lunes, 25 de enero de 2016

EL PROPÓSITO DEL YOGA NIDRA por Swami Niranjanananda

¿Cuál es el propósito del yoga nidra?

El propósito del yoga nidra varía de individuo a individuo. Muchas personas que sufren de insomnio, lo practican. Encuentran que les ayuda a relajarse al liberar las tensiones acumuladas y les permite dormir, incluso si inicialmente es sólo por un corto tiempo. Con la repetición de la práctica, aumenta la duración y la profundidad del sueño. La liberación de estrés es uno de los aspectos del yoga nidra, pero el estrés no es sólo mental, también es físico y emocional.

En el yoga nidra aprendemos a lidiar con el estrés físico. A lo largo del día, de manera involuntaria, diferentes partes del cuerpo se vuelven tensas y rígidas. Esta tensión en la estructura muscular y esquelética afecta y altera el rendimiento de los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio además de otros sistemas del cuerpo. En un lapso de 24 horas, el 99,9% del nuestro cuerpo físico permanece alternando tensiones. Esta es una de las causas de molestias y dolores en el cuerpo. Cuando están profundamente concentrados en algo, se darán cuenta de que los músculos del cuello y la región superior de los hombros se ponen tensos. Cada vez que hacemos algo, determinadas partes del cuerpo relacionadas con esa acción en particular se ponen tensas, pero no somos conscientes de estas pequeñas tensiones que de vez en cuando aparecen. Por lo tanto, la liberación de la tensión física es el primer aspecto del yoga nidra.

El segundo aspecto es que el yoga nidra ayuda a liberar las tensiones mentales. Acumulamos tensiones provenientes de nuestros pensamientos, del entorno, de la familia y del trabajo, así como también de nuestra propia interacción con nuestro intelecto. Afrontar estas tensiones mentales es difícil. No existe en el mundo de hoy una ciencia que pueda abordar con eficacia la tensión mental. ¿Puede la psicoterapia manejar la tensión mental? La psicoterapia puede hacer tomar consciencia de algún tipo de tensión interna, incluso puede ayudar a determinar la causa de la tensión, pero no puede ofrecer una solución. Quizás pensemos que la solución se encuentra afuera, que con cambiar el estilo de vida y los hábitos mentales todo va a cambiar. Esta es la teoría generalizada, pero existe otra manera más eficaz para el tratamiento de la tensión mental. Con el yoga nidra, las tensiones que se encuentran bloqueadas se liberan en forma de símbolos y arquetipos.

El tercer aspecto del yoga nidra tiene que ver con los trastornos y desequilibrios emocionales. Aquí la práctica de yoga nidra se convierte más en un proceso meditativo, un proceso de auto-análisis y auto-observación. Se ven de manera objetiva, se hacen conscientes y se liberan los recuerdos de diferentes eventos y experiencias emocionales (samskaras), las diferentes crisis y traumas, la felicidad y la tristeza.

El cuarto aspecto del yoga nidra es la preparación de la conciencia para el despertar de las facultades mentales. Aquí se trabaja sobre las facultades débiles de la mente, tales como la falta de confianza en sí mismo, el complejo de inferioridad, la falta de fuerza de voluntad, la pérdida de auto-imagen positiva, etc. Se crea una base adecuada sobre la que se pueden utilizar la totalidad de las facultades de la mente.

El quinto aspecto del yoga nidra despierta nuestra conciencia de las facultades psíquicas que ocasionalmente se manifiestan en nuestras vidas; consciencia de los diferentes cuerpos y sus experiencias, etc. De hecho, el yoga nidra es un proceso de auto-descubrimiento. Es una de las prácticas del yoga que combina tres aspectos del Ashtanga yoga. Comienza en pratyahara, pasa por dharana y termina en dhyana. Es por esto que es una técnica muy completa.

Tradicionalmente se dice que existen 84 etapas en el yoga nidra porque la conciencia humana tiene que pasar a través de 8 millones cuatrocientas experiencias diferentes que se describen como yonis. En los Tantras, las 84 prácticas se ocupan de un tipo particular de experiencia, pero al iniciar la práctica de yoga nidra se debe comenzar con técnicas muy básicas y sencillas, como la conciencia del cuerpo y la respiración, la rotación por las diferentes partes del cuerpo, la resolución, etc. Estas son las etapas iniciales de la práctica de yoga nidra. Los sadhakas avanzados pueden algún día aprender y practicar las otras prácticas más avanzadas.


¿Cuál es el objetivo del sankalpa que practicamos en el yoga nidra?

Durante la práctica del yoga nidra hay a un punto en donde aparece la frase, “haga una afirmación positiva, un sankalpa positivo para su vida”. Resolución y sankalpa son dos cosas diferentes. Sankalpa no tiene una traducción precisa en inglés y por esto utilizamos la palabra resolución, pero lo que se busca es cambiar el condicionamiento de la mente, los pensamientos, el comportamiento y las actitudes. Es por esto que en el yoga, sankalpa o afirmación positiva, tiene dos objetivos; el primero es eliminar el condicionamiento de la mente que hace que pensemos y nos comportemos de una manera determinada y que nos volvamos mas creativos, positivos y abiertos. El segundo es proveer una meta positiva en la vida.

Al comienzo, el sankalpa o afirmación positiva, busca superar los defectos de la personalidad. Por ejemplo, muchas personas son adictas a diferentes cosas como las drogas, el te, el café, el chocolate y algunas son incapaces de dejar de fumar a pesar de que saben que es dañino para su salud. La adicción puede tomar cualquier forma. Todos somos adictos de una u otra forma. Podemos ser adictos a la depresión o inercia o a la agitación nerviosa. Algunas personas son adictas a la vida en general. Estas adicciones inhiben o restringen la expresión espontánea y creativa de la naturaleza y personalidad humana.

El propósito del sankalpa es manejar el condicionamiento de la adicción, mediante la modificación de la mente subconsciente que es en donde se originan las adicciones; estas no se originan en la mente consciente. Cuando algo proviene de la mente subconsciente y tratan de erradicarla conscientemente, esto se vuelve antinatural e imposible.

Si quieren eliminar un árbol, es mejor eliminar las raíces y no cortarlo a nivel del tronco, porque de esta manera el árbol volverá a crecer dado que sus raíces están todavía vivas. Lo mismo pasa con los hábitos, con la naturaleza humana, los samskaras y los karmas. Nacen en la mente subconsciente e inconsciente. Tomamos conciencia de ellos cuando salen a la superficie de la mente consciente. Con frecuencia hay una lucha para de alguna manera superar esta naturaleza débil y desequilibrada, pero casi siempre fallamos. Estamos tratando de limpiar la mente consciente de las influencias de la mente subconsciente, lo cual en realidad no sucede.

El sankalpa actúa a nivel subconsciente. Es una afirmación positiva que uno se repite a sí mismo una y otra vez en un estado de sensibilidad y receptividad aumentado, como sucede en prácticas tales como el yoga Nidra, el pratyahara y la práctica de dharana.

El sankalpa desempeña dos roles; el primero es modificar y equilibrar la naturaleza humana. El segundo es proveer una dirección en la vida para volverse mas optimista, creativo y positivo. Lo primero que hay que hacer es identificar un problema, un área de preocupación. Comience manejando esta área de dificultad y gradualmente construya su sankalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.