jueves, 31 de octubre de 2013

LA CIENCIA Y LA PRÁCTICA DE SWARA YOGA - Paramahansa Satyananda

El acto de respirar es la actividad más natural. Respiramos de forma regular tanto de día como de noche. El proceso de la respiración es algo muy corriente, pero para el yogui tiene una gran importancia y significado.

Generalmente se cree que respiramos con la misma proporción por ambas fosas nasales, pero no es así. Lo normal es respirar más por una fosa que por la otra, las cuales van sucesivamente intercambiándose.


La medicina no ha dado muchas explicaciones sobre este asunto, pero en la India existe la antigua tradición del swara yoga.


La astrología queda incompleta sin el conocimiento de los swaras. Aquel que ha comprendido totalmente el swara yoga es considerado como el más grande de los yoguis. Hay que alcanzar el objetivo de la autorrealización disparando la flecha de la mente colocada en el arco de la respiración. Desde el punto de vista espiritual, el prana o aliento de vida no sólo mantiene el cuerpo físico, también abre el camino hacia una vida superior.


Swara es el aliento vital que incesantemente pasa a través de las fosas nasales, es el flujo de la respiración por las fosas nasales, derecha e izquierda, las cuales están relacionadas con los nadis ida y pingala que representan la fuerza lunar y la fuerza solar. 


La respiración derecha se llama surya swara y la izquierda chandra swara.
Cuando el aire fluye por la fosa derecha quiere decir que el surya swara está fluyendo.
Cuando ocurre por la fosa izquierda es el chandra swara. El flujo de la respiración en las fosas nasales cambia cada hora. Éste es el ciclo del swara. Durante una hora fluye el surya swara y durante la hora siguiente el chandra swara. El momento del cambio se denomina el periodo de transición. En esos instantes la respiración fluye a través de ambas fosas por igual, entonces se dice que sushumna o shoonya swara está en funcionamiento.


Según los swara shastras, cualquier trabajo auspicioso tendrá éxito si se lleva a cabo cuando la fosa izquierda o chandra swara está fluyendo. De la misma manera, si hay que emprender algún trabajo particularmente difícil, debería hacerse cuando la fosa nasal derecha o surya swara está fluyendo. Cualquier trabajo que se empiece cuando fluye el sushumna o shoonya swara tenderá a ser infructuoso. Por esta razón, nunca es deseable emprender cualquier actividad mundana durante el flujo de sushumna. No obstante, no sucederá nada malo si se continúa con el trabajo que ya estaba en marcha, pero no se debe empezar ninguno.


 Satyananda

ACTIVIDADES DEL CHANDRA SWARA

Cuando el chandra swara fluye, se debe empezar el trabajo firme y bueno. En ese periodo se deben llevar a cabo todas las acciones auspiciosas, como por ejemplo, peregrinajes, ceremonias de matrimonio, comienzo de los estudios, sacrificios, búsqueda de amigos, etc. Acciones tales como
empezar un nuevo orden de vida, buscar iniciación, colocar una imagen de Dios, buscar mantra siddhi, buscar salvación, realizar guru pooja, llevar un animal a casa, cavar pozos y depósitos, construir edificios, ahorrar dinero, encontrarse con amigos, encontrarse con un superior, entrar en una ciudad o pueblo, abastecerse de combustible, practicar artes como la música o baile, o confiar un asunto a un superior, todas ellas obtendrán el éxito si fluye el chandra swara. De la misma manera, llevar ropa
nueva, adornos, etc., aplicar tilak, tomar hierbas divinas, diagnosticar enfermedades o emprender algún asunto importante se debe hacer durante el flujo del chandra swara.

ACTIVIDADES DEL SURYA SWARA

Cuando fluye la fosa nasal derecha, se deben emprender tareas difíciles o tareas en las que cuesta obtener éxito. Cuando el surya swara domina, el cuerpo tiene más calor y energía.
Por lo tanto, se deben llevar a cabo trabajos como la enseñanza, el estudio de temas difíciles, subir a un barco, aprender a utilizar armas, subir a una montaña, montar a caballo o en elefante, aprender a manejar maquinaria, cruzar un río, vencer a un enemigo y tomar las armas. Si se practican sadhanas difíciles cuando fluye el surya nadi, conducirán al éxito. Por ejemplo, practicar el virmantra, hacer un yantra, los sadhanas tantricos para controlar e invocar a espíritus malignos, etc., deben llevarse a cabo durante el flujo del surya swara. Asimismo, practicar ejercicios físicos, tomar medicinas, bañarse, arar la tierra, beber vino, comer, trabajo físico, prestar y pedir dinero, eliminar espíritus malignos, deben realizarse durante el flujo del surya swara. Si se desea vencer a alguien más fuerte en donde el éxito es difícil de alcanzar, debe hacerse mientras fluye el surya swara. Si el trabajo se tiene que realizar en un lugar cercano, se debe empezar cuando fluye el surya swara Si se desea emprender un viaje y el surya swara está fluyendo, se debe empezar el viaje con el pie derecho. Por la noche, si el surya nadi no fluye y en cambio el nadi opuesto lo hace en el momento no apropiado, se debe abandonar el trabajo porque no tendrá éxito. Se considera auspicioso entrar en una casa cuando el nadi surya está fluyendo.

