domingo, 6 de diciembre de 2015

YOGA - Esencia y finalidad

"El Hatha Yoga y sus múltiples ejercicios físicos tienen como propósito principal la realización de la concentración, relajación, y el entendimiento que nuestro verdadero ser no es este cuerpo burdo material, ni el cuerpo astral, mental intelectual. Además el hatha yoga produce muchos beneficios a nivel corpóreo mental. Presentar el hatha yoga como algo exclusivamente físico, ignorando el mensaje de la autorrealización sería una pérdida muy grande para el estudiante. Similarmente, practicar el yoga solo con fines egoístas como son los poderes místicos, o el volverse uno con la consciencia cósmica nos dejaría desprovistos del océano del amor a donde el yoga supremo nos quiere llevar." - Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami

El ser humano es algo más que una simple combinación de diferentes átomos materiales y el yoga lo introducirá en sus desconocidos poderes internos, le permitirá aprender los secretos de los antiguos sabios de oriente y desarrollar la energía espiritual que posee, la cual es más potente y luminosa que la luz solar.

Todos deseamos ser felices y vivir sin ninguna complicación, pero, en nuestra vida diaria nos encontramos con miles de dificultades y pocas alegrías. ¿Cómo alcanzar entonces esa plataforma que nos garantice la clave del éxito en nuestra vida diaria?. ¿Cómo desarrollar nuestras múltiples potencias?. La práctica del yoga le ayudará a desarrollar todas esas potencias. Primero que todo se hace necesario un completo control de la mente y los sentidos. Estamos viviendo en una época de mucha agitación, y es preciso desarrollar el autocontrol, el cual solo se puede obtener mediante las sencillas y prácticas técnicas del Yoga.

El Yoga es un camino para terinar con los innumerables sufrimientos. Nos puede dar fuerzas con las cuales ni habíamos soñado antes, es un proceso maravilloso, lleno de agradables sorpresas. Este camino lo conducira´a las regiones más profundas de su ser.

El Yoga proviene de la cultura más antigua del mundo, la cultura de la India. Muchas historias místicas de la India nos relatan como un yogui puede controlar la materia. Todos los poderes místicos provienen de Yogesvara, el Maestro de todos los poderes místicos. Nuestro propio cuerpo posee muchos poderes, que nos diferencian de los animales, sin embargo el hombre comunmente utiliza solo un 10% de su capacidad intelectual.

¿QUÉ ES EL YOGA?

La palabra yoga proviene de la raíz sánscrita yuj, que quiere decir unión, conjunción. Dicha unión en los sistemas filosóficos y religiosos de la India significa la unión del principio espiritual del hombre (atma) con la Divinidad (paramatma) y también es la unión del aspecto material del hombre con el aspecto espiritual.

El yoga es una ciencia que purifica el cuerpo y la mente, liberándonos de todas las perturbaciones, puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestros seres queridos.

Así como el viento aleja las nubes que cubren al sol, el yoga remueve gradualmente los dolores físicos y emocionales indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida. Nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, dirigiendo así nuestras energías de la mejor manera. Tal como un instrumento musical emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, nuestro cuerpo, mente e inteligencia, dirigidos perfectamente, nos traen mucha felicidad en vez de ansiedades, frustración y depresión y aprendemos a ver a los demás, ya sea amigos o enemigos con los ojos del amor.

"En la etapa de la perfección denominada trance, o samādhi, la mente de uno se abstiene por completo de las actividades mentales materiales, mediante la práctica del yoga. Esa perfección se caracteriza por la habilidad que tiene uno de ver el Ser mediante la mente pura, y de disfrutar y regocijarse en el Ser. En ese estado jubiloso, uno se sitúa en medio de una felicidad trascendental ilimitada, que se llega a experimentar a través de los sentidos trascendentales. Establecido así, uno nunca se aparta de la verdad, y al conseguir esto, piensa que no hay nada mejor. Al uno situarse en esa posición nunca se desconcierta, ni siquiera en medio de la mayor de las dificultades. Esto es en verdad estar libre de hecho de todos los sufrimientos que surgen del contacto material." - Bhagavad Gita

El Bhagavad Gita es el libro que describe los procesos de autorrealización a través de todas las diferentes ramas del yoga. Guía al aspirante desde los pasos más elementales relacionados con el cuerpo, la mente, los sentidos, hasta la conciencia y su vínculo con el todo.

Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada llegó a Occidente en 1965 presentando los conceptos más profundos del Bhagavad Gita, como lo es la etapa del Bhakti Yoga. Este libro fue presentado verdaderamente hace cinco mil años por su autor original Vyasadeva, y ha sido preservado hasta nuestros diás por una cadena de sucesión discipular, de Maestro a discípulo.

Este libro nos relata la conversación que tuvieron Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios y Arjuna, un gran guerrero, quien se volvió su discípulo y amigo, recibiendo de él todo el conocimiento sobre la perfección de la vida humana.

Toda persona que practica yoga y estudia filosofía encontrará encontrará en el Bhagavad Gita una gran ayuda para su avance y compresión espiritual. Allí encontrará desarrollados cinco aspectos importantes: el universo material y sus leyes; las entidades vivientes y su posición constitucional; la Personalidad de Dios, su identidad, sus potencias y su relación con las entidades vivientes; el tiempo y el Karma o las actividades que se realizan dentro de la manifestación cósmica.

El Bhagavad Gita nos lleva desde la plataforma física donde nos enseña acerca del cuerpo, los sentidos y su importancia, pasando por la mente, que se puede considerar el sexto sentido, la plataforma intelectual que es el receptor del conocimiento adquirido hasta la conciencia o fuerza viviente, el ser, que es espiritual y eterno, diferente de este cuerpo, pleno de felicidad.


¿COMO FUNCIONA EL YOGA?

Las ciencia del yoga nos ayuda a desarrollar muchas virtudes y a perfeccionarnos en cuerpo, mente y espíritu. De acuerdo con el estado de nuestra evolución le daremos énfasis ya sea al cuidado del cuerpo, de la mente o del alma. Las asanas se relacionan más al cuerpo, por eso no olvidamos que debemos poner siempre nuestro cuerpo y mente al servicio del espíritu que es lo superior. El bhakti yoga, es el yoga que centra su interés en el desarrollo del alma, para enseñarnos quienes somos y liberarnos del ciclo de nacimientos y muertes repetidos para llevarnos de la muerte a la inmortalidad, de la oscuridad a la luz y del sufimiento a la felicidad.

Con la práctica de asanas (posturas cómodas), la regulación de la respiración, y la alimentación, el proceso del yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma se facilita la concentración para el desarrollo de cualquier actividad, incluyedo las técnicas de meditación. la meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el autocontrol, la sencilles y los pensamientos puros.

Los cambios causados por el yoga, son naturales y permanecen durante mucho tiempo. Las prácticas nos alivian de las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna, pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que las ansiedades son una de las causas más importantes de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia buena salud.

Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas de cerebros de yoguis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas de otras personas que duermen en sueño profundo, que se encuentran bajo el proceso hipnótico, o que están despiertas.

Otras investigaciones y experimentos demuestran que los yoguis que practican regularmente las diferentes técnicas yóguicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en el latido del corazón, reducen la presión de la sangre y poseen mayor control del sistema nervioso.

¿CUALES SON LAS DIFERENTES CLASES DE YOGA?

Desde hace algún tiempo el hombre occidental ha sentido gran curiosidad por descubrir este conocimiento de oriente encontrando en él un nuevo horizonte por develar. Las enseñanzas del yoga son transmitidas en forma directa de maestro a discípulo en una sucesión llamada Parampara y varios sabios tomaron la responsabilidad de enseñar cada una de sus diferentes ramas. El yoga nos presenta diferentes caminos a tomar. en base a las realizaciones personales, al desarrollo de la conciencia, y al deseo personal, es que cada uno hará su elección.

