lunes, 23 de enero de 2017

NAMASKARA, conversando con Srivatsa Ramaswami

 Ramaswami en danda samarpana

PREGUNTA: ¿Le enseñó su Gurú Sri Krishnamacharya el Saludo al Sol o Suryanamaskara?

S. RAMASWAMI: Oh sí! Fue uno de los primeros cantos que me enseñó. El mantra del Suryanamaskara forma el capítulo más largo en el Yajur veda (Krishna) con 132 párrafos divididos en 32 secciones, que aún está de moda, especialmente en el sur de la India. Krishna yajurveda aka Taittiriya sakha (rama) consiste en 81 capítulos divididos en las porciones Sanhita y Brahmana. La Sanhita contiene 44 capítulos divididos en 8 khandas o secciones. Uno de los capítulos es Rudram. Aruna o Suryanamaskara es el primer capítulo en Taittririya Aranyaka, una parte de la sección Brahmana. Algunos expertos incluyen otro capítulo, el 82 que es conocido como Ekagni Khanda. Contiene mantras y métodos para la iniciación Védica y también los mantras para las bodas y los votos matrimoniales.

De hecho, aprender a cantar es un proceso largo. Él cantaba una palabra o una frase corta con las svaras y yo lo debía repetir dos veces y después continuaba con la siguiente frase. Seguía así durante una hora. Después, la siguiente vez que nos encontrábamos para cantar, se repetía el mismo método. Seguía así unas cuantas veces, quizás 20 veces. Y entonces podías cantar todo el pasaje. El profesor y el alumno cantaban la lección completa durante unos cinco días y después el profesor continuaba con la siguiente sección. Creo que me llevó un año aprenderlo. Después, casi cada domingo, exactamente a las 7 de la mañana, iba a su casa y cantaba con él el Suryanamaskara durante una hora. Esto continuó durante mucho tiempo y después yo solía cantarlo en casa algunos domingos. Se le conoce también como Arunam. Se canta para la salud, ya que Surya es la deidad de la salud (Arogyam bhaskarath iccheth), es también uno de los primero cantos que grabé. Creo que la última vez que vi a mi Gurú, cantamos juntos este Suryanamaskara durante una hora.

PREGUNTA: Quiero decir saludo al sol…

S. RAMASWAMI: Sí, el Saludo al Sol es un aspecto muy importante de los vedas. Hay varias porciones de los vedas que contienen mantras dedicados al sol. De hecho hay un ritual diario llamado “sandhyavandana” que mucha gente en la India, aún lo hacen una vez por la mañana o tres veces al día, al amanecer, al mediodía y al atardecer. Gayatri es un mantra importante dedicado al Sol. Es el segundo mantra más importante en los vedas, precedido sólo por pranava o “OM”. Hay muchos otros mantras dedicados al sol en el sandhyavandana. Como sandhyavandana es un deber cotidiano (nitya karma) se convierte así en algo obligatorio para la adoración al sol, varias veces al días para muchos. Aquí está mantra de los vedas que debe ser recitado por la mañana.

Que el sol que estimula todo, la ira que esclaviza a todos y los dioses que presiden la ira, me protejan de los pecados cometidos a través de la ira. Que pueda ser absuelto de los pecados cometidos por la noche con mi mente, palabra, manos, piernas, estómago, órganos reproductores, como también de cualquier otro pecado que permanezca en mi. Líbrame de todos los pecados, me ofrezco al resplandor del sol que es la fuente de la inmortalidad.

La adoración al sol era popular ya que el sol estaba considerado como una manifestación de la realidad fundamental, Brahman o Dios. Dice también que el ser individual y Bhahman son uno y lo mismo “Asavadityo brahma. Brahmai vaham asmi..This sun is Brahman. I indeed am Brahman”.

Otro mantra védico que se recita cada mañana:

Mitrasya charsani dhritah shravo devasya sanasim| Satyam chitrsra vastamam | Prithivimutadyam. | Mitrah kristi sabhichasthe | Satyaya havyam ghritavad vidhema Pra sa mitra marto astu prayasvan. yasta aditya | Siksati vratena. Na hanyate, na jiyate, tvotho | Nenam agmho asno tyantito na durat ||
"Medito en la gloria y en la fama del sol todo-protector que es adorable, eterno, fascinante en los corazones de todos los que escuchan. El sol nos guía a todos, lo conoce todo. Sostiene a la tierra y al cielo. Observa toda la creación sin pestañear. A Él hacemos ofrendas para conseguir frutos eternos. Oh sol, que eres Mitra (amigo universal), estés satisfecho de la adoración, dame el beneficio total de la justicia sin fallos."