ACTIVIDADES DEL SHOONYA SWARA

Los trabajos peligrosos deben llevarse a cabo durante el flujo de sushumna o shoonya swara. Los trabajos buenos no tendrán éxito si se llevan a cabo durante el flujo del shoonya swara. En el swara shastra, se describe a sushumna como el dushta nadi, el nadi malvado. Sólo hay dos cosas que se
consideran apropiadas para emprender en ese periodo: los asuntos malvados o violentos y la práctica del yoga.
Por consiguiente, cuando sushumna fluye se deben emprender las acciones que conducen a la salvación. Es el mejor momento para las empresas que ayudan a romper las ataduras del mundo, las ataduras de maya y conquistar la codicia, la ira, los caprichos, la ambición, etc, y vencer a los enemigos.
Para tener éxito en las prácticas de yoga, es esencial que fluya el nadi sushumna. Pero si los trabajos buenos o los trabajos para el bien del mundo se emprenden en ese periodo, los resultados serán contrarios. El momento del flujo de sushumna es el periodo de tránsito de los dos nadis. En ese momento no hay que preocuparse por nada. Lo más probable es que si se emprenden viajes durante el flujo de sushumna causen problemas. Pueden presentarse problemas serios, incluso la muerte.

CONTEMPLACIÓN DE LOS ELEMENTOS 

Además del conocimiento del swara, también hay que contemplar los elementos. Algunos elementos son auspiciosos y otros no. Los elementos son cinco: tierra, agua, fuego, aire y éter. Por la contemplación de los elementos, se puede saber cuál es el elemento predominante. Generalmente, el swara y los elementos se estudian conjuntamente. El conocimiento del swara estaría incompleto sin
los tattwa. El conocimiento de los tattwa ayuda a determinar el resultado exacto de cada acción.

SWARA VIJNANA

En los swara shastras se considera que el swara es la forma del alma, el atma. Otras referencias afirman que el swara representa todos los Vedas y escrituras. ¿Qué significan estas afirmaciones y por qué se le ha dado tanta importancia al swara? Esto requiere una reflexión. En realidad, la energía de la vida obtiene su movimiento por medio del swara.
La energía vital o prana, la respiración, es la que activa todas nuestras funciones para el conocimiento o para el trabajo en otros campos. La persona que confía completamente en la fuerza de esa energía
vital puede hacer que este cuerpo burdo y poco sensible se cargue de energía, se active y se pueda conocer.
El término veda significa saber. Todo el almacén de conocimiento se oculta en el interior de nuestro ser, pero no tenemos instrumentos o métodos para sacarlo a la luz.
La mente, el intelecto, el chitta y los sentidos son los instrumentos que utiliza el purusha que todo lo conoce. El grado en el que el ser interior refleja su conocimiento está en función del poder que poseen esos instrumentos. El prana es el que nutre a todos esos instrumentos. El prana también es el atributo
del purusha. Swara significa prana. Por ese motivo, se describe al swara como sinónimo del alma, del Brahmán, de los vedas y de los shastras. Cuando se esté preparado para tomar el estudio y la práctica del yoga, se podrá comprender toda la importancia del swara.
Según los swara shastras, la liberación se obtiene mediante el conocimiento del swara.
El que sepa distinguir los swaras se vuelve muy feliz. El que sepa cómo influyen los swaras en los latidos y en las variaciones de sus movimientos podrá adquirir riqueza, fama y moksha.
Un swara yogui se vuelve omnisciente. Puede saber los acontecimientos pasados así como los futuros. Puede tener descendencia según sus deseos. Hacer amigos y conquistar a los enemigos.
Lord Shankara consideraba que el conocimiento del swara es el mejor de todos los conocimientos y el mayor de los tesoros. El Vedanta, los Vedas, los Shastras y los Puranas están todos incluidos en la ciencia del swara. Todas las actividades de una persona, como andar, dormir, comer y excretar dependen del funcionamiento del swara o prana. El swara es el que nutre y mantiene toda la creación, y sólo es a través del swara como se determina la destrucción. Todo el universo depende del swara.
Por consiguiente, sólo el que conoce la ciencia del swara, sus diferentes formas, funciones, usos y resultados es un yogui y un jnani. El estudio del swara yoga es extremadamente útil y conduce al éxito y a enormes logros. Los swara shastras llegan hasta el extremo de decir que la diosa de la prosperidad, Lakshmi, sigue los pasos de aquel que haya aprendido la ciencia del swara, y dondequiera que vaya,
la felicidad y la gloria le siguen.
De acuerdo a la observación de los sabios, igual que la sílaba Aum, el brahmán y el sol son adorados en los Vedas, también el swara jnani es adorado en este mundo. La persona que conoce los secretos de los tres nadis (ida, pingala y sushumna) es un millón de veces superior a cualquier cosa en este mundo que
proporcione felicidad o alegría. Los sabios contemplan el pequeño conocimiento adquirido por medio de la persona que conoce la ciencia del swara como algo que no tiene precio y que no puede ser compensado ni siquiera con muchos millones.
Sólo un estudiante adecuadamente cualificado puede obtener la perfección en esta rama del conocimiento, aunque también es útil para las personas corrientes. Cualquier persona con un corazón abierto y fe sencilla puede oír la voz interior y recibir su mensaje por medio de esta
ciencia. La voz interior nunca guiará de forma errónea. Haz que el swara sea tu medio de familiarizarte con esa voz interior.
El swara se convertirá en el indicador o en la señal de los acontecimientos. Si una persona, dependiendo del swara, decide hacer o no hacer su trabajo diario, acertará hasta en un setenta y cinco por ciento. Dedicándose a las actividades que tienen probabilidad de cumplirse, con toda seguridad se obtendrá
nombre, fama y felicidad. Si no se emprenden las actividades que probablemente no serán
exitosas, la persona se librará de muchos problemas, pérdida de tiempo y de dinero, distracción, inquietud, decepción, conflictos internos y culpabilidad.


Fuente: revista "Vishuddhi" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.