lunes, 30 de junio de 2014

KUNDALINI por Paramahansa Satyananda - part 2

EL ÁRBOL MÍSTICO

En el capítulo 15 del Bhagavad Gita hay una descripción del imperecedero árbol que tiene sus raices en la parte superior y su tronco y ramas abajo, creciendo hacia abajo. El que conoce este árbol, conoce la verdad. Este arbol existe en la extructura y función del cuerpo humano y el sistema nervioso. Uno debe conocer y trepar este paradógico árbol para llegar a la verdad. Puede ser entendido en esta forma: Los pensamientos, las emociones, las distracciones y demás, son solamente las hojas de este árbol cuyas raices son el cerebro mismo y cuyo tronco es la columna espinal. Se dice que uno tiene que trepar este árbol desde la parte de arriba hasta la baja si desea cortar las raices.

Este árbol parece estar completamente trastornado, aunque contiene la esencia de toda la verdad oculta y el conocimiento secreto. No puede ser entendido intelectualmente sino sólo a través del progresivo despertar espiritual, porque el entendimiento espiritual siempre baja en una forma que es paradógica e irracional para la facultad del intelecto. Este mismo árbol es llamado el "Árbol de la Vida" en la Kabbalah y el "Árbol del Conocimiento" en la Biblia. Su entendimiento forma la base tanto para las tradiciones religiosas Cristianas como Judaicas, pero desafortunadamente ha sido completamente mal entendido por un largo, muy largo tiempo.

Es así, que todo el que se está tratando de mover desde Muladhara hasta Sahasrara está trepando cada vez a la raíz. Así que si te estás moviendo desde swadhisthana hasta Sahasrara o desde Manipura a Sahasrara, entonces estás trepando a la raíz, la cual está en la cima, en Sahasrara."

KUNDALINI Y EL CEREBRO

El despertar de Kundalini y su unión con Shiva está inmediata e íntimamente conectado con todo el cerebro. El cerebro tiene 10 compartimientos y de estos, 9 están latentes y uno está activo. Todo lo que sabes, todo lo que piensas o haces viene de la décima parte del cerebro. Las otras 9 décimas partes, que están en la región frontal del cerebro son conocidas como el cerebro inactivo o dormido.

¿Por qué están inactivos estos compartimientos? Porque no hay energía. La porción activa del cerebro funciona sobre las energías de ida y pingala, pero las otras 9/10 partes tienen solamente pingala. Pingala es vida. Ida es consciencia. Si un hombre está vivo pero es incapaz de pensar, decimos que tiene Prana-Shakti. Similarmente, las partes silentes del cerebro tienen Prana, no consciencia.

Por tanto, surge una difícil pregunta: ¿cómo despertar los compartimientos dormidos del cerebro? Nosotros sabemos como despertar el temor, ansiedad y pasión pero la mayoría de nosotros no sabe como despertar estas áreas latentes del cerebro. Para despertar las áreas silentes, debemos cargar el cerebro frontal con suficiente Pranay debemos despertar Sushumna Nadi. Para ambos propósitos debemos practicar Pranayama regular y consistentemente, por un largo período de tiempo.

AUMENTANDO LA ILUMINACION EN EL CEREBRO

En Kundalini Yoga fue descubierto que las diferentes partes del cerebro, están conectadas con los Chakras. Ciertas áreas están conectadas con Muladhara, otras con Swadhisthana, Manipura, anahatha Vishudhi y Ajna. Cuando quieres encender una lámpara eléctrica, no tienes que tocar la lámpara, la operas por medio del interruptor en la pared. Así, cuando quieres despertar el cerebro, no puedes distribuirlo directamente, tienes que pasar los swiches que están en los chakras.

La ciencia moderna divide el área latente del cerebro en 10 partes, mientras en kundalini Yoga lo dividimos en 6. Las cualidades o manifestaciones del cerebro son también séxtuples, como los poderes psíquicos. Estos se manifiestan en diferentes individuos de acuerdo al grado del despertar en las áreas correspondientes del cerebro. No todo el mundo es clarividente o telépata. Algunos son hábiles músicos, algunos pueden cantar, pero hay un centro en el cerebro donde se expresa por sí misma la música trascendental.

