lunes, 12 de febrero de 2018

YOGA TERAPÉUTICO, UNA CONVERSACIÓN CON KAUSTHUB DESIKACHAR

PREGUNTA: ¿Cómo definiría el Yoga Terapéutico de la línea de su abuelo Krishnamacharya y su padre TKV Desikachar?

K. DESIKACHAR: En la tradición clásica del profesor Sri T Krishnamacharya, que hoy en día es representada por la fundación KHYF (Krishnamacharya Healing & Yoga Foundation), el Yoga Terapéutico es un proceso holístico de empoderamiento en el cual el alumno implementa su propia práctica personalizada, con la ayuda del yogaterapeuta, que no sólo trata a la dolencia desde un enfoque multidimensional, sino que también tiene como objetivo aliviar el sufrimiento causado por ésta. El Yoga Terapéutico trabaja de manera progresiva, no invasiva y es completamente compatible con otros tratamientos.

Dependiendo de la naturaleza de la dolencia, el Yoga Terapéutico puede tener un fin preventivo, sanador o puede ayudar a gestionar los síntomas de una enfermedad crónica y facilitar la sanación en la persona a diferentes niveles (emocional, mental, físico, espiritual..). Se enfoca como un proceso evolutivo, lento pero muy seguro, y no como solución rápida. Resumiendo, podríamos decir que el Yoga Terapéutico es un camino de desarrollo personal y espiritual, con el objetivo de que el individuo descubra su propio valor y fuerza.


 Un jovencito Kausthub junto a T.K.V Desikachar y Sri Krishnamacharya
PREGUNTA: ¿Qué puede tratarse con el Yoga Terapéutico?

K. DESIKACHAR: Si se aplica correctamente, se pueden aliviar una amplia gama de dolencias, desde los problemas musculoesqueléticos, los desórdenes digestivos o los desequilibrios neurológicos y emocionales.

PREGUNTA:
¿Existe relación entre las emociones y los síntomas físicos?

K. DESIKACHAR: La terapia del Yoga ve al individuo de manera holística con sus diferentes dimensiones, que influyen unas en otras. Es común que un problema emocional se manifieste a través de un síntoma físico. El Yoga Terapéutico tiene en cuenta todo eso. Sabemos que lo que hacemos a nivel físico no sólo influye al cuerpo, sino también tiene su repercusión a nivel emocional y viceversa. Un Yogaterapeuta formulará preguntas sobre tu estado emocional, tus relaciones contigo mismo y con los demás, el estrés diario al cual estás sometido y otras circunstancias que pueden tener una gran influencia en la dolencia/enfermedad que sufres.

PREGUNTA: En Europa el Yoga Terapéutico individualizado es un concepto relativamente nuevo. ¿Y en la India?

K. DESIKACHAR: Tradicionalmente en la India se enseñaba el Yoga Terapéutico únicamente en un contexto particular, de maestro a alumno, y siempre a medida. No obstante, también en nuestro país con la influencia de la sociedad moderna, los profesores de Yoga están dejándose llevar por la moda de proponer ‘una receta para todos’ incluso en el campo del Yoga Terapéutico. Este enfoque no es sólo ineficaz sino incluso puede ser muy peligroso por no tener en cuenta las diferencias, las necesidades y las limitaciones únicas de cada uno. El Yoga Terapéutico únicamente debería ser puesto en práctica de manera individual respetando las capacidades, las necesidades y adaptado a cada individuo.
PREGUNTA: Según su experiencia, ¿cuáles son las características más importantes que debería desarrollar un buen Yogaterapeuta?

K.DESIKACHAR: Primero, tiene que ser un observador excelente para poder analizar y percibir no sólo los síntomas obvios sino también los sutiles en los diferentes niveles. Mi mentor y padre TKV Desikachar decía que con una observación adecuada ya tienes hecha la mitad del trabajo.

Segundo, el terapeuta ha de tener una buena dosis de paciencia y la capacidad de apoyar el alumno durante su proceso de sanación. El tercer ingrediente crítico es una buena formación completa que incluye no sólo la teoría comprehensiva sino también suficientes prácticas para una buena integración de todas las amplias herramientas del Yoga.

Soy también de la opinión que el Yogaterapeuta debe tener una orientación espiritual para poder guiar al alumno en su proceso de auto-conocimiento. Incluso creo que es la característica más importante que debería desarrollar un Yogaterapeuta.


PREGUNTA: ¿En qué consiste una sesión de Yoga Terapéutico?

K. DESIKACHAR: Primero hacemos una pre-consulta con el alumno para informarle detalladamente del proceso del Yoga Terapéutico, de la actitud y las acciones que se esperan de él. En esta sesión, rellenamos la ficha del alumno con los datos personales, los parámetros generales de salud, los síntomas y los objetivos.

A continuación, realizamos una primera sesión, en la cual el alumno empieza el camino del Yoga Terapéutico guiado por el terapeuta. Escuchamos y observamos atentamente al alumno para entender su estado de salud y sus capacidades en detalle, le hacemos una serie de preguntas, leemos el pulso para el diagnóstico y aplicamos otros métodos de observación.

Hacia el final de esta sesión, que dura generalmente entre 30 y 90 minutos, definimos el objetivo de la práctica y el tipo de herramientas que son beneficiosas para el alumno. Puede ser que desarrollemos y enseñemos la práctica personalizada directamente durante la misma sesión o que, dependiendo del caso, se lo enseñemos en la segunda sesión.

