martes, 21 de enero de 2014

LAS TRES MODALIDADES DEL VINYASA KRAMA YOGA según Sri T. Krishnamacharya

 Sri Tirumalai Krishnamacharya

Los tres aspectos del Vinyasa Krama Yoga recomendados por Krishnamacharya se llaman Vinyasa Chikitsa, Vinyasa Shakti y Vinyasa Adhyatmika.

Vinyasa Chikitsa es Yoga con un enfoque terapéutico, Vinyasa Shakti es el Yoga que incrementa fuerza y poder y Vinyasa Adhyatmika es el Yoga que nos acerca al campo de lo sutil, cerca de Dios. Éste último metodo no es una técnica en particular, mas bien es una indicación de como practicar. A través de los primeros dos métodos prácticos que podrás comenzar a ofrecer tu práctica en devoción al yo supremo: adhyatmika espiritu divino. Es llamado también Bhakti Yoga, o Yoga Devocional. No es simplemente una forma pasiva de entrega, sino una afirmación positiva del propósito de cada espíritu individual: ascender a la unión con su propio Dios.

La gran mayoría de los practicantes se acerca al Yoga por su tercer miembro: asana. Pero en casi todos los casos se genera una idea inadecuada del trabajo en las asanas, ¿cúal es su objetivo?

Las tres modalidades del Vinyasa Krama Yoga mencionados por Krishnamacharya se pueden aplicar en el trabajo de asanas del siguiente modo:

  • Chikitsa krama: el uso de asana para la terapia, la curación y la resolución de problemas físicos y psicológicos. Esto es adecuado para aquellos que no pueden estar interesados en shakti krama o adhyatmika krama, sino que simplemente quieren alcanzar el bienestar. Posturas y sus variantes se utilizan para llevar al practicante hacia la armonía y buena salud.
  • Shakti Krama: la capacidad para desarrollar la fuerza y la concentración. Esto ayuda al practicante a perfeccionar y lograr posturas. Tradicionalmente, este no es un fin en sí mismo, sino una meta hacia algo más grande.
  • Adhyatmika krama: la capacidad de ir más allá de lo físico y desarrollar una comprensión más profunda con nosotros mismos y con algo mayor que nosotros mismos. Nos anima a mirar nuestras acciones y desarrollar nuevas relaciones con nuestros recuerdos del pasado y las emociones actuales y patrones de pensamiento. Ayudándonos a actuar para modificar y mejorar nuestra situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.