeo pero con una ejercitación regular se conseguirá no parpadear durante largos periodos de tiempo. Evitar el parpadeo es muy importante también para potenciar la aparición de la contra-imagen del objeto en la pantalla mental (chidakasha), lo que será el foco de concentración en el trataka interno. Se debe proceder con cautela y no forzar ni tensar los ojos.

El objeto de concentración se coloca aproximadamente a un metro de distancia y a la misma altura que los ojos. No se debería practicar con gafas ni lentillas a no ser que sea imprescindible, por ello habrá que regular la distancia si se tiene algún defecto en la vista hasta que no se vean líneas borrosas o dobles imágenes. Después de un rato de mantener la mirada fija aparecerán las lagrimas y habrá que cerrar los ojos y dejarlos descansar. Cuando estén recuperados se vuelven a abrir y se fija la mirada de nuevo sobre el objeto, y así sucesivamente.

Antaranga

Esta modalidad se estudia y practica como técnica de concentración en el Raja Yoga.

Antar-Bahir-Trataka

Esta modalidad mixta combina las dos anteriores. Primero se hace el trataka externo, y cuando es necesario cerrar los ojos, nos concentramos en la contra-imagen que aparecera en el entrecejo o en la pantalla mental. Cuando la contraimagen desaparece definitivamente, se vuelven a abrir los ojos y se repite el proceso.

Drishti:

  • Los objetos más utilizados para la práctica de trataka externo son:
  • Una vela (sin duda el más utilizado), o una hoguera o una antorcha: Agni Drishti.
  • El OM : Omkara Drishti.
  • El sol (sólo el naciente o el poniente cuando no lastime los ojos): Surya Drishti.
  • La luna: Chandra Drishti.
  • Una estrella: Taraka Drishti.
  • La imagen del Maestro: Guru Drishti.
  • Los ojos o el entrecejo de la compañera o compañero tántrico: Shakti o Shakta Drishti.
  • La punta de la nariz: Nasikagra Drishti
  • El entrecejo: Bhrumadhya Drishti.

Etc.

Trataka:

Fortalece los nervios y los músculos oculares. Mejora la vista, sobre todo en los casos de miopía. Disuelve la tensión nerviosa y alivia el insomnio. Tranquiliza la mente y mejora la memoria. Aumenta la capacidad de concentración. Despierta el potencial latente de la mente y las facultades psíquicas. Equilibra la actividad de los nadis ida y pingala. Despierta el nadi shushumna.. Activa el chakra ajña y despierta la visión del mundo sutil. La energía que utiliza el chakra ajña es la misma que utilizan los ojos en sus movimientos. Cuando los ojos se movilizan, parte de su energía queda disponible y se desliza hacia el centro más cercano, ajña chakra, el cual se estimula, y acrecienta su actividad. Trataka induce la aparición de los estados de concentración y meditación.

Dentro del concepto trataka sería conveniente añadir el NEETRA VYAYAMA o SHIVA NEETRA VYAAYAMA, pertenecientes al suksma vyayama o pawanamuktasana. Consta de todos los ejercicios de lo que se ha venido en llamar “Yoga ocular”, popularizados en occidente por los doctores Bates y Benjamín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.