viernes, 1 de noviembre de 2013

DHYANA YOGA - La Meditación según Swami Sivananda - part 1

¿Qué es la meditación?

La meditación consiste en mantener una corriente incesante de Conciencia de Dios. Se le llama Dhyana. Todos los pensamientos mundanos son dejados afuera de la mente. La mente se llena o satura de Pensamientos Divinos, Gloria Divina y Presencia Divina.

 Sri Sivananda


Lugar de meditación

Ten una habitación separada para la meditación y mantenla bajo llave. No permitas que nadie entre en ella. Enciende incienso a la mañana y a la noche. Mantén una imagen del Señor Krishna, el Señor Shiva, Shri Rama o Devi. Ubica tu asiento frente a la imagen. Mantén también algunos libros como el Guita, el Ramayana, el Mahabharata, los Upanishads, el Yoga Vasishtha o el Bhagavata. Cuando repitas el Mantra, poderosas vibraciones cargarán el éter de la habitación. En seis meses, sentirás paz y pureza en la atmósfera de la habitación. Siempre que tu mente se perturbe mucho por las influencias mundanas, siéntate en la habitación y repite el Nombre del Señor por media hora, inmediatamente sentirás un total cambio en la mente. Practica y siente la influencia calmante y espiritual. ¡No hay nada como la Sadhana espiritual! Encontrarás un Mussuri local en tu propia casa.

Preparación para la meditación

Mantén la cabeza, el cuello y la espalda en una línea recta. Lee los Shlokas 11 y 13 del Capítulo VI del Guita donde se da una descripción de Asana. Extiende una manta doblada en cuatro y coloca sobre ella una tela suave y blanca. Esto está muy bien. Si puedes conseguir una buena piel de tigre completa, con las garras, etc., es lo mejor. La piel de tigre tiene sus propias ventajas. Genera electricidad en el cuerpo rápidamente y no permite que se escape corriente eléctrica del cuerpo. Está llena de magnetismo.

Siéntate de frente al Este o al Norte. Un neófito espiritual debería observar esta regla. Mirando al Norte, está en comunión con los Rishis de los Himalayas y es beneficiado misteriosamente por sus corrientes.

Práctica de las Asanas

Las Asanas eliminan muchas enfermedades tales como hemorroides, dispepsia, constipación, y controla el exceso de Rajas. El cuerpo obtiene un descanso genuino en la postura. Si estás establecido en Asana, si estás firme en tu asiento, entonces puedes practicar Pranayama fácilmente. Asana es la tercer Anga o parte del Ashtanga Yoga o Raja Yoga.

Primero, hay autocontrol o práctica de Ahimsa, Satyam, Brahmacharya, etc. En segundo lugar, hay cánones u observancias religiosas, tales como Shaucha, Santosha, Tapas, Svadhyaya, etc. Luego, viene Asana. Cuando Asana se vuelve estable, no sientes el cuerpo. Cuando obtienes maestría en Asana, las cualidades de los pares de opuestos, tales como calor y frío, no te perturban. Debes sentarte en Asana con el estómago vacío. Puedes tomar una pequeña taza de leche, té o café antes de practicar Asana.

Asana para la meditación

Siéntate en Padma, Siddha, Svástica o Sukha Asana por media hora para empezar. Luego incrementa el período a tres horas. En un año puedes tener Asana Siddhi. Cualquier postura fácil y cómoda es Asana.

Padmasana (postura del loto)

Pon el pie derecho sobre el muslo izquierdo, el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Pon las manos sobre los muslos cerca de las rodillas. Mantén la cabeza, el cuello y el tronco en línea recta. Cierra los ojos y concéntrate en el Trikuti, el entrecejo. Esto se llama postura del loto o Kamalasana. Es muy buena para la meditación.

Siddhasana (postura perfecta)

Esta es una hermosa Asana para la meditación. Pon el talón contra el ano o Guda, la abertura Terminal del tubo digestivo o canal alimentario a través de la cual se arroja la materia fecal. Mantén el otro talón contra la raíz del órgano reproductor y las manos sobre las rodillas. Cierra los ojos. Concéntrate en el Trikuti o en la punta de la nariz. Mantén la cabeza, el cuello y el tronco en línea recta. Coloca las manos como en Padmasana, cerca de las rodillas.

Svastikasana

Svástika es sentarse cómodo con el cuerpo derecho. Ubica el pie derecho cerca del muslo, trae el pie izquierdo y empújalo entre el muslo y la pantorrilla derechos. Esto es Svastikasana.