DESPERTAR TOTAL O PARCIAL

Un genio es quien ha sido capaz de despertar una o más de las áreas latentes del cerebro. Las personas que tienen destellos de genios son las que han tenido un despertar momentáneo en ciertos circuitos del cerebro. No es despertar total. Cuando todo el cerebro despierta, tu te vuelves un hijo de Dios, una encarnación o manifestación de la Divinidad. Hay diferentes tipos de genios –niños prodigio, poetas inspirados, músicos, inventores, profetas, etc. En estas personas ha ocurrido un despertar parcial.

SAHASRARA ES EL VERDADERO ASIENTO DE KUNDALINI

Aunque las descripciones clásicas hacen gran énfasis en el despertar de Kundalini en Muladhara Chakra, se ha esparcido un concepto erróneo: que Kundalini debe ser despertado allí y hacerla viajar a través de todos los Chakras mientras a su vez los va despertando. En efecto, Sahasrara es realmente el asiento de Kundalini.Muladhara es solamente un interruptor o centro de manipulación, como los otros chakras, pero es más fácil para la mayoría de la gente, operar este interruptor.


Cada uno de los chakras es independiente, no están conectados uno con otro. Esto significa, que si Kundalini Shakti despierta en Muladhara, va directamente a Sahasrara, a un centro particular en el cerebro. De forma similar, desde Swadhistana la Shakti pasa directamente a Sahasrara. DesdeManipura, va directo a Sahasrara y así, Kundalini puede ser despertado en un chakra individual o puede despertar colectivamente a lo largo de toda la red de chakras. Desde cada chakra, la sacudida del despertar se mueve hacia arriba hasta la cima de Sahasrara. De cualquier modo, el despertar no es sostenido y estos centros en el cerebro vuelven a dormir. Esto es lo que significa el retorno de Kundalini a Muladhara.

Si Kundalini despierta en un chakra individual, se producen dentro de la consciencia, las experiencias que son características de ese chakra.. Esto también puede ocurrir cuando uno hace las prácticas para un chakra individual. Por ejemplo, las prácticas de Swadhisthana promoverán gozo. Las prácticas de Manipura incrementarán la auto-afirmación; la estimulación de Anahatha expandirá el amor; las prácticas de vishuddhi despertarán la discriminación o discernimiento y la sabiduría y las prácticas de Ajna incrementarán el flujo de la intuición, el conocimiento y las habilidades extra-sensoriales y así...

Si el sistema nervioso está sumamente despierto, podemos tener otras facultades abiertas por la elevación general del cerebro. Esto resulta probablemente de la estimulación de un área en el terminal inferior del cerebro llamado la "formación reticular". La función de esta área es despertar todo el cerebro o relajarlo, como en el sueño.

La formación reticular y las áreas relacionadas, tienen un ritmo inherente que es responsable de nuestros ciclos de sueño y vigilia, pero también es mayormente activado por las sensaciones del exterior –luz, sonido, tacto, etc.-- y desde el interior --vía el sistema nervioso autónomo--. Es este último el que realmente parece explicar el despertar causado por las prácticas de Kundalini y otras poderosas prácticas de Yoga tales como el Kumbhaka o retención del aliento.

DESPERTANDO LOS DIFERENTES CENTROS CEREBRALES
KUNDALINI O MENSAJEROS NERVIOSOS

Hay numerosas escuelas de pensamiento para lo que realmente es Kundalini. Muchos yoguis dicen que Kundalini es un flujo de energía pránica a lo largo de un camino esotérico (Sushumna) asociado con el eje espinal. Ellos consideran que es parte del flujo de prana dentro de la red del cuerpopránico y que no hay contraparte anatómica. Otros yoguis relatan sus percepciones de Kundalini en el flujo de mensajes a lo largo de las fibras nerviosas. Estas se elevan en las redes de plexos autónomos y ascienden por las regiones a lo largo del cordón espinal para definir los centros anatómicos en el cerebro.

