sábado, 4 de febrero de 2017

ENTREVISTA con MANJU PATTABHI JOIS

- ¿Cómo cura el Ashtanga? 
- Manju P. Jois: La medicina occidental resuelve el problema, pero no destruye la causa. El yoga va directo a la raíz del problema. Existen muchos bloqueos en nuestro cuerpo y las posturas ayudan a desbloquearlos. Con la práctica de asanas, usted mejora su sistema circulatorio y los lugares que no reciben suficiente oxígeno, pasan a recibir. Todos los problemas del cuerpo comienzan con la mala circulación y la mala respiración. Es así como el yoga funciona, mejorando la circulación y corrigiendo la respiración. Si usted practica con una buena respiración (ujjayi) y después hace los pranayamas es como si realizase un limpieza completa del motor de su cuerpo. El yoga lleva su tiempo para curar, pero es garantizado.

 Manju P. Jois

- ¿Cuál es el objetivo del ashtanga yoga? 
- Manju P. Jois: El ashtanga fue organizado en tres series, las otras fueron inventadas seguidamente. La primera fase de la práctica es llamada de Yoga Chikitsa, que es purificación del cuerpo. Para alcanzar un cierto estadio de la mente, usted primero necesita trabajar con su cuerpo para garantizar que no tiene ninguna enfermedad. Normalmente las enfermedades comienzan en el sistema digestivo, si usted no consigue digerir su comida, esto constituye el inicio de su problema, todo está bloqueado. Por eso, practicamos con uddiyana bandha (cierre del abdomen) y mula bandha (cierre de la raíz), que son muy importantes para la práctica. Después que su estómago está completamente limpio, usted estará cada vez más saludable. Hasta el agua que ingerimos debe salir.

Este es uno de los motivos por el cual decimos que debemos mantener la columna recta, esto también afecta al colon. Todas las posturas de flexión para adelante también trabajan los órganos internos, pues comprimen esa región. Si permanecemos en esas posturas con la respiración profunda, aumentamos nuestro fuego interno y ese calor viaja por el cuerpo como una corriente eléctrica.

En los tiempos antiguos, los sabios sabían cómo acabar de raíz con los problemas del cuerpo y la práctica de asanas preparaba un cuerpo saludable para sentarse en meditación. El cuerpo debe permanecer firme en las posturas, el calor generado elimina todo lo malo del cuerpo, la respiración ujjayi (respiración victoriosa) profunda es como si se soplase el fuego que lo hace crecer. Cuanto más fuego es creado en el cuerpo más puro será. El yoga es simple, todo el resto es lo complicado!.

- ¿La transpiración continua igualmente intensa en las series más avanzadas?. 
- Manju P. Jois: No, el sudor es un tipo de purificación y eliminación de toxinas. A veces es mejor no colocar su mat cerca de un iniciante, usted descubrirá todos los problemas que él tiene, el sudor no miente!. En la filosofía del Yoga se dice que cuando las impurezas comienzan a salir del cuerpo tiene un olor a cloaca. Con la purificación, las toxinas son lentamente eliminadas, la circulación mejora y el cuerpo comienza a recibir mucho oxígeno y lentamente el sudor pasa a tener un olor perfumado.

- ¿Es común que aparezcan lesiones? 
- Manju P. Jois: Todos los asanas que hacemos tienen una geometría, debemos posicionar nuestro cuerpo de acuerdo con cálculos geométricos. Asanas consisten en líneas paralelas, triángulos, círculos y por eso hacemos ajustes en las posturas. Cuando se alinea una postura, el cuerpo comienza a sentir y usted nunca se lesionará.

- ¿Que tiene para decirnos sobre la alimentación? 
- Manju P. Jois: Debemos comer normalmente comidas sattvicas, que son leves. Muchos porotos, arroz y lentejas que son proteicos. El ser humano no necesita carnes, conseguimos todas las proteínas y vitaminas de alimentos como la lenteja. Yo nací vegetariano, nunca comí carne en mi vida. Cuanto más vegetariano usted se vuelve, mejor para su cuerpo, es más fácil de ser digerida. La comida necesita ser digerida, si queda parada en el sistema digestivo, comienza la enfermedad. La carne lleva mucho tiempo para ser digerida. Comer apenas cuando se siente hambre también es un hábito bastante saludable.


Fuente: entrevista realizada por Ana Claudia Lopes, traducida al español por Rodrigo Ayala y publicada en su web “Bodhi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.