Sukhasana

Cualquier postura fácil y confortable para Japa y meditación es Sukhasana. El punto importante es que la cabeza y el tronco estén derechos. Aquí tienen una variedad de Sukhasana que es muy confortable para las personas mayores.

Toma una pieza de tela de cinco codos y dóblala a lo largo. Levanta las rodillas al nivel del pecho. Mantén un extremo de la tela cerca de la rodilla izquierda. Toma el otro extremo, llévalo hacia atrás por el lado izquierdo y la rodilla derecha, tráelo hacia la rodilla izquierda y haz un nudo allí. Mantén las manos entre las rodillas. Como las piernas, las manos y la columna están sostenidas, uno puede sentarse en esa Asana por un largo tiempo (para instrucciones más detalladas con respecto a las Asanas, consulta mi libro “Yoga Asanas”).

¿Cuándo meditar?

Levántate a las 4 A. M., medita en el Brahma Muhurta que es muy favorable para la contemplación espiritual y comienza con Bhajan. A la mañana temprano, la mente está calma, pura y bastante refrescada después del sueño. La mente es como una hoja de papel en blanco y, comparativamente, está libre de Samskaras mundanos. En ese momento, puede ser moldeada muy fácilmente. La atmósfera también está cargada con más Sattva en ese momento en particular. Si encuentras difícil tomar un baño, lava tus manos, pies y cara con agua fría. Esto será suficiente.

¿Dónde concentrarse?

Concéntrate sin esfuerzo en el loto del corazón (Anahata Chakra) o en el entrecejo (Ajña Chakra) o Trikuti, o bien en la punta de la nariz. Cierra tus ojos.

El asiento de la mente es Ajña Chakra. La mente puede ser fácilmente controlada si uno se concentra en el Trikuti.

Los Bhaktas deberían concentrarse en el corazón. Los Yoguis y Vedánticos deberían concentrarse en Ajña Chakra.

La coronilla (Sahasrara) es otro asiento para la concentración. Algunos Vedánticos se concentran allí. Algunos Yoguis se concentran en la punta de la nariz (Nasikagra Drishti).

Mantén un lugar de concentración. Aférrate a él tenazmente. Si te concentras en el corazón, sigue concentrándote allí. Nunca cambies. Si eres un estudiante con fe, el Guru elegirá el lugar de concentración para ti. Si eres un hombre que confía en sí mismo, puedes elegir el lugar tú mismo.

Meditación Saguna

Esta es la meditación en un Murti ya sea del Señor Krishna, de Rama, Shiva o Devi. Esta es una forma concreta de meditación para las personas que están en el Bhakti Marga. Esta es meditación con Gunas, atributos de Dios. Repite Su Nombre también. Piensa en Sus atributos – Omnisciencia, Omnipotencia, Omnipresencia, etc. Tu mente se llenará de pureza. La imagen del Señor Krishna con la flauta en la mano y la imagen del Señor Vishnu con la caracola, el disco, la masa y el loto son excelentes para la meditación concreta. Entrónalo en el loto de tu corazón en medio de una luz brillante. Mentalmente piensa en Sus Pies de Loto, la ropa de seda amarilla, el collar con la piedra Kaustubha, los aros, la corona, los brazaletes, la caracola, el disco, la masa y el loto, y luego vuelve nuevamente a Sus Pies. Repite este proceso una y otra vez.

Meditación Nirguna

Esta es la meditación abstracta en Nirguna Brahman. Repite OM mentalmente con Bhava (sentimiento). Asocia las ideas de Sat-chit-ananda, Pureza, Perfección. “Yo soy todo Goce; Yo soy todo Felicidad; Yo soy Svarupa; Asangoham - Yo soy desapegado; Kevaloham – Yo estoy solo; Akhanda Eka Rasa Chinmatroham”.

Meditación en los Mahavakhyas

Esto equivale a la mediación en OM. Puedes tomar los Mahavakhyas “Aham Brahma Asmi” o “Tat Tvam Asi”, y meditar en su significado. Niega o despójate de las Koshas, e identifícate con la Esencia única que yace detrás de ellas.

Medita. Purifica tu mente. Practica concentración en una habitación solitaria. Entonces, extrae los Upanishads y el Guita de tu cerebro. No dependas de comentarios imperfectos. Si eres sincero, entenderás el verdadero Sankalpa de los Rishis de los Upanishads y del Señor Krishna, lo que realmente quisieron decir cuando pronunciaron esos sabios Shlokas.