Estas escuelas de pensamiento usan diferentes descripciones para transmitir la experiencia de Kundalini, pero todos ellas coinciden en que la experiencia de Kundalini es un total evento psicofisiológico que se centra al rededor del cordón espinal. En el interior del cordón espinal hay un fluido muy importante: el fluido cerebro-espinal. Cuando a través de prácticas tales como Pranayama, ocurre el despertar en Muladhara Chakra, este fluido se vuelve excitado. No podemos decir realmente qué pasa, porque aún los científicos no están exactamente seguros, pero al estudiar las experiencias de Kundalini despierto, una cosa es clara. Cuando el fluido cerebro-espinal se mueve a través de la columna vertebral, altera las fases de la consciencia y este es un proceso muy importante, tanto, como está comprometida la evolución.

Es Chitta o Consciencia la que pasa por la evolución en el hombre. Chitta no tiene un punto de localización en el cuerpo, es de naturaleza psicológica pero es controlada por la información suplida por los Indriyas o sentidos. Mientras Chitta esté siendo constantemente abastecida con información, su evolución es bloqueada, pero si impides el paso de la información de los Indriyas, Chitta evolucionará muy rápidamente. Es decir: si aislas a Chitta, siendo detenida la información a través de los ojos, nariz, oídos, piel y lengua, Chitta es entonces forzada a experimentar independencia.

Cuando el fluido cerebro-espinal es afectado durante el pranayama, los sentidos se vuelven embotados y sus mensajes muy lentamente retransmitidos a Chitta. Algunas veces cuando el fluido cerebro-espinal es altamente estimulado, todos los impulsos sensoriales son suspendidos y suceden las experiencias en el interior de Chitta. Algunas veces estas experiencias son fantásticas, puedes ver la Luz, sentir la tierra temblando o experimentar tu cuerpo como si fuera tan liviano como un pedazo de algodón. Estas y otras son las experiencias de Chitta como consecuencia de las reacciones del fluido cerebro-espinal.

Un científico de renombre mundial, el último Itzhak Bentov, lanzó la teoría de que Kundalini es un efecto causado por la rotación de impulsos nerviosos alrededor de la corteza del cerebro durante la meditación. Él consideró que esto es causado por ondas (olas) de presión rítmicas que resultan de la interacción del latido cardíaco, la respiración y el fluido en el interior del cráneo, causando con eso que el cerebro oscile hacia arriba y hacia abajo, lo cual estimula corrientes nerviosas específicas en el cerebro.

ABRIENDO EL ALMACÉN DE LA CONSCIENCIA COSMICA

Aunque hay variedad de puntos de vista acerca de Kundalini, una cosa es cierta: Kundalini tiene la habilidad de activar la consciencia humana en tal forma que la persona puede desarrollar sus cualidades más benéficas, puede entrar en una relación más íntima con la naturaleza acerca de él y puede volverse consciente de su unidad con todo el cosmos.

Todos los grandes milagros del pasado remoto y reciente y los por venir han salido de lo que es conocido como el almacén de la Consciencia Cósmica, el huevo dorado, la matriz dorada, el Hiranyagarbha escondido (latente) en el interior de la estructura del cerebro humano. Este centro particular en nosotros no está dormido o inactivo sino solamente inconsciente, porque no tenemos consciencia de él. Lo que vino como revelación a los antiguos Rishis y a Einstein y a muchos otros grandes videntes, existe en nosotros también, pero vino al plano de su consciencia, mientras a nosotros no. Esta es la única diferencia entre el inspirado artista y el hombre común.

El propósito de Kundalini Yoga no es realmente despertar, sino más bien, traer el poder abajo a la tierra o llevar el poder de la inconsciencia o de la consciencia superior a consciencia normal. No tenemos necesidad de despertar la consciencia, porque ella está siempre despierta. Solamente tenemos que ganar el control completo sobre nuestras fuerzas conscientes superiores. Por medio de Kundalini Yoga, sólo tratamos de llevar los centros desde Muladhara hasta Ajna en una operación tal que el conocimiento superior sea gradualmente revelado a nosotros.

Hoy, el hombre ha dominado la dimensión material, la energía de Prakriti y ha descubierto los misterios de la naturaleza. Ahora, a través del proceso de Kundalini, el hombre deberá volverse maestro de la dimensión espiritual.

MÉTODOS PARA DESPERTAR KUNDALINI 

De acuerdo a los tantras, Kundalini puede ser despertada, por diferentes métodos que pueden ser practicados individualmente o en combinación. Sin embargo el primer método no puede ser practicado porque es el despertar por nacimiento. Desde luego, no es tan tarde para la mayoría de nosotros tomar ventaja de este método particular, pero alguno de nosotros puede ser instrumento para producir niños que tienen Kundalinis despiertas.

