domingo, 8 de junio de 2014

LA ESENCIA DEL YOGA por Sri Swami Sivananda - part 1

YOGA

 Swami Sivananda
El Yoga es un sistema práctico y perfecto de la cultura de uno mismo. El Yoga es una ciencia exacta. Tiene como objetivo el desarrollo armonioso del cuerpo, la mente y el alma. El Yoga es el alejamiento de los sentidos del universo objetivo y la concentración de la mente en el interior. El Yoga es vida eterna en el alma o el espíritu. El Yoga tiene como objetivo el controlar la mente y sus modificaciones. El sendero del Yoga es una trayectoria interior cuya entrada es el corazón.

El Yoga es la disciplina de la mente, los sentidos y el cuerpo físico. Ayuda en la coordinación y el control de las fuerzas sutiles dentro del cuerpo. El Yoga genera la perfección, la paz y la felicidad eterna. Puede ayudarte en tu negocio y en tu vida diaria. Uno puede tener calma mental siempre mediante la práctica de Yoga. Puede tener sueño tranquilo. Puede tener más energía, vigor, vitalidad, longevidad y un mayor nivel de salud. El Yoga transmuta la naturaleza animal en naturaleza divina y lo eleva al pináculo de la gloria y el esplendor divinos.

La práctica del Yoga te ayudará a controlar las emociones y las pasiones, te dará energía para resistir las tentaciones y quitar los elementos que perturban la mente. Te permitirá mantener siempre una mente equilibrada y eliminar la fatiga. Te conferirá una serenidad, calma y concentración maravillosas. Te permitirá llevar a cabo la comunión con el Señor y lograr así el summum bonum de la existencia.

Si deseas lograr éxito en Yoga, tendrás que abandonar todos los disfrutes mundanos y practicar Tapas y Brahmacharya. Tendrás que controlar la mente hábil y discretamente. Tendrás que utilizar los métodos juiciosos e inteligentes para contenerla. Si utilizas la fuerza, llegará a ser más turbulenta y dañina. No puede ser controlada por la fuerza. Saltará y te arrastrará cada vez más lejos. Los que procuran controlar la mente por la fuerza son como los que se esfuerzan por atar a un elefante furioso con un fino hilo de seda.

Un Guru o preceptor es imprescindible para la práctica de Yoga. El aspirante en el sendero del Yoga debe ser humilde, simple, apacible, refinado, tolerante, compasivo y bueno. Si tienes curiosidad por conseguir poderes psíquicos, no puedes tener éxito en Yoga. El Yoga no consiste en sentarse con piernas cruzadas por seis horas o parar el pulso o los latidos del corazón o enterrarse bajo la tierra por una semana o un mes.

La autosuficiencia, impertinencia, orgullo, lujo, nombre, fama, naturaleza de autoafirmación, obstinación, idea de superioridad, deseos sensuales, compañía perniciosa, holgazanería, el comer demasiado, el trabajar en exceso, tener demasiada vida social y hablar demasiado son algunos de los obstáculos en el sendero del Yoga. Admite tus faltas libremente. Cuando uno esté libre de todos estos rasgos perversos, el Samadhi o la unión vendrá por sí misma.

Practica Yama y Niyama. Siéntate confortablemente en Padma o Siddhasana. Refrena la respiración. Retira los sentidos. Controla los pensamientos. Concéntrate. Medita y logra Asamprajnata o Nirvikalpa Samadhi (unión con el Ser Supremo).

¡Puedes brillar como yogui radiante por la práctica de Yoga! ¡Puedes gozar de la dicha del Eterno!



ESENCIA DEL KARMA YOGA


El Karma Yoga es servicio desinteresado a la humanidad. "Tu deber es trabajar incesantemente pero no contar con sus frutos". Ésta es la enseñanza central del Gita.

Repite tu Ishtamantra mentalmente aún cuando trabajas en la oficina. Dios es el Gobernante Interior. Él dirige el cuerpo, la mente y los sentidos para trabajar. Conviértete en un instrumento en las manos del Señor. No esperes las gracias o el aprecio por tu trabajo. Haz las acciones como tu deber y ofréceselas al Señor junto con sus frutos. Te liberarás de los lazos del Karma. No es el Karma sino el motivo egoísta lo que ata al hombre.

Nunca, nunca digas, "he ayudado a ese hombre". Siente y piensa, "ese hombre me dio una oportunidad de servir. Este poco de servicio me ha ayudado a purificar mi mente. Le estoy supremamente agradecido". Si ves a un hombre pobre vestido en harapos parado delante de tu puerta, siente que el Señor está delante de ti bajo la forma de hombre pobre. Sírvelo con Narayana Bhava.

Nunca te quejes cuando mantienes a otros. Deléitate en servir. Observa las oportunidades para servir. No pierdas ni una sola oportunidad. El trabajo es adoración del Señor.

Un Karma Yogui debe tener una naturaleza amable, amorosa y social. Debe tener compasión, adaptabilidad, dominio de sí mismo, tolerancia, amor y misericordia. Debe ajustarse a las maneras y los hábitos de otros. Él debe poder tolerar el insulto, las palabras ásperas, la crítica, el placer y el dolor, el calor y el frío.

Tú puedes hacer servicio desinteresado según tu capacidad y la etapa de tu vida. Un abogado puede abogar para la gente pobre sin aceptar honorarios. Un doctor puede tratar a los pobres gratuitamente. Un maestro o profesor puede dar libre instrucción a los muchachos pobres. Puede proveerles los libros para el estudio.

Ten un botiquín de 12 remedios del tejido fino o de algunas medicinas alopáticas u homeopáticas. Sirve a los pobres y enfermos con Atma Bhava. Da un décimo de tu ingreso en caridad. Éste es el Yoga más elevado.

No hagas ninguna diferencia entre el trabajo menor y el respetable. Si alguien está sufriendo de dolor agudo en cualquier parte del cuerpo, inmediatamente masajea la parte afectada muy suavemente. Siente que estás sirviendo al Señor en el cuerpo del paciente. Repite tu Ishtamantra también. Si ves a un hombre o animal sangrando al costado de la ruta, nunca vaciles en rasgar tu camisa y utilizarla para vendarlo, en ausencia de cualquier otro medio de vendaje. No regatees con los porteros pobres en el ferrocarril. Sé liberal y generoso. Mantén siempre algunas pequeñas monedas en tu bolsillo y distribúyelas a los pobres y decrépitos.

El Karma Yoga prepara la mente para la recepción de la luz y del conocimiento. Amplía el corazón y rompe todas las barreras que estén en el camino a la unidad. El Karma Yoga es una Sadhana eficaz para Chitta Shuddhi o pureza del corazón. Por lo tanto, haz constantemente servicio desinteresado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.