sábado, 28 de noviembre de 2015

SODDHANA KRIYAS y CONCEPTO DE PURIFICACIÓN PSICOFÍSICA por Alicia Souto

SODDHANA KRIYÂS
Soddhana es un concepto muy importante en yoga. Otros términos utilizados para este concepto son: karma, kriyâ, suddhikriyâ, nâdîsuddhi, sauca, cittasuddhi, ghatasudhi.

Etimológicamente śoddhana significa proceso interno de purificación, pero en un sentido más amplio también condicionamiento, refuerzo, fortalecimiento.

En el Gheranda Samhita I, 8 se expresa muy bellamente: "Así como un pote de barro se desintegra en el agua, del mismo modo sucede con el cuerpo. Así cocina el cuerpo en el fuego del yoga, para que se purifique y fortalezca".

Todas las prácticas del yoga buscan la purificación. Tapas también se utiliza como śoddhana. El proceso de śoddhana se completa al obtenerse el samâdhi.

De acuerdo a la literatura yóguica distintas clases de prácticas pueden actuar como śoddhana: âsanas, prânayama, dhyâna. El hombre no puede liberarse o eliminar espontáneamente todas las toxinas que le son extrañas. En la evolución el hombre se alejó de la condición natural de pureza y todas las tradiciones muestran distintos procesos purificatorios que con sus aspectos higiénicos y carácter simbólico tienen el sentido más profundo de restaurar ese estado de pureza natural para realizar el principio divino en el hombre. Así toman gran importancia los rituales de purificación: el bautismo, en el cristianismo; los rituales del judaísmo para evitar la transmisión de impurezas de los enfermos; en el islamismo la limpieza del lugar, la ropa y el cuerpo como ritual antes de orar, realizado con agua o arena; la purificación que los esenios hacen a través del ayuno, sol, agua y lavaje intestinal para eliminar las impurezas del cuerpo y la plegaria para purificar el alma, las prácticas purificatorias en el hinduismo al levantarse y antes de realizar los rituales la purificación con agua y mantras: mantra-camana y aghamarsana.

En Chandogya Upanisad la purificación comienza con la elevación del alimento o ahara śuddhi. Vamos a tratar los seis procesos purificatorios que se consideran necesarios en el hatha yoga para liberar el organismo de exceso de toxinas para poder luego hacer prácticas más elevadas que llevan al despertar de kundalinî luego de la purificación de los nâdîs.

En un sentido estricto las śoddhana kriyâs son los satkarmas o seis procesos purificatorios y son una característica del Hatha Yoga. Aunque las seis kriyâs tienen algunas similitudes con las pañcakarmas del âyurveda, el hatha yoga desarrolló cuidadosamente estas prácticas. Incluso en el Satkarma Sangraha se intentó sintetizar las bases de las pañcakarmas con las satkriyâs.

En Hatha Pradîpikâ II, 22 se sintetizan los seis procesos purificatorios: dhauti, basti, neti, trâtaka, nauli y kapâlabhâti. En realidad no se trata de seis procesos sino de seis clases de procesos purificatorios.

Una detallada descripción de los distintos tipos de satkriyâs se encuentra en el Gheranda Samhitâ, que da una completa lista de las variantes de dhauti.

En el Jyotsnâ de Brahmânanda, comentando el Hatha Pradîpikâ II,37 se cita: "los practicantes de prânâyâma recurren a los satkarmas". Se destaca así la importancia de estas prácticas para el prânâyâma que es el paso hacia estados más elevados de conciencia. Aunque ciertos textos consideran que el prânâyâma sólo es suficiente para producir la purificación, Svatmârama tiene una visión práctica de los satkriyâs. De acuerdo a él, como enuncia el Hatha Pradîpikâ quienes sufren de exceso de flema y grasas deberían practicarlos para establecer el equilibrio de los humores o dosas lo que colabora en la práctica correcta del prânâyâma y en la obtención de rápidos resultados. Aquellos que no sufren de desequilibrio de las dosas no necesitan practicar satkarmas. En la época actual debido a las condiciones artificiales de vida es difícil que las personas tengan sus humores siempre equilibrados . Por esto, con la adecuada discriminación es posible ayudarse con las seis kriyâs.

 Swami Vishnudevananda mostrando naulikriya


CLASIFICACIÓN DE LAS SATKARMAS:

Los procesos purificatorios pueden clasificarse de acuerdo a:
1.Modo de limpieza.
2.Zona de limpieza.


1) La limpieza puede ser:
Por aire, como kapâlabhâti, cierto tipo de basti.
Por agua, como gajakarani, jalanet, basti.
Por fricción con un elemento, como vastra dhauti.
Por manipulación de movimiento: nauli, trâtaka.

2) De acuerdo a la zona de limpieza pueden clasificarse en:
limpieza de la región cráneo-naso-faríngea: neti, kapâlabhâti, trâtaka, etc.
limpieza de la región gastro-esofágica: dhauti.
limpieza de zona ano-recto-intestinal: basti, nauli.


CONCLUSIÓN:
A las satkriyâs se les otorgan grandes valores terapéuticos, en especial para mantener la salud psicofísica y para lograr elevados estados de conciencia. Muchos de estos han sido investigados científicamente pero queda aún bastante por hacer en este terreno.

CONCEPTO DE PURIFICACIÓN DE LA UNIDAD PSICOFÍSICA EN EL GHERANDA SAMHITA
De acuerdo al Gheranda Samhita 'ghata' se refiere al cuerpo humano y a la mente. Esto es evidente desde el verso I.9 en el que menciona los siete medios o ayudas (sâpta sâdhanam) para acondicionar ghata, se indican las cualidades de cuerpo y mente. Estos medios son sodhana (purificación), drdhatâ (fuerza), sthairyam (estabilidad), dharyam (compostura), lâghava (liviandad), pratyaksam (autorrealización) y nirliptam (aislamiento / trascendencia). Estos siete medios pertenecientes a 'ghata' hablan de sus aspectos psico espirituales.

Para comprender que es suddhi en este texto el mero significado común del término no es suficiente ya que tiene un sentido técnico en este contexto. De acuerdo a él 'ghata' o unidad psicofísica se dice que está 'suddha' o pura si posee los siete medios o ayudas (sâpta sâdhanam). Cuanto mayor sea la intensidad y profundidad de estos medios mayor va a ser la pureza de 'ghata'. Así el término 'suddhi' se va a referir a ambos, el proceso y los estados, experiencias y habilidades adquiridas por los procesos de suddhi.

Ya vimos a que se refiere ghata y que ghata suddhi se refiere a adquirir esas siete ayudas o condiciones y estos son adquiridos, desarrollados y mantenidos a través del fuego del yoga o sea a través de los siete miembros aceptados por el Gheranda Samhita: satkarmas, âsana, mudrâ, pratyâhâra, prânâyâma, dhyâna y samâdhi.

Así suddhi se establece en su aspecto dual como procesos y estados, experiencias, habilidades en relación a sodhana, drdhatâ, sthairya, dhairya, lâghava, pratyaksa y nirlipta.

Para comprender la importancia de estos términos no podemos basarnos sólo en su significado literal. Como el Gheranda Samhita I,10-11 aclara que 'ghata' adquiere sodhana a través de satkarma (es decir que la unidad psicofísica adquiere purificación a través de los procesos purificatorios), drdhatâ a través de âsana, sthiratâ a través de mudrâ, etc., en relación a los efectos de los miembros del yoga, arriba mencionados, como los comprende el Gheranda Samhita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.