1.- DESPERTAR POR NACIMIENTO

Por un nacimiento favorable, si sus padres estaban altamente evolucionados, puede tener una Kundalini despierta. También es posible nacer con un Sushumna, Ida o Pingala despierto. Esto significa que desde el momento del nacimiento, sus facultades superiores estarán operando, ya sea parcial o plenamente. Si un niño viene con despertar parcial, es llamado un santo y si viene con plena Iluminación, es conocido como una Encarnación, Avatar o Hijo de Dios.

Si uno nace con una Kundalini despierta, sus experiencias están mucho más bajo control. Ellas tienen lugar en su forma correcta desde el principio en una forma natural, para que nunca sienta que algo extraordinario le está pasando. Un niño con una Kundalini despierta, tiene claridad de visión, una alta calidad de pensamiento y una filosofía sublime. Su actitud ante la vida es algo inusual porque tiene total desapego. Para él, sus padres fueron solamente sus medios de creación y por tanto es incapaz de aceptar la relación social normal con ellos. Aunque pueda vivir con ellos, siente como si fuera sólo un juego. Un niño tal exhibe un porte muy maduro y no reacciona emocionalmente con nada en la vida. A medida que crece se vuelve consciente de su misión y propósito en la vida.

Muchos de nosotros desean dar nacimiento a un Yogui o un niño iluminado, pero no es una cuestión tan simple. Cada matrimonio o unión de padres no puede producir un Yogui, aún si el hombre y la mujer practican Yoga mañana y noche. Es solamente bajo ciertas circunstancias que un Ser Superior puede ser producido. Para lograr que un alma altamente evolucionada, entre a este mundo, primero, uno tiene que transformar los deseos materiales en aspiraciones espirituales.

Es muy difícil convencer a la gente del Oeste, que un niño puede nacer en un estado iluminado, porque ellos tienen las actitudes morales de una religión particular profundamente inculcada en sus mentes y su fe. Para ellos, la unión entre un hombre y una mujer es pecado. Si les explicas que un Yogui puede ser resultado de la unión sexual, ellos dicen: "NO! ¿cómo puede un Yogui nacer del pecado?"

Es posible que una nueva generación de superhombres sea producida en esta forma. A través de la práctica del Yoga, puedes transformar las cualidades de tus genes Si los genes pueden producir artistas, científicos, inventores y genios intelectuales, entonces, ¿por qué no, Kundalinis despiertas? Tienes que transformar la calidad de tu esperma u ovario, transformando en primer lugar toda tu consciencia. Ni el consumo de drogas, ni la dieta, transformarán tus genes, pero si cambias tu consciencia, puedes entonces afectar los elementos del cuerpo y finalmente cambiar la calidad del esperma u óvulo. Entonces tendrás niños con Kundalinis despiertas. Se volverán los Yoguis y maestros espirituales de la casa, quienes pondrán las cosas rectas para ti. Dirán: "Mamy, tú no eres el cuerpo físico". "Papá, beber no es bueno".

Los que entran en la vida matrimonial, deberán tener en la mente que el propósito no es sólo el placer o producir prole, sino, crear un genio. Por todas partes, las personas que se casan para la prole, deberían procurar niños de mayor calidad.

2.- DESPERTAR POR MANTRA

El segundo método para despertar Kundalini es a través de la firme práctica regular del Mantra. Este es un método muy poderoso, fácil y libre de riesgos, pero desde luego es Sadhana que requiere tiempo y un montón de paciencia. Primero necesitas conseguir un mantra apropiado de un Guru que conozca el Yoga y el Tantra y que pueda guiarte a través de tu Sadhana. Cuando practicas el Mantra incesantemente, desarrolla en ti la visión de una fuerza superior y te capacita a vivir en medio de las sensualidades de la vida con indiferencia hacia ellas.

Cuando arrojas una piedra a un lago tranquilo, produce ondas circulares. De la misma forma, cuando repites un Mantra una y otra vez, la fuerza del sonido reúne impulsos y crea vibraciones en el océano de la mente. Cuando repites el Mantra millones y billones de veces, penetra cada parte de tu cerebro y purifica todo tu cuerpo físico, mental y emocional.

