domingo, 9 de noviembre de 2014

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA - Paramahansa Satyananda

 Swami Satyananda Paramahansa
En la vida espiritual es necesario saber exactamente lo que se está tratando de lograr. Ya sea en el tantra o yoga, sólo hay una cosa que el hombre está tratando de lograr, y es el despertar de sus fuerzas latentes. Estas fuerzas son parte de su existencia. Son tan importantes para su evolución que por despertarlas, el hombre puede convertirse en superhombre.

Fuera de las diez partes del cerebro, sólo una parte ya está funcionando. Nuestra percepción, cognición, etc, son el resultado de ésta sola una parte. Las otras nueve partes están inactivas; no desempeñan ningún papel en nuestra vida. Los hombres viven y mueren sin despertar a estas áreas del cerebro. Por supuesto, el proceso natural de la evolución está teniendo lugar, pero va a tomar millones de años. Para entonces tal vez la tierra podría no existir. Vale la pena un experimento para despertar la totalidad de la conciencia humana en esta misma vida. En mi opinión ese es el propósito último de la vida espiritual.

Estas nueve áreas del cerebro contienen energía potencial, la conciencia no sólo psíquica sino el conocimiento total y Shakti. El cerebro es como una gran ciudad con hermosos caminos, casas y alumbrado público. Dentro de las casas están los televisores, las radios y las instalaciones eléctricas. Ahora esta ciudad está desolada y deshabitada porque no hay electricidad. Todo lo que tenemos que hacer es conectarla con la estación principal de generación y se convertirá en una ciudad de la luz y la vida.

La ciudad está aquí, en el cerebro. Para iluminar la cuidad hay que pasar por un proceso por el cual toda la vida tiene que ser ajustada correctamente. Este objetivo debe ser muy claro y exacto en su mente. Ahora, ¿cómo se va a despertar o darse cuenta de esta ciudad divina? ¿Dónde está la estación de generación y el cable de conexión?

El tantra y el yoga kundalini han dejado muy claro que el chakra muladhara es la estación de generación, sushumna es la estación de conexión, y el chakra ajna es la subestación local. La cantidad existente de prana y el estado de ánimo no pueden despertar esta área silenciosa. Con el fin de alimentar a esa ciudad silenciosa necesitamos una enorme cantidad de energía. Con la ayuda de prana y la mente, el intelecto y los diferentes sistemas del cuerpo puede funcionar, pero no las áreas silenciosas del cerebro. Con el fin de tener la cuantía necesaria de energía, chakra muladhara tiene que ser despertado. Entonces la energía tiene que ser llevada a través de sushumna al ajna chakra.

Si el despertar de la totalidad de la energía y la conciencia es el objetivo final y el destino del hombre, ¿cuáles son los elementos y comportamientos que activan y que suprimen este despertar? No estoy hablando en términos de bueno o malo. Para mí no se trata de pecador o puritano. Tenemos que hacer una definición clara de  pre-evolución y pre-despertar. Si un cierto tipo de vida es capaz de crear el despertar, entonces esa es la forma en que debemos vivir.

Transformación o autocastigo

Antes que un despertar pueda ser provocado, una gran cantidad de cambios tienen que tener lugar, no sólo en el plano intelectual sino en la estructura básica de la conciencia. La estructura completa debe ser cambiada. El verdadero propósito del yoga y de la vida espiritual es lograr este estado de transformación en la estructura de la personalidad. Al aceptar el proceso de transformación como hipótesis principal, entonces también debe estar preparado para experimentar todo lo que sigue a la transformación.

La transformación es un proceso muy claro, y forma la base de la relación guru / discípulo. El mismo proceso se aplica si la relación es externa, en cuyo caso yo soy guru y tú eres discípulo, o interna cuando una parte de mí es el gurú y una parte de mí es discípulo. Para aclarar esto, tomemos el ejemplo de un carpintero.

Un carpintero toma un trozo de madera, corta en diferentes tamaños y luego instala clavos en ella en varios lugares. Si sólo ese pedazo de madera pudiera hablar durante esta dura prueba, haría una acusación terrible: "Mira aquí, estoy siendo mal usado y abusado por este carpintero sucio. ' Pero en última instancia, la madera se transforma en una hermosa pieza de mobiliario como un resultado de la crueldad del carpintero.

Tomemos otro ejemplo, el de un sastre. Un pedazo de tela acostado en una tienda es traído a un sastre para ser convertido en una camisa. En primer lugar la tela tiene que ser cortado a la medida. Así que el sastre lo corta con unas tijeras afiladas. Luego lo cose con una aguja hasta que finalmente perfora cada parte de la tela. Imagínese si usted fuera ese pedazo de tela y yo era el sastre. Con cada pinchazo diría: 'Esto swami es tan malo. "

En última instancia, sin embargo, no es el corte y el proceso de costura que es importante, pero el producto acabado. El sastre o carpintero deben tener una visión muy clara de esto en cuenta antes de tomar el trabajo. De lo contrario, se desperdiciarán tiempo y material. Por ejemplo, si se le da una sierra y un poco de madera para una persona que no es un carpintero, que no tiene visión, va a cortar la madera en muchos pedazos. Por último, no sabrá qué hacer con ellos, por lo que sólo se encuentran allí, pobres pequeños trozos.

