sábado, 17 de febrero de 2018

ENTREVISTA a ABDULLAH MAHMUD BORDOLOI


PREGUNTA: ¿Cómo ayuda el yoga a transformar a la persona?
RESPUESTA: El Yoga no transforma a nadie sino que el estudio y la práctica de yoga facilitan que el practicante se transforme a sí mismo.

PREGUNTA: Yoga y razonar, ¿son conceptos incompatibles?
RESPUESTA: Yoga es una filosofía, y como cualquier otra filosofía, sea especulativa o racional, requiere un desarrollo lógico, argumentativo y racional, por tanto estos dos conceptos no pueden ser incompatibles.

PREGUNTA: El yoga y la salud, ¿qué hay de cierto en la fama del yoga para combatir insomnio, estrés o equilibrio endocrino? 
RESPUESTA: El objetivo de yoga no es terapéutico, pero su práctica mejora la salud significativamente, siendo un resultado derivado. Asociar la práctica del yoga con una solución o mejora para el insomnio, el estrés o el equilibrio endocrino parte de un planteamiento hedonista y utilitarista, y quien así lo promueve se mueve por una finalidad puramente comercial o por ignorancia. El yoga hoy es un producto que se vende como remedio milagroso que puede curarlo todo, y eso es completamente falso.

Una persona puede practicar las posturas de yoga, ejercicios de respiración, sentarse a meditar, pero si es avara o causa daño al prójimo con la palabra, el pensamiento o la acción o trastoca la verdad, será normal que tenga insomnio, estrés y desequilibrio hormonal.

PREGUNTA: ¿Qué relación tiene el yoga con la espiritualidad? 
RESPUESTA: Yoga es una filosofía dual. Acepta dos realidades, Purusha (Ser) y Prakriti (materia), y su objetivo final es Kaivalya (liberación), que consiste en desasociar o separar el Ser de la materia. La espiritualidad es establecerse en el Ser, en el estado del Alma.

PREGUNTA: ¿Qué le falta al yoga que practicamos en Occidente para que ayude a transformar personas?
RESPUESTA: Al yoga no le falta nada. El problema es que el practicante no tiene un conocimiento correcto de la práctica.

PREGUNTA: ¿En el ashram os pidieron ayudar a expandir estas técnicas? 
RESPUESTA: No, nunca, al contrario. Las enseñanzas que recibimos no deben difundirse sin reserva; tan solo deben transmitirse a aquellos que tienen un sincero anhelo de adquirir conocimiento. Aquellos llamados yoguis que pretenden salvar el mundo o guiar al mundo se aprovechan de la ignorancia o inocencia de la gente.

PREGUNTA: ¿En qué nos estamos equivocando los profesores de yoga para ayudar a que las personas se transformen? 
RESPUESTA: Nadie ayuda a nadie, tan solo servimos al prójimo: hay que cambiar la actitud mental. Antes de enseñar algo a alguien hay que tener un conocimiento profundo del tema: de qué se trata, cual es su origen, en qué consiste, cuál es el proceso de su desarrollo, cómo es el mecanismo de la acción de cada ejercicio y cuál es su finalidad, y este conocimiento debe siempre coincidir con las escrituras.

El Yoga no es un deporte, es una filosofía teórica y práctica cuyo fin es mejorar la existencia del individuo. Y la existencia es lo más importante que tenemos, por ello podemos decir que es sagrada. No se puede jugar ni mercadear con algo tan valioso, nuestra propia vida.

PREGUNTA: El yoga lleva unos años en auge en Occidente. ¿Crees que esto puede ayudar a un mundo mejor? 
RESPUESTA: Por supuesto que si. Siempre y cuando los practicantes se formen en las enseñanzas verdaderas del Yoga y las practiquen con rigor y compromiso.


Fuente: entrevista realizada por Judit Castella para YogaenRed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.