El Mantra debe ser cantado:

-- En voz alta...
-- Suavemente...
-- En el plano mental...
-- En el plano psíquico...

Practicando en estos 4 niveles, Kundalini despierta metódica y sistemáticamente. También puedes usar el mantra, repitiéndolo mentalmente en coordinación con la respiración o cantarlo en forma de Kirtan. Esto crea un gran potencial en Muladhara y sucede el despertar.

Estrechamente relacionado al Mantra Yoga, está el despertar a través del sonido o la música –Nada Yoga. Aquí los sonidos son los Bija Mantras y la música consta de melodías particulares correspondientes a Chakras particulares. Esta es una manera más delicada y absorbente de despertar.

3.- TAPASYA

El tercer método de despertar es Tapasya, que significa la realización de austeridades. Tapasya es un medio de purificación, un quemar o poner sobre el fuego, creando un proceso de eliminación, no en el cuerpo físico sino en los cuerpos mental y emocional. A través de este proceso, la mente, las emociones y toda la personalidad son limpiados de todo lo sucio, complejos y patrones del medio ambiente que causan dolor y sufrimiento. Tapasya es un acto de purificación. No debería entenderse mal como pararse desnudo en agua helada o nieve u observar austeridades tontas y sin sentido.

Cuando quieres eliminar un mal hábito, mientras más quieres quitarlo más poderoso se vuelve. Cuando lo abandonas en el estado de vigilia, aparece en sueños y cuando detienes estos sueños, se expresa en tu medio ambiente o en enfermedad. Este hábito particular debe ser destruido en su raíz psíquica, no solamente a nivel consciente. El Samskara y Vasana debe ser eliminado por alguna forma de Tapasya.

Tapasya es un proceso psicológico y psico-emocional a través del cual, el aspirante trata de poner en movimiento un proceso de metabolismo que erradicará los hábitos que crean debilidad y obstruyen el despertar del poder de la voluntad: "Yo debo hacer esto pero no puedo" ¿Por qué surge en la mente del aspirante esta diferencia entre la resolución e implementación? ¿Por qué es tan grande? Es debido a la deficiencia de la voluntad. Y esa debilidad. Esa distancia o barrera entre la resolución y la ejecución puede ser removida a través de la práctica regular y repetida de Tapasya. Entonces, el poder de voluntad toma una decisión una vez y el asunto es terminado. Esta fuerza de voluntad es el fruto de Tapasya.

La psicología de la austeridad juega una parte muy importante en el despertar del poder latente del hombre... Cuando los sentidos son satisfechos por los placeres objetivos, por la conveniencia y la lujuria, el cerebro y el sistema nervioso se vuelven difíciles y la consciencia y energía sufren un proceso de regresión. Es en esta situación, que el método de austeridad es uno de los más poderosos y algunas veces explosivo de despertar.

Aquí las manifestaciones son tremendas y el aspirante tiene que enfrentar, al principio, sus más bajos instintos. Confronta un montón de tentaciones y asaltos de las fuerzas satánicas y tamásicas. Todo el mal o samskaras negativos o karmas de muchas, muchas encarnaciones, salen a la superficie. Algunas veces se manifiesta muy poderosamente el temor, o los apegos al mundo vienen con gran fuerza.

En algunas persona, las fantasías sexuales rondan la mente por días seguidos, mientras otros se vuelven secos y flacos y aún enfermos. En esta ocasión. En esta ocasión pueden aparecer los siddhis. Uno desarrolla percepciones extrasensoriales, puede leer las mentes de otros, puede suprimir a otros por un pensamiento, o sus propios pensamientos se materializa. En el principio se manifiestan las fuerzas obscuras y todos estos siddhis son negativos o de una calidad inferior. Tapasya es un método muy, muy poderoso de despertar, el cual no todos pueden manejar.