Manifiesta la Divinidad oculta en tu corazón mediante la concentración y la meditación. No pierdas tu tiempo. No desperdicies tu vida.

Medita. Medita. No pierdas un solo minuto siquiera. La meditación eliminará las miserias de la vida. Esa es la única forma. La meditación es el enemigo de la mente. Genera Mano-nasha o la muerte de la mente.

Meditación en las 12 virtudes

Medita en estas 12 virtudes durante 10 minutos diarios: 1) Humildad en enero. 2) Franqueza (Arjava) en febrero. 3) Coraje en marzo. 4) Paciencia en abril. 5) Compasión (Karina) en mayo. 6) Magnanimidad en junio. 7) Sinceridad en julio. 8) Amor puro en agosto. 9) Generosidad en septiembre. 10) Perdón en octubre. 11) Ecuanimidad en noviembre. 12) Contentamiento en diciembre.

Medita también en la Pureza, la Perseverancia, la Diligencia, Sahasa y Utsaha. Imagina que en verdad posees esas virtudes. Dite: “Soy paciente. A partir de hoy, no me disgustaré. Manifestaré esta virtud en mi vida diaria. Estoy progresando”. Piensa en las ventajas de poseer la virtud de la “Paciencia” y las desventajas de la irritabilidad.

El sendero espiritual es escabroso, espinoso y escarpado. Es muy largo. Los pies pueden cansarse y magullarse. El corazón puede palpitar. Pero la recompensa es muy grande. Te volverás inmortal. Persevera. Avanza diligentemente. Estate alerta. Sé ágil y hábil como una ardilla. Hay lugares de descanso en el camino. Oye la pequeña voz interior. Te guiará si eres puro y sincero.

Mula Bandha en meditación

Cuando te sientes en un Asana para practicar Japa, contrae el esfínter anal. Esto se llama Mula Bandha en la práctica de Hatha Yoga. Ayuda a la concentración. Esta práctica evita que Apanavayu se mueva hacia abajo.

Kumbhaka en meditación

También retiene el aliento tanto como te resulte confortable. Esto es Kumbhaka. Esta práctica aquietará la mente considerablemente y ayudará a la concentración. Sentirás intensa dicha espiritual.

Regularidad en la Sadhana

Cualquiera sea la práctica espiritual que hagas, ya sea Japa, Asana, meditación concreta en Sagunamurti o Pranayama, hazlo sistemática y regularmente todos los días. La recompensa de esta práctica es inmensa. Lograrás inmortalidad o vida eterna (Amritattvam). Todos los deseos se fundirán allí. Obtendrás Nitya Tripti.

Medita. Medita. Medita. Concéntrate. Concéntrate. Concéntrate, mi querido amigo. Nunca pierdas un solo día por pereza. La pereza (Alasya) es el mayor enemigo de un Sadhaka. La vida es corta. El tiempo es fugaz. Y los obstáculos en el sendero espiritual son muchos. Véncelos uno a uno mediante el esfuerzo y la plegaria. Si eres sincero, obtendrás varias clases de ayuda desde el interior, desde el exterior, de los ayudantes del plano astral, de los Jivanmuktas que están dispersos en el mundo por todas partes y de los Amara Purushas como Shri Vyasa, Vasishtha, Kapila Muni, Dattatreya del monte Girnar, Agastya Muni del monte Podia, Tirunelvely.

Del mismo modo en que comes cuatro veces por día – mañana, mediodía, tarde y noche – también deberías meditar cuatro veces diarias si quieres tener la Experiencia del Ser rápidamente. Debes ser sistemático y regular en tu meditación.

Así como las nubes cubren y obstruyen el sol, la nube de la enfermedad, el abatimiento y la desesperación se interpondrán en tu camino para la práctica. Aún así, no debes dejar tu meditación. Estas pequeñas nubes de enfermedad y desesperación pasarán pronto. Sugiere a la mente: “Incluso esto pasará”. Así como no dejas de comer ni un solo día, tampoco debes dejar tu práctica de meditación ni un día. La mente siempre está lista para engañarte y para interrumpir la práctica. Oye la voz interior del alma, dulce y silenciosa.

Así como la cannabis índica, el opio o el alcohol te intoxican incluso si consumes una pequeña cantidad que dura algunas horas, también la intoxicación de Dios que obtienes en la meditación regular dura varias horas si meditas media hora diaria. Por lo tanto, sé regular.

Fuente: "Lecciones Espirituales" - Sri Swami Sivananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.