jueves, 12 de enero de 2017

PRATYAHARA: CIERRE DE LOS SENTIDOS por Srivatsa Ramaswami

El siguiente paso consiste en seguir muy de cerca la respiración sin que ninguno de nuestros sentidos nos distraiga. Esto se consigue cerrando todos los sentidos de la cara mediante un procedimiento especial llamado pratyahara. Aquí, para obtener este resultado, se emplea un mudra o una "cerradura" particular de los órganos de los sentidos. Se conoce como mukhi mudra o cerradura de todos los canales (dos ojos, dos orejas, la nariz y la boca). También se llama yoni mudra o "sello del útero". Se hace tras completar la práctica del pranayama. Tápate los oídos con los pulgares; tápate la parte superior de los párpados con los dedos índices y la parte inferior con los dedos corazones, por debajo del globo ocular. Tápate parcialmente los orificios nasales con los dedos anulares. Coloca los dedos meñiques a los lados de la boca. Mantén los codos estirados hacia afuera, a la altura de los hombros. Mantén la espalda recta y la cabeza bien levantada y vigila bien tu respiración. Si se te va la mente a otra cosa, esfuérzate en volver a concentrarte en la respiración. La posición del shanmukhi mudra puede realizarse en cualquiera de las posturas del yoga que se realizan sentado después tras el pranayama. Las posturas recomendadas son la del loto, el vajrasana, el siddhasana, y el virasana.

 Krishnamacharya realizando el shanmukhi mudra

Algunos de los antiguos textos sugieren una posición ligeramente diferente de los dedos. El dedo índice se mantiene por debajo del globo ocular para cerrar el párpado. Los dedos corazones cierran parcialmente los orificios nasales. Los dedos anulares y meñiques se colocan encima y debajo de la boca para cerrarla. Este procedimiento también es una versión del shanmukhi mudra.

Puedes permanecer en shanmukhi mudra durante bastante tiempo. Te recomiendo al menos cinco minutos. Al final, puedes revisar si te fijas bien en tu respiración ¿Cuántas veces se te ha ido la mente? ¿Cuánto tiempo puedes mantener la atención? El objetivo es reducir el número de distracciones cada vez que practiques y aumentar el tiempo que centras la atención en la respiración. Con tranquilidad y seguridad, ambos parámetros mejorarán. Estarás más tiempo concentrado en tu respiración (ekagra) y disminuirá la frecuencia con la que te distraes (vikshepa). Podrás controlar tu concentración fácilmente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.