4.- DESPERTAR A TRAVÉS DE HIERBAS

El cuarto método de despertar es a través de hierbas específicas, llamado en Sánscrito Aushadhi y no se debería interpretar como significando drogas como marihuana, LSD, etc. Aushadi es el método más poderoso y rápido, pero no es para todos y muy pocos lo conocen. Hay hierbas que pueden transformar la naturaleza del cuerpo y sus elementos y causar un despertar pleno o parcial, pero nunca deberían usarse sin la presencia de un guru o guía calificado. Esto es porque ciertas hierbas, despiertan selectivamente Ida o Pingala y otras pueden suprimir ambos nadis y llevan a uno rápidamente al Asilo mental. Por esta razón, Aushadhi es un método de mucho riesgo e indigno de confianza.

En los Vedas se hace referencia al soma, extraído de una enredadera que era recogida el catorceavo día de luna nueva y se ponía bajo tierra hasta la luna llena. Se extraía el jugo y se tomaba. Esto inducía visiones, experiencias y un despertar de la consciencia superior.

Los Persas conocían otra bebida: el homa, el cual puede haber sido el mismo Soma. En Brasil y algunos países de Africa, las personas usaban hongos alucinógenos, y en algunas regiones del Himalaya eran tomados marihuana o hashish...

Con la ayuda de las hierbas correctas, los aspirantes purificados eran capaces de visualizar Seres divinos, ríos sagrados, montañas, lugares sagrados, hombres sagrados y demás. Cuando los efectos de las hierbas eran más concentrados, podían separar el ser del cuerpo y viajar astralmente. Desde luego, con frecuencia era ilusorio, pero algunas veces también era una experiencia real. Las personas eran capaces de entrar en un estado de samaddhi y despertar su Kundalini. En este campo particular de despertar, el instinto sexual era completamente eliminado. Por tanto, muchos aspirantes preferían este método y por muchos siglos han estado tratando de descubrir las hierbas apropiadas.

Con el despertar Aushadhi, el cuerpo se vuelve calmado y quieto, el metabolismo baja y la temperatura cae. Como un resultado de esto, los nervios reflejos funcionan diferentemente y en la mayoría de los casos, el Aushadhi es un despertar permanente. Sin embargo el método de despertar Aushadhi no se practicó más porque fue mal usado por las personas ordinarias que no eran preparadas, competentes, ni calificadas. Como resultado, fue retirado el conocimiento de las hierbas y hoy es un secreto celosamente guardado.

Todos están anhelantes de despertar Kundalini, pero pocas personas tienen la disciplina y la requerida preparación mental, física y nerviosa para evitar daño al cerebro y los tejidos. Así que aunque hoy, nadie está enseñando el método de despertar Aushadhi, su conocimiento ha sido transmitido de generación a generación a través de la tradición Guru-discípulo. Quizás algún día, la ciencia pueda ser revelada de nuevo, cuando la naturaleza del hombre cambie y encontremos mejores respuestas: intelectual, física y mental.

5.- RAJA YOGA

El quinto método es a través de Raja Yoga y el desarrollo de una mente equilibrada. Esta es la unión total de la consciencia individual con la Superconsciencia. Ocurre por un proceso secuencial de unión con lo Absoluto o Supremo. Todas las prácticas de RajaYoga, precedidas por Hatha Yoga, llevan a experiencias muy duraderas, pero pueden llevar a un estado de completa depresión, en la cual sienten como si no hicieran nada. El método de Raja Yoga es muy difícil para la mayoría de las personas, porque requiere tiempo, paciencia, disciplina y perseverancia. La concentración de la mente es una de las cosas más difíciles de obtener para el hombre moderno. No puede ser intentada antes de estabilizar la mente, desactivando los karmas y emociones, purificados a través de Karma y Bhakti Yogas. Es la naturaleza de la mente permanecer activa todo el tiempo y esto constituye un peligro muy real para las personas de nuestro tiempo, porque cuando tratamos de concentrar la mente, creamos una grieta. Por lo tanto, la mayoría de nosotros solamente debería practicar la concentración hasta cierto punto.Siguiendo el despertar a través de Raja Yoga, sucede el cambio en el aspirante. Puede trascender el hambre y todas sus adicciones o hábitos. Las sensualidades de la vida no le alagan más, el hambre y la urgencia sexual disminuyen y el desapego se desarrolla espontáneamente. Raja Yoga lleva a una lenta transformación de la consciencia.

