jueves, 9 de julio de 2015

LA NECESIDAD DE YOGA SADHANA por Paramahansa Satyananda

Así como la medicina es indispensable para quienes están enfermos, la sadhana yóguica es una necesidad para todos aquellos que sienten que algo falta en sus vidas, bien sea de naturaleza física, mental o un error en la personalidad de su ser. La sadhana yóguica es un nombre para designar el conjunto de técnicas que se adoptan de manera deliberada para eliminar las imperfecciones de la personalidad. Las personas se sienten inquietas porque sienten la ausencia de virtudes en su vida. Son más conscientes de su naturaleza y hábitos nocivos que no les permiten tomar conciencia de su ser glorioso y poderoso a imagen de Dios.

 Swami Satyananda Paramahansa

La sadhana yóguica significa practicar yoga e indica someterse a una disciplina impuesta por uno mismo para depurar los errores físicos y mentales. La disciplina de los ejercicios de yoga busca condicionar la mente, el intelecto, las emociones y el cuerpo...

... Cuando hablamos de la persona, no estamos pensando en su cuerpo físico solamente. Al mismo tiempo evocamos la naturaleza de su personalidad interna, con toda su bondad y su maldad. ..

A veces estas dos personalidades, la externa y la interna, no están en paz entre sí. Una persona piensa, especula, desea o imagina cosas más bien ajenas a sus hábitos físicos. Espera o aspira algo que nunca podrá obtener; imagina y sueña con lo que realmente está fuera de su alcance. Así es como se desarrolla una naturaleza que causa un conflicto en la personalidad. Inconscientemente y sin saberlo, se vuelve víctima de frustración, voluntad débil, indecisión, emociones y deseos oscilantes, complejo de inferioridad, etc.

... La vida humana es la más bendecida puesto que indica el comienzo y el desarrollo de la vida divina en el interior... En la vida humana, la persona aprende a utilizar y a controlar la mente y a desarrollar los poderes mentales latentes. Pero no todo el mundo conoce las potencialidades de la mente. De hecho, los seres humanos no son conscientes de las facultades latentes que están a su alcance. Estas facultades son como tesoros de la naturaleza sin excavar. A través de las prácticas de yoga es posible desenterrar los poderes ocultos de la mente, que se pueden utilizar para: (i) llevar una vida exitosa, (ii) adquirir siddhis o poderes psíquicos, y (iii) alcanzar la realización espiritual. El primero y el tercer objetivo son deseables e inofensivos.

A través de la sadhana yóguica se adquiere ecuanimidad, serenidad, foco mental, y se fortalece la determinación. También se recupera la confianza perdida. Todas estas cualidades son esenciales para llevar una vida exitosa en todas las esferas de la vida, siempre y cuando uno sepa cómo utilizar la energía que genera la sadhana yóguica. Para adquirirsiddhis o poderes psíquicos es necesario aplastar y destruir toda la estructura física y mental a través de prácticas muy vigorosas que desvían completamente las facultades mentales hacia el objetivo de alcanzar una de éstas siddhis. Lassiddhis, aunque implican mucho esfuerzo, no tienen valor permanente. No se pueden utilizar en beneficio propio y tampoco se puede hacer bien a los demás mediante su demostración.

El ser humano está atado desde que nace con las poderosas cadenas de los deseos sin fin o anadi vasanas, y no existe ninguna siddhi capaz de liberar la atadura de esta ignorancia o avidya. Agotar el karma es posible solamente a través del esfuerzo personal de la sadhana. Solo a través de la meditación, es posible quemar samskaras pasados y malos karmas. A través de la práctica de meditación aparece la luz del conocimiento que quema todos los samskaras.

La sadhana es benéfica para la realización personal porque todas las energías generadas y no consumidas de la mente y de las emociones se dirigen hacia el propósito positivo de realizar el Ser supremo, que es el fin último de la vida. .. Pero para que la práctica de yoga sea apropiada, un principiante siempre necesita del consejo y de la guía de una persona experta; de lo contrario se puede perder en su propia selva psíquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.