Esto es lo que sucede a menudo en la vida de yoga, si usted está tratando con discípulos o su propio ser. Por lo tanto, cuando usted practica yoga y la vida espiritual, es necesario entender que la finalidad es la transformación y el despertar; no es auto-castigo. No es algo hostil dentro de ti que tiene que ser matado. Durante el proceso de transformación que hay cosas que se dejan atrás. Al mismo tiempo, hay elementos que brotan espontáneamente. El ser humano se despoja de escalas como una serpiente. Por lo tanto, es muy importante saber exactamente lo que está convirtiendo. Si su visión no es clara, entonces cualquier proceso usted se pone a través de que será uno de auto-castigo en lugar de transformación.

Nueva dimensión de la disciplina

Muchas personas se someten a una estricta disciplina en la vida. Ellos rápido y meditan, guarden silencio y la práctica del celibato. Pero si no se entiende el verdadero propósito de estas restricciones, se convierten en un tipo de castigo que se inflige a sí mismo. A veces te enfadas contigo mismo por lo que se somete a una vida de austeridad castigarte a ti mismo. Esta austeridad innecesaria crea una gran división en su personalidad. Una parte de ti se convierte en un puritano y otra parte a un pecador. El pecador quiere seguir siendo un pecador, mientras que el puritano siempre está tratando de castigar y ejecutar el pecador. Esta división de la personalidad tiene que ser disuelto. Ni puritanismo ni libertinaje ayuda en la vida espiritual.

Hay momentos en la vida en que tienes que darte a ti mismo con el cumplimiento de los placeres sensoriales con el fin de trabajar el karma. En este sentido, en particular, debe aceptar una cosa sin ninguna duda. La vida de los sentidos y la mente no es anti-evolucionista, es pro-evolutivo. El cumplimiento de los deseos en la vida es una parte de la iluminación espiritual. Pero, al mismo tiempo, usted tiene que recordar su propósito. No es para la realización de la vida sensual, sino el cumplimiento de su visión espiritual de que usted está siguiendo este patrón de vida.

Todas las prácticas espirituales en última instancia, le conducen hasta el punto de despertar. La vida que usted elija, la religión sigue, toda la comida que usted ha fijado para sí mismo, debe estar de acuerdo con el cumplimiento de este propósito. Ahora que el objetivo es claro en su mente, usted tiene que diseñar cada elemento de su vida. La austeridad, el control y la contención que practique todas deben tener un propósito. Sólo entonces se puede asegurar que su vida no se convierta en un ritual religioso.

Ahora le estamos dando una nueva dimensión a esta palabra disciplina. El cumplimiento del objetivo tiene que ser el propósito de la disciplina. Disciplina por el bien de la disciplina es simplemente un comportamiento anormal. Pero cuando usted está siguiendo un determinado sistema de vida que tiene un objetivo y un propósito, entonces la disciplina tiene algún significado. La disciplina es diferente de persona a persona y de sociedad a sociedad. ¿Qué es la disciplina para uno puede ser un castigo para otro, de acuerdo con el nivel de comprensión y el propósito.

Por lo tanto, el aspirante de yoga debe formular el modelo de su vida de acuerdo a este triple propósito: (i) el despertar de la kundalini, (ii) el despertar de sushumna, y (iii) el despertar de las áreas silenciosas del cerebro. Mantener estos objetivos de tres veces en la vista, usted tiene que fijar sus prácticas de yoga y formular su código moral. Hagas lo que hagas para este triple propósito es que se define como la disciplina espiritual.

Disciplina yóguica

Para el despertar de la kundalini, es importante que ser purificado sushumna nadi. Con el fin de purificar el sushumna, usted tiene que practicar un montón de pranayama. Cuando practicas un poco de pranayama solamente, no importa, pero cuando se practica mucho, tienes que cuidar de tantas cosas. Usted tiene que saber las reglas y regulaciones que controlan las prácticas de prana en relación a la alimentación y la vida. Esta es una forma de disciplina espiritual, y la persona que lo sigue no sentirá ninguna dificultad, el sentido de la pena o la restricción, porque la práctica de pranayama es muy necesario despertar sushumna.