6.- PRANAYAMA

Cuando un aspirante está suficientemente preparado, practica Pranayama en un medio ambiente calmado y fresco, silencioso, preferiblemente a una latitud elevada, con una dieta solamente suficiente para mantener la vida, el despertar de Kundalini tiene lugar como una explosión. El despertar es tan rápido que Kundalini asciende a Sahasrara inmediatamente.

Pranayama no es solamente un ejercicio de respiración. Es un método poderoso para crear fuego yóguico para calentar Kundalini y despertarlo. Pero si es practicado sin suficiente preparación, esto no ocurrirá porque el calor generado no será dirigido a los centros apropiados. Aquí se practica Jalandhara Uddiyana y mula Bandhas para bloquear el Prana y forzarlo a subir al cerebro frontal.

Cuando se practica Pranayama correctamente, la mente es automáticamente conquistada. Los efectos de Pranayama no son simples de manejar. Crea calor extra en el cuerpo, despierta algunos de los centros en el cerebro y puede obstaculizar la producción de esperma y testosterona. Pranayama puede también disminuir la temperatura del interior del cuerpo y aún bajar la velocidad de la respiración y alterar las ondas cerebrales. A menos que hayas practicado los Shatkarmas primero y purificado el cuerpo a un grado, cuando estos cambios tienen lugar, tú puedes no ser capaz de manejarlos.

Hay dos formas importantes de despertar Kundalini: una es el método directo y el otro, el indirecto. Pranayama es el método directo. Las experiencias que trae son explosivas y los resultados son obtenidos muy rápidamente. La expansión es rápida y la mente obtiene rápida metamorfosis. Sin embargo, esta forma de despertar Kundalini es siempre acompañada de ciertas experiencias, y para el que no está suficientemente preparado mental, filosofica, física y emocionalmente,, estas experiencias pueden ser terroríficas. Por tanto, aunque el camino del Pranayama es el método jetset es drástico y considerado muy difícil para quien no puede manejarlo.

7.- KRIYA YOGA

El séptimo método para inducir el despertar es Kriya Yoga. Es la forma más simple y práctica para el hombre moderno porque no requiere confrontación con la mente. Las personas sáttvicas pueden ser capaces de despertar Kundalini a través de Raja Yoga, pero los que tienen una mente rajasica, tumultuosa, bulliciosa, no tendrán éxito en esta forma. Solamente desarrollarán más tensiones, culpa y complejos y aún pueden volverse esquizofrénicos. Para tales personas, Kriya Yoga es por mucho, el sistema mejor y más efectivo.

Cuando practicas Kriya Yoga, Kundalini no despierta con fuerza, ni despierta como un satélite o una visión o experiencia. Despierta como una reina noble. Antes de levantarse abrirá sus ojos, luego los cerrará otra vez por un momento. Luego abrirá sus ojos de nuevo, mirará aquí y allí, se tornará a derecha e izquierda, entonces tirará la sábana por encima de su cabeza y dormitará. Después de algún tiempo, ella de nuevo estirará su cuerpo i abrirá sus ojos, entonces dormitará por un momento. Cada vez que se estira y mira al rededor, ella dice: "Hmmm". Esto es lo que sucede en el despertar Kriya Yoga.

Algunas veces te sientes muy grande y algunas veces no te sientes completamente bien. Algunas veces pones mucha atención a las cosas de la vida y algunas veces piensas que tod es inútil. Algunas veces comes extravagantemente y algunas veces no comes por días seguidos. Algunas veces tienes noches de insomnio y otras veces no haces nada más que dormir y dormir. Todos estos signos de despertar y reversión se mantienen viviendo ahora y luego. Kriya Yoga no crea un despertar explosivo. Sin embargo, puede traer visiones y otras experiencias muy moderadas y controlables.

8.- INICIACIÓN TÁNTRICA

El octavo método de despertar Kundalini a través de la iniciación Tántrica, es un tópico muy secreto. Solamente las personas que han trascendido las pasiones y que entienden los dos principios de la naturaleza, Shiva y Shakti son titulados para esta iniciación. No sirve para los que tienen urgencias escondidas dentro de ellos o para los que tienen una necesidad de contacto físico. Con la guía de un Guru esta es la vía más rápida posible apara despertar Kundalini.