Al atardecer se canta este precioso mantra védico, poético y profundo.

Asatyena rajasa vartamano nivesayannamrtam Martyam cha| Hiranyayena savita rathenadevo yati bhuvana Vespasian | Udvayam tamasaspari pasyanto jyotiruttaram Devam devatra suryamaganma jyotiruttamam | Udutyam jatavedasam devam vahanti k etavah. Drise visvaya suryam | Chitram devanamudagadanikam chaksurmitrasya Varunasyagneh| A pra dyava prthivi antariksam | Surya atma jagatastasthusachva |Tacchakshurdevahitam | Purastacchukramuccharath | Pasyema saradassatam jivema saradassatam | Nandama saradassatam, modama saradassatam | Bhavama saradassatam| srinavama saradassatam | Prabravama saradassatam ajitasyama Saradassatam | jyok cha suryandrise | Ya udaganmahato arnavadvibhrajamanah | Sarirasya madhyat sama vrishabho lohitaksassuryo Vipascvin manasa punatu ||

"El Sol, montado en un carro de oro, ronda escudriñando todos los mundos y brillando con auto-resplandor y dirigiendo por medio de Su resplandor celestial a los humanos en sus respectivas tareas. El Sol se levanta tragando la oscuridad, con gran esplendor, protegiendo también a los celestiales. Nosotros, que contemplamos al Sol (la luz del sol) alcanzaremos el gran resplandor del Ser. Para inspeccionar los mundos, los caballos del Sol en forma de rayos lo llevan, el dios que lo sabe todo. Se eleva el Sol que es como un ojo a Mitrah Varunah y Agnih y que tiene la forma de todos los celestiales. Él el Señor de todas las cosas en movimiento e inmóviles que impregnan los cielos, la tierra y las regiones intermedias."

"Podemos ver y adorar durante cien otoños (años) la esfera del Sol que se levanta en el este y que cuida el bienestar de los seres celestiales como un ojo. Que vivamos así durante cien otoños (años). Que nos regocijemos con nuestros amigos y parientes durante cien años. Que vivamos gloriosamente durante cien años. Que podamos hablar dulcemente durante cien años. Que vivamos cien años invictos por las fuerzas del mal. Deseamos disfrutar viendo el Sol (por su luz) durante cien años. Que mi mente entera sea santificada por el Sol que cubre todas nuestras necesidades, cuyos ojos son rojos, que es omnisciente y que se levanta desde las aguas del océano iluminando todos las moradas."

Y éste es el mantra final del Saludo al Sol en el ritual diario:

Namah savitre jagateka chaksuse, Jagat prasuti, sthiti nasa hetave| Trayimayaya trigunatma dharine, irinchi narayana sankaratmane||
"Saludo al sol que funciona como el único ojo del mundo, que es la causa de la creación, sustento y disolución de los mundos, que es de la forma del veda, y que aparece como Brahma, Vishnu y Siva por la manifestación de los tres gunas."

PREGUNTA:
De acuerdo, está bien, pero lo que quiero saber es el suryanamaskara donde se cuenta 1, 2, 3, etc. y se hace la postración. ¿aprendió el saludo de…?

S. RAMASWAMI: Namaskara o la postración lo hace casi todo el mundo, especialmente en el sur de la India. Haces namaskara a tus mayores, a las deidades en los templos. Cuando vas al templo y estás en el santuario de una deidad como Ganesha o Shiva, delante del icono/símbolo, cierras los ojos y lees mentalmente tus deseos y entonces haces namaskara. ¿Cómo? De pie, te flexionas hacia delante y bajas, pones la manos en el suelo, flexionas las rodillas. Si eres niño saltas atrás y si eres mayor das dos pasos, boca abajo en el suelo (postración) estiras los brazos hacia delante y colocas las manos en Anjali mudra. Vuelves a rezar, colocas las manos en el suelo, elevas el tronco, flexionas las rodillas y lentamente te levantas. Esto es el namaskara.

Las mujeres lo hacen un poco distinto. Incluso el niño parado delante de su padre también lo haría, sólo con ver el ejemplo de su padre. Nadie te enseña cómo se hace namaskara. El mismo namaskara se hace cuando ves a ancianos. Cuando me casé, inmediatamente después de la ceremonia, mi esposa y yo hicimos namaskaras durante media hora, unas 25 veces, delante de los diferentes ancianos presentes para pedir su bendición. El mismo procedimiento se usa a lo largo de la vida, incluyendo la postración al sol. Generalmente el saludo al sol se hace por la mañana, al amanecer o al atardecer, cuando el sol es aún visible. Por lo general se hace como una adoración al sol, con una oración para la salud física y mental. La mayoría de la gente en la India no lo han aprendido formalmente de un profesor de yoga. Por la mañana van a un espacio abierto, la terraza o la orilla del mar, se postran en dirección al Este con el sol naciente. Algunos recitan mentalmente el suryanamaskar en su modesta habitación, una, tres o hasta doce veces con el bhavana (punto de atención) del sol. Pero el suraynamaskara moderno se hace en cualquier momento, normalmente en una local cerrado, después del atardecer sin ningún tipo de pensamiento o bhavana al sol.