Cuando se practica pranayama usted tiene que practicar kumbhaka también. De hecho, kumbhaka, que significa "la retención de la respiración" es la definición última de pranayama. En combinación con pranayama, también hay que practicar bandhas. Cuando practicas bandha moola y otros bandhas, naturalmente su sistema mental y psíquico se ve afectada. Si su estómago, la mente o las emociones son estreñido; si su familia o la vida social son demasiado complicados; y si su personalidad mental, vive como un perro vagabundo, que sólo puede imaginar lo que la práctica de pranayama con bandhas se va a hacer.

Un fuerte kumbhaka con jalandhara, uddiyana y bandha moola, genera calor en el cuerpo. Este calor se conoce como el fuego del yoga. No es sólo espiritual o psíquica en la naturaleza, sino que también es físico y afecta el metabolismo, así como el sistema psico-espiritual. Cuando se crea suficiente calor, hay una potente explosión y un despertar tiene lugar. ¿Cómo vas a mantener un equilibrio en el calor que se ha creado por el despertar? Para esto, hay normas y reglamentos especiales que figuran en los textos de yoga: "Ni comer demasiado, ni demasiado ayuno, ni demasiado dormir, ni demasiado vigilia, ni hablar demasiado, ni demasiado silencio." Los extremos son de de útiles en el camino del despertar. El profesional tiene que entender las cosas importantes: alimentación adecuada, dormir lo suficiente, y el tipo de interacción social. Todas estas cosas crean un equilibrio, y también equilibran las complicaciones que pudieran surgir debido al despertar.

Piense en usted como un carpintero. El cuerpo, la mente, la psique y el espíritu son su material. Con estos cuatro materiales va a crear un ser totalmente evolucionada. Con las tijeras de la disciplina espiritual, usted tiene que cortar todo a su tamaño. Esto significa que usted tiene que entrenar a los sistemas físicos y mentales. Más tarde, usted tiene que entrenar el sistema psíquico, y en última instancia, tendrá que entrenar al sistema espiritual.

Con el fin de entrenar el sistema físico están las prácticas de hatha yoga. Cuando la práctica de hatha yoga, usted sabe exactamente cuáles son las reglas y regulaciones son. Estos son la disciplina para el yogui hatha porque a través de ellos es capaz de cumplir su propósito. Con el fin de entrenar la mente, tienes que practicar raja yoga, y con el fin de canalizar sus emociones, usted tendrá que practicar yoga bhakti.

La canalización de los excedentes o la emoción rebelde que es más importante, de lo contrario tendrá problemas en el cuerpo psíquico. Con el fin de entrenar el cuerpo psíquico, tendrá que someterse a una gran cantidad de dificultades. El cuerpo psíquico es un elefante salvaje, o un tigre salvaje. Siendo muy potente, se niega a ser domado. Es la casa de todos los sueños y experiencias psíquicas. Con el fin de dominar este cuerpo psíquico, el aspirante tiene que someterse a un tipo especial de vida. Muy pocas personas que llevan un tipo normal de la vida han sido capaces de obtener este poder psíquico. Como a domesticar las emociones por el yoga bhakti, la mente por raja yoga, y el cuerpo de hatha yoga, se entrena el cuerpo psíquico por ashram de yoga.

Misión del hombre

Con el fin de evolucionar rápidamente, tenemos que estar preparados para aceptar cualquier tipo de disciplina de lo físico a psíquico, y no deberíamos calificarlo como "religioso" o "bueno para swamis pero no para mí '. Si desea cumplir su destino, entonces usted debe estar preparado para aceptar todas las disciplinas. Para otros, esto puede parecer un castigo, sino, de hecho, no lo es.

Ya está listo para someterse a privaciones para lo que quiere lograr en la vida material, no necesariamente para el despertar de la kundalini o poderes espirituales. Muchas veces, cuando usted está trabajando en un proyecto en su vida, usted sigue el camino de la aventura. Al sumergirse en esta aventura para el cumplimiento de algún proyecto de material, su vida normal se somete a un cambio total en la medida en que se refiere a la programación. Ya no se preocupa por su familia, los alimentos que come, dónde o cómo usted duerme. El punto más importante es la realización del proyecto. Con el fin de cumplir con ese propósito, tal vez está ganando un imperio, el establecimiento de una industria, o el descubrimiento de algunas plantas medicinales, la gente de todas las épocas han hecho todo tipo de sacrificios. Se han ido sin las necesidades de la vida ordinaria. Han saltado sobre sus emociones personales, pasiones, ambiciones. Para un espectador, parece horrible, '¿Qué clase de hombre es este? No come; no duerme; él no se viste como un caballero. Él no tiene esposa e hijos. Mira lo sucio que es; su ropa huelen. "

Un hombre con una misión no se preocupa por el dolor y el placer. Cada hombre tiene que vivir con una misión, y la misión del hombre, el destino del hombre, es despertar la ciudad silenciosa. Así que la definición de la disciplina en la luz de la vida espiritual, es lo que hacemos para el cumplimiento de esta misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.