No hay experiencias o sensaciones extraordinarias y no hay neurosis; todo parece completamente normal, pero en algún momento, sin tu conocimiento, el despertar está teniendo lugar. Tiene lugar la transformación y tu consciencia se expande, pero tu no lo sabes. En este sistema particular, el despertar y llegada a Sahasrara son el mismo evento. Toma sólo 3 segundos. Sin embargo, ¿quién está calificado para este camino? Pocas personas en este mundo han trascendido completamente la urgencia sexual y se sobreponen a sus pasiones.

9.- SHAKTIPAT

El noveno método de despertar es realizado por el Guru. Es llamado "Shaktipat". El despertar es instantáneo, pero es solamente un vislumbre, no un evento permanente. Cuando el Guru crea este despertar, experimentas Samadhi. Puedes practicar todas las formas de Pranayama y todas las Asanas, Mudras y Bandhas sin haberlas aprendido o haberte preparado para ellas. Te son revelados todos los Mantras y conoces las Escrituras desde desde el interior. La piel se vuelve muy suave, los ojos brillan y el cuerpo emite un aroma particular que no es ni agradable ni desagradable.

Este Shaktipat es efectuado en la presencia física o a distancia. Puede ser transmitido por toque, por un pañuelo, un mala, una flor, una fruta o cualquier cosa comestible, dependiendo del sistema que el Guru ha dominado. Puede aún ser transmitido por carta, telegrama o teléfono.

Es muy difícil decir quien está calificado para este despertar. Puedes haber vivido la vida de un renunciante por 50 años pero aún no logras conseguirlo.Puedes ser sólo una persona ordinaria, viviendo una vida no espiritual, comiendo toda clase de comidas chatarra, más el Guru puede darte Shaktipat. Tu elegibilidad para Shaktipat no depende de tu conducta social o inmediata, sino del punto de evolución que has alcanzado. Hay un punto en la evolución más allá del cual, Shaktipat se vuelve efectivo, pero esta evolución no es intelectual, emocional, social o religiosa. Es una evolución espiritual que nada tiene que ver con la forma en que vives, comes, procedes o piensas, porque generalmente hacemos estas cosas, no por nuestro grado de evolución, sino de acuerdo a la forma en que hemos sido criados y educados.

AUTO-ENTREGA

Hemos discutido los 9 métodos establecidos para despertar Kundalini, pero hay una décima vía -- no aspirar al despertar. Dejar que pase lo que pase: "Yo no soy responsable por el despertar, la naturaleza está cumpliendo con todo. Yo acepto lo que me venga". Este es conocido como el camino de la "Auto-entrega", y en este camino, si tienes una creencia suficientemente fuerte de que tu Kundalini, sin duda despertará, pueden pasar 20.000 años en un parpadeo y Kundalini despertar instantáneamente.

EFECTOS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE DESPERTAR

Cuando tiene lugar el despertar de Kundalini, las observaciones científicas han revelado diferentes efectos. Los que han despertado Kundalini desde el nacimiento no registran ningún cambio emocional. Son como bloques de madera. Los que han despertado Kundalini a través de Pranayama, tienen una gran cantidad de carga eléctrica en la columna espinal y a través del cuerpo y momentáneamente podrían manifestar esquizofrenia.

Karma Yoga y Bhakti Yoga son considerados comparativamente, métodos de despertar seguros y moderados, pero los métodos tántricos son más científicos que los no tántricos, porque en Tantra no hay espacio para supresión o dispersión de energía. En los métodos no tántricos hay antagonismo –una mente quiere y la misma mente está diciendo no. Suprimes tus pensamientos, quieres disfrutar, pero al mismo tiempo piensas: "No, está mal."

No estoy criticando los métodos no tántricos. Son métodos moderados que no te traen ningún problema. Son como la cerveza -bebes un poquito y nada pasa, bebes cuatro a diez vasos y no pasará mucho. Pero los métodos tántricos son como el LSD, Si tienes un poco y lo tomas, quedas fuera. Si algo es erróneo, es erróneo, si algo es correcto, es correcto.


Fuente: "Kundalini Tantra Yoga" de Paramahansa Satyananda. Traducción de María Eugenia Carvalho, vía "El Despertar Sai" desde "India Mística, Artística y Sagrada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.