PREGUNTA: ¿Qué es namaskara?

S. RAMASWAMI:
Namaskara es namaH+karaH

NamaH es inclinarse. Viene de la raíz NaM que significa doblar o inclinarse. (NaM prahvi have) KaaraH es el acto de inclinarse o doblarse. Hay diferentes formas. Mantener las manos en Anjali mudra, inclinarse y tocar los pies de los ancianos, la postración completa como mencioné antes o diferentes modificaciones de la misma. Namaskara también se realiza con mantras. Hay doce series de nombres (dvadasa) ó 108 (sahasranama) de varias deidades. Al final de cada nombre o mantra se añade la palabra namaH como vishnave namaH, o al sol, mitraya namaH, suryaya namaH y se puede ofrecer una flor o plvo de cúrcuma (Kumkum) a la deidad. Cuando se hace en silencio se llama manasika (mentalmente). Hay un hermoso capítulo en el Yajur Veda conocido como Rudram que también se le conoce como nakakam o el que contiene las salutaciones o namaH a Siva.

PREGUNTA: Algunos dicen que su Gurú nunca enseñó Suryanamaskara, la postración.

S. RAMASWAMI: Al contrario, algunos incluso dicen que lo adaptó de otros sistemas de ejercicio contemporáneos. Dado que en la India todos estábamos familiarizados con los pasos involucrados en namaskara, la enseñó como una secuencia o subrutina, una más de las 150 rutinas que me enseñó. Pero claramente el énfasis estaba en los mantras del sol y en la devoción. También enseñó los mantras del sol individuales, una docena de ellos, para que pudiéramos usarlos junto con los movimientos, y así lo convierten en un saludo de sol integral, la adoración del sol, un samantraka suryanamaskara (saludo al sol con mantras).

Surya namaskara no es un mero ejercicio físico sino adoración total al sol, físicamente con mantras y conscientemente. Namaskara implica tres elementos: el cuerpo (kayika), la palabra (vacika) y la mente (manasika). Mi gurú también enseñó el saludo a las direcciones, porque el ding namaskara también forma parte del sandhya diario al que me referí antes. En mis clases con él, raramente el namaskara físico formaba parte de la rutina diaria. Al contrario, el canto largo de suryanamaskara lo hicimos muy a menudo. Para mi gurú, Suryanamaskara era la devoción al sol, una manifestación impresionante de Dios. Surya era considerado Surya-narayana o el Señor con forma de sol.

De manera que si hago Suryanamaskāra A, Suryanamaskāra B o lo que sea, debo guardar un pensamiento desinteresado para el glorioso sol. Dado que uno no puede contemplar el sol a simple vista, mi Gurú diría: “Imagina el sol brillante en medio de las cejas o en el espacio del corazón (dahara akasa)”. Se puede hacer antes o después de un suryanamaskara o incluso durante el suryanamaskara . También, se puede recitar una breve oración al sol, en cualquier idioma o con contando 1, 2, 3…

Un ejemplo:
Udyannadya mitramahaH| Arohannuttaraam divaM| Hridrogam mama surya| Harimancha nasaya|

Esta oración védica no tiene métrica, es para la salud del corazón.

"Oh Mitra (el amigo), alzándote en el cielo cada día, te elevas gloriosamente en el cielo, por favor elimina la dolencia de mi corazón, y las manchas verdes de la piel (debido a la mala circulación)."

Si alguien me preguntara si Sri Krishnamacharya enseñó Suryanamaskara, diría “Oh sí, un enfático SÍ”. Debiendo realizarse con cuerpo (kayika), con devoción (manasika) y con mantras (vacika).

El siguiente vídeo contiene distintas secuencias del Surya Namaskara, tal y como se lo practica en el método Vinyasa Krama, alternadas con los cantos Védicos del Arunam del Yajur Veda. Las secuencias del Surya Namaskara, están acompañadas también por sus mantras y la guía de las respiraciones y vinyasas:





Fuente: entrevista realizada por Sally Lever y publicada por Harmony Yoga. Traducida y publicada en español por Oscar Montero, discípulo de Ramaswami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.