La práctica siempre se crea con un enfoque holístico y sinérgico y se puede constituir de diferentes herramientas del Yoga. El alumno se compromete a practicar la serie con la regularidad aconsejada por el Yogaterapeuta.

Es importante realizar revisiones regularmente, normalmente cada semana o según el caso cada 2 a 4 semanas. Excepcionalmente con algunos alumnos es necesario definir incluso hasta dos sesiones por semana. Estas sesiones/revisiones son importantes para poder observar la calidad de la práctica del alumno, los efectos en su salud y si hace falta, ir refinándola y añadiendo gradualmente progresiones de los ejercicios inicialmente propuestos.

Este proceso, que documentamos sistemáticamente desde el principio hasta el final, continúa hasta que se perciba una mejora importante de la dolencia o hasta el momento en el cual el Yogaterapeuta intuya que la terapia ya no le puede aportar más al alumno.


PREGUNTA: Para un Yogaterapeuta, ¿es importante tener conocimientos de Ayurveda para llevar a cabo lecturas posturales y energéticas de una persona? ¿Suele recomendar a menudo cambios alimentarios y de estilo de vida basados en el Ayurveda?

K. DESIKACHAR: La medicina del Ayurveda y el Yoga tienen puntos de vista en común en cuanto al entendimiento del funcionamiento del cuerpo humano y de la salud. Por esa razón los conocimientos del Ayurveda son de un valor extremadamente útil para el Yogaterapeuta. Aconsejar cambios alimentarios y ciertos hábitos diarios basados en la constitución ayurvédica del alumno pueden ser de gran ayuda. Además, el Ayurveda nos aporta herramientas excelentes de observación y análisis de la salud del alumno. Por esos motivos incluimos el Ayurveda en la formación tradicional del Yoga Terapéutico.

PREGUNTA: ¿Suele leer a menudo el pulso de sus alumnos? ¿Podría darnos unos ejemplos en los cuales sería interesante realizar una lectura del pulso?

K. DESIKACHAR: Prácticamente en cada sesión de Yoga Terapéutico. Me ayuda a entender plenamente el estado de salud del alumno en niveles más sutiles.

Por ejemplo, la lectura de pulso es muy útil para determinar qué enfermedad es la más dominante en el caso que el alumno sufra de varias. Saber priorizar cuál es crucial, ya que que no siempre se pueden tratar a todas a la vez. También es posible definir qué lado del cuerpo es el más afectado: el derecho o el izquierdo. Estas percepciones ayudan enormemente a determinar las soluciones más óptimas dentro del Yoga Terapéutico.


PREGUNTA: Después de haber analizado las necesidades, las capacidades y los objetivos del alumno, ¿qué recursos le ofrece el Yogaterapeuta a su alumno?

K. DESIKACHAR: Después de analizar las necesidades y los objetivos del alumno, se desarrolla una serie holística con las diferentes herramientas que nos ofrece el Yoga. Esta práctica puede incluir posturas (āsana), ejercicios de respiración (prāṇāyāma), meditación (dhyānam), consejos alimentarios (āhāra niyama), consejos de hábitos diarios (vihāra niyama), canto (mantra), visualizaciones o afirmaciones (bhāvanā), cierres energéticos (mudrā), gestos simbólicos (nyasa) y el auto-conocimiento guiado / el estudio de uno mismo (svādhyāya).

Un buen Yogaterapeuta sabe cómo entrelazar estos aspectos específicos para crear una práctica sencilla y eficaz. No siempre necesitamos incluir todos los aspectos pero sí es importante que el terapeuta tenga un amplio conocimiento de ellos para que pueda definir lo necesario y elegir de manera eficaz.

PREGUNTA: ¿Con qué regularidad debería practicar el alumno para que haga efecto?

K. DESIKACHAR: Normalmente recomiendo que el alumno practique diariamente la serie que desarrollamos especialmente para él. De todos modos, podemos adaptar la frecuencia de la práctica según la naturaleza de la dolencia, la capacidad del alumno, su vida diaria y el tiempo disponible entre otros factores.

PREGUNTA: ¿Tiene secuencias predeterminadas para una enfermedad o dolencia o siempre crea una nueva secuencia para cada alumno? ¿Cuál suele ser la duración?

K. DESIKACHAR: Después de haber observado y analizado atentamente la salud y las limitaciones del alumno, teniendo en cuenta su estilo de vida, creamos una práctica holística y única para cada alumno.

No hay secuencias predeterminadas para una enfermedad o dolencia específica. Estandarizar secuencias no es sólo inconsistente con los principios del Yoga Terapéutico sino que puede resultar peligroso para el alumno. Es totalmente imperativo que todos los Yogaterapeutas tengan los conocimientos y la experiencia para crear soluciones a medida para cada alumno.

La duración de una práctica depende de la naturaleza de la enfermedad o dolencia, de las capacidades y el tiempo disponible del alumno: puede durar entre 15 minutos hasta una hora.


PREGUNTA: ¿Qué ingredientes posibilitan la sanación en el proceso del Yoga Terapéutico?

K. DESIKACHAR: El ingrediente más importante de ‘la receta de sanación’ es sin duda una buena relación entre el terapeuta y el alumno, una relación que apoya y que da fuerza al alumno. Si el terapeuta y el alumno llegan a desarrollar una relación que genera confianza y seguridad, se descubre el camino de sanación, una sanación profunda que abarca las diferentes capas del ser humano.


Fuente: entrevista realizada por Dana Ginevro a Kausthub Desikachar para la escuela de Yoga Terapéutico PranamanasYoga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.