viernes, 6 de mayo de 2016

DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO A TRAVÉS DEL YOGA por Paramahansa Satyananda

El yoga es una práctica para desarrollar los distintos niveles de conciencia heredados de los antiguos antepasados. A estos niveles se les llama potencial humano. Conciencia significa desarrollar y manifestar plenamente este potencial humano. ¿Cómo se manifiesta la conciencia humana y cómo son sus distintas graduaciones? ¿Cuál es su forma? A veces se siente como si el conjunto de la mente trabajara por arte de magia, pero no es así.

La conciencia de todas las personas es conocimiento absoluto y poder absoluto. Cuando esta conciencia se desarrolla, se manifiesta en forma de energía y conocimiento. Los animales comen, duermen y se mueven, pero no son conscientes de ello. El acto de observarse a sí mismos está completamente ausente en ellos. Si se dieran cuenta de que están haciendo algo, significaría que habrían desarrollado esta conciencia.

Los seres humanos nacen con conciencia... Esta conciencia va del plano físico al plano mental y luego al plano espiritual. Existe un método, un proceso a través del cual la conciencia que está en nosotros se puede liberar de las cadenas que la atan.

La conciencia habita en el cuerpo. Está integrada y mezclada con la conciencia del cuerpo. El propósito es desarrollar esta conciencia desde el plano físico hasta el plano espiritual. Ustedes son conscientes de su cuerpo ahora. Hay una facultad en cada uno de ustedes que les permite convertirse en testigos de su existencia física... Esta facultad que les permite tomar conciencia de sí mismos se debe separar completamente, de manera que es necesario que haya un acto o proceso de disociación. Es un proceso mediante el cual la conciencia espiritual, la conciencia superior fundamental o la conciencia pura, se separa de las formas inferiores de conciencia. La conciencia pura o la conciencia de que “yo soy consciente” se desarrolla de manera gradual, por etapas, a través de un proceso específico.

¿Qué pasa en el desarrollo de esta conciencia? Las potencialidades latentes se expresan. No es necesario perseguirlas, como hacen muchas personas. Se desarrollan incluso si la persona no es consciente del hecho de que estos grandes poderes o habilidades son parte de su ser. El camino o el método debe ser correcto. Un programa o un tema se desarrollan punto por punto, paso a paso.

... Debemos recordar una cosa: la conciencia está dentro de nosotros; es completa en sí misma. Lo único que tenemos que hacer es darle la oportunidad de manifestarse. Si hay obstáculos o trabas, debemos removerlos.

La conciencia que está en nosotros de manera plena se debe manifestar a través de nuestra vida, de nuestro cuerpo, de nuestras acciones, de tal forma que podamos contemplarla. La conciencia suprema es el secreto del gran potencial que hay en nosotros.

Según el kundalini yoga, el vehículo de la conciencia suprema es un nervio central del cuerpo que tiene conexiones con los distintos centros psíquicos y comienza en la base de la columna vertebral y asciende hasta el centro del cerebro. Este nervio se conoce con el nombre de sushumna. Es el canal que conduce la conciencia suprema. Sin embargo, el despertar de sushumna y de los centros psíquicos y glándulas responsables de la manifestación de las facultades supra mentales es un asunto complejo. Requiere una guía cuidadosa y un estilo de vida disciplinado y regulado.

Otro método consiste en tomar conciencia de determinados factores a través de un proceso continuo de auto observación. En este proceso también hay un proceso correspondiente de separación. El aspecto material de la personalidad se separa lentamente de la conciencia. Llega un momento en el que somos totalmente conscientes y permanecemos conscientes, no del cuerpo físico, ni de las impresiones de la mente, sino de la conciencia pura y suprema. Toma tiempo y no es un método fácil. Durante las etapas de manifestación de la conciencia, las facultades inherentes a cada persona se expresan como experiencias mentales, intelectuales, psíquicas y espirituales, y también es necesario separar estas experiencias, una por una.

... ¿Qué es lo que hacemos exactamente? Primero que todo, elegimos un objeto que puede ser subjetivo u objetivo. Puede ser un sonido, una forma, una idea, puede ser cualquier cosa. Durante la meditación nos movemos con ese objeto. Seguimos el objeto, la imagen o el tema, hasta que abandonamos la idea del cuerpo. La idea de la mente permanece, pero luego también se debe trascender esta idea. Vamos trascendiendo las distintas esferas de la conciencia, una por una. Finalmente llegamos a una fase de la conciencia libre de todas las demás bases, libre de cualquier sustrato. No hay base para esta conciencia. Esto es lo que quiere decir yoga: la comunión del ser individual con el ser cósmico. Pero al mismo tiempo, el mundo externo se deja por completo para ir hacia el mundo interno.

Sin embargo, no es suficiente desarrollar esta conciencia interna a través de la meditación. Es necesario aplicarla en la vida diaria... A través de la meditación la conciencia se refina y se purifica, pero si no se aplica en la vida diaria, la vida cotidiana y la vida espiritual se vuelven dos realidades diferentes y contradictorias.

... ¿Cómo hacer para corregir esto? Junto con las prácticas de meditación, se deben realizar las prácticas de hatha yoga, bhakti yoga, jnana yoga, y especialmente de karma yoga... Es necesario practicar todos los aspectos del yoga a la vez. También se debe entender cómo practicarlos en el momento apropiado y en la cantidad adecuada. Es necesario darle a cada uno la duración, la profundidad, la intensidad y el énfasis adecuados.

... Si practican yoga también deben estudiar las escrituras, y lo más importante, todo el mundo debe practicar karma yoga para que sus poderes y logros espirituales tengan una fuente o un canal de expresión...

Incluso si no practicamos yoga, el proceso de desarrollo de la conciencia tiene lugar, y está teniendo lugar. Desde el comienzo del tiempo hasta hoy, la conciencia ha evolucionado en virtud de las leyes de la naturaleza. El plan de la naturaleza es que todos los seres trasciendan los instintos. La conciencia se sobrepone al instinto, luego al cuerpo, luego a los sentidos, a la mente y al intelecto. Finalmente funciona en un nivel superior. Este nivel superior es el nivel espiritual, el nivel del yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.