KARMA YOGA
Es aquel que nos enseña a ejecutar ciertas acciones correctas que nos conducen hacia el desapego y renuncia al fruto de nuestro esfuerzo, ofreciéndolo como sacrificio para el bien del Supremo y en consecuencia, de todos.
Es el yoga de acción. Es el proceso que nos señala como alcanzar la perfección o liberación de los nacimientos y muertes, a través del trabajo libre de apego por la complacencia de los sentidos.

"Desempeña tu deber prescrito, pues hacerlo es mejor que no trabajar. Sin trabajar, uno no puede ni siquiera mantener el cuerpo físico. El trabajo que se hace como un sacrificio para la satisfacción de Vishnu (El Señor Supremo), debe realizarse, pues de lo contrario, el trabajo lo ata a uno a este mundo material. Así que: desempeña tus deberes prescritos para Su satisfacción, y de ese modo siempre permanecerás libre del cautiverio" - Bhagavad Gita.

RAJA YOGA
Es aquel que busca la perfección a través de un proceso que involucra al cuerpo y la mente, para así lograr una mejor concentración para llegar a la meditación. Dentro del raja yoga existe otro proceso denominado ashtanga yoga o yoga de los ocho pasos:
1- Yama: abstinencias.
2- Niyama: observancias.
3- Asana: posturas.
4- Pranayama: control del aliento.
5- Pratyahara: apartar los sentidos del mundo exterior y concentrarse en el ser.
6- Dharana: concentración del pensamiento en un punto.
7- Dhyana: meditación, dirigir la mente hacia el punto de concentración y dejar fluir los pensamientos.
8- Samadhi: la mente dirigida al punto de concentración que da totalmente absorta en él. Estado de supraconciencia.

JÑANA YOGA
Es aquel que estudia las verdades acerca del universo, sus leyes, las entidades vivientes, la relación entre las entidades vivientes y su Creador. Su objetivo es alcanzar la liberación.

"Aún cuendo se te considere el más pecador de todos los pecadores, cuando te sitúes en la nave del conocimiento trascendental, serás capaz de cruzar el océano de los sufrimientos"
"Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, así mismo el fuego del conocimiento reduce a cenizas todas las reacciones de las actividades materiales"
"En este mundo no hay nada tan sublime y puro como el conocimiento trascendental. Dicho conocimiento es el fruto maduro de todo el misticismo, y aquel que se ha vuelto experto en la práctica del servicio devocional disfruta internamente de ese conocimiento a su debido tiempo"
"Un hombre fiel, que se consagra al conocimiento trascendental y que subyuga sus sentidos al merecedor de obtener ese conocimiento, y al adquirirlo encuentra rápidamente la suprema paz espiritual" - Bhagavad Gita.


"Sin embargo, cuando uno se ilumina con el conocimiento mediante el cual se destruye la ignorancia, entonces este conocimiento lo revela todo, tal como el sol ilumina todo durante el día" - Bhagavad Gita

BHAKTI YOGA
Es aquel que nos enseña a establecer una relación de amor y devoción con el Supremo a través del servicio amoroso desinteresado. Este aspecto constituye la perfección para el ser, donde elimina por completo todo vestigio de egoísmo y envidia.

"Cuando el Yogui se esfuerza sinceramente por progresar más y más y se limpia de todas las contaminaciones, entonces, finalmente logrando la perfección, después de muchísimos nacimientos dedicados a la práctica, llega a la meta suprema"
"Y de todos los Yoguis aquel que tiene una gran fe y se refugia en mí, piensa en mí y me rinde amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a mí en el yoga, y es el más elevado de todos" - Bhagavad Gita.



Fuente: I.S.E.V. (Instituto Superior de Estudios Védicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.