jueves, 14 de enero de 2016

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PERFECCIÓN por Paramahansa Satyananda

 Paramahansa Satyananda
 En las trampas y dificultades de la vida no hay que permitirse estar divorciado de la realidad. Los yamas o abstinencias morales y los niyamas o pautas de conducta o carácter de Patanjali, tal como se han interpretado de manera general, fueron para una era pasada, y el hecho cierto es que si los aplicáramos como se interpretaban en el pasado, no tendrían lugar en el mundo de hoy.

En los viejos tiempos, el aire que respiraban nuestros ancestros estaba cargado de estas virtudes. El aire viciado que respiramos hoy en día está lleno de falsedad, de violencia y de muchas otras imperfecciones. La verdad o satya, no hacer daño o ahimsa, etc., ciertamente son fuerzas poderosas, pero solo lo son si uno las practica a la perfección como resultado de una compulsión interna. El yoga no se ocupa de cultivar virtudes imposibles. Eso hay que dejárselo a los moralistas.

El yoga es una ciencia racional con sistemas técnicos para aquietar la mente turbulenta, para aprender a utilizar las energías físicas y mentales y para mantener la resiliencia. En una palabra, el yoga busca desarrollar una personalidad integrada. La mejor manera de lograrlo es a través de una síntesis de bhakti, karma, jnana y raja yoga. Una persona no debe ser solo intelecto ni solo emociones. Debe haber una mezcla equilibrada de ambas cosas, pues de lo contrario no es posible tener paz en esta vida.

La palabra yoga tiene un significado muy importante. Se deriva de la raíz sánscrita yuj, unir. Yoga quiere decir unión, identificación. Identifíquense con las alegrías y las tristezas de los demás, extiendan sus horizontes, vivan por encima de las pequeñeces de la vida. Si toman el yoga en este sentido, no es un enfoque individualista. Así como una madre y un hijo tienen identificación emocional, ustedes deben tener integración emocional con todo lo que los rodea.

El yoga busca favorecer tanto el bienestar físico como el mental. Puede tomar la forma de tratamiento psicosomático para la humanidad sufriente. Para los buscadores de la verdad, puede ser el camino más corto para realizar a Dios. Ciertamente el yoga es un marco para la perfección. Se puede considerar como un programa, como un método y como una filosofía. 

Es un programa en tanto que asume la forma de un movimiento con fines y objetivos definidos. Es un método en el sentido de que las prácticas yóguicas son metódicamente puras. Cualquiera que sea la orientación espiritual de una persona, la meditación y otras prácticas siempre pueden ser muy útiles. Pocos métodos de realización personal son tan universalmente válidos y practicables. El yoga es una receta universal y realmente el único modus operandi para la auto realización.

La gente hace resoluciones nobles, quiere la realización personal, quiere seguir altos ideales. Pero hay un obstáculo: no tiene fuerza de voluntad. Sin fuerza de voluntad no puede haber progreso material ni espiritual. No se debe desarrollar una personalidad escindida: demostrar fuerza de voluntad en público y caer en la debilidad en secreto; generar un conflicto entre el ego y el super ego.

¿Tienen una vida feliz y armónica? ¿Se sienten ardientes de entusiasmo en sus actividades cotidianas? Cuando las circunstancias adversas los oprimen, ¿se elevan por encima de ellas con la mente fría y llenos de confianza? Si no es así, adopten el yoga.


Fuente: extracto de una conferencia dictada por Satyananda en India, en 1964. Publicada en Yoga Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.