lunes, 28 de mayo de 2012

BANDHAS - las llaves energéticas y sus efectos


Aunque los bandhas constituyen un grupo reducidos de técnicas, tienen una importancia muy relevante, y su aplicación resulta imprescindible en las prácticas avanzadas.
La traducción aproximada de bandha es llave o cierre, y consisten en una contracción física, suave pero intensa, que afecta a músculos, órganos, vasos sanguíneos, nervios, canales psíquicos (nadis) y centros psíquicos (chakras). Ejercen una influencia muy positiva sobre el aparato circulatorio, el sistema nervioso y el cerebro. Su objetivo principal es evitar la disipación del prana en el cuerpo, dirigiéndolo a sushumna nadi (principal canal energético situado a lo largo de la espina dorsal) donde alimentará y activará los chakras.

 Sri T. Krishnamacharya
Los bandhas son tres:

  • Jalandhara Bandha: llave o cierre de la garganta.
  • Uddiyana Bandha: llave de retracción abdominal.
  • Mula Bandha: llave contracción del pirineo/cerviz.

Cuando se practican los tres bandhas conjuntamente se denomina Mahabandha (gran llave). Los bandhas se realizan en combinación con algunas asanas, el pranayama y los mudras (gestos psíquicos), siendo indispensables en la práctica de los kumbhakas (retenciones respiratorias).

Para los yoguis, el efecto más notable de los bandhas radica en el control que proporcionan sobre las energías internas. Los bandhas tienen la función de canalizar el prana hacia el canal central, donde lo acumulan e inmovilizan. La acumulación de prana en sushumna intensifica la actividad de los chakras, y ayuda a disolver los nudos psíquicos (granthis). La práctica sistemática de los bandhas estimula el flujo adecuado del prana en el canal central, y el posterior despertar y ascenso de kundalini por dicho canal.

BENEFICIOS Y EFECTOS

JALANDHARA BANDHA

  • Durante las retenciones con los pulmones llenos, jalandhara bandha evita que la presión del aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos.
  • La retención prolongada de la respiración produce un aumente de la tensión arterial, que en algunos casos puede producir palpitaciones. Jalandhara bandha evita este inconveniente, ya que la presión que ejerce sobre los senos carótidos se trasmite por vía refleja al corazón, y se traduce en un efecto de disminución del ritmo cardíaco.
  • Jalandha bandha ajusta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales. Durante su aplicación son comprimidas muchas fibras nerviosas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Los impulsos se acumulan en plexo cervical, y cuando se abre el bandha, se liberan con gran fuerza, produciendo la activación de los centros cerebrales y un estado mental de gran serenidad.
  • Ejerce presión sobre las glándulas tiroides, proporcionándoles un benéfico masaje que ayuda a regularizar su producción hormonal.
  • Intensifica la actividad del vishuddhi chakra.
  • Impide que el néctar (amrit) descienda más allá de vishuddhi chakra y sea consumido por los centros inferiores (el fuego de manipura chakra). De esta manera, contribuye a preservar la vitalidad física y a frenar los procesos catabólicos del organismo.
  • Bloquea el flujo de las energías de ida y pingala, encauzando su prana hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos.

UDDIYANA BANDHA

  • Uddiyana bandha proporciona un excelente masaje a todos los órganos abdominales. Mejora el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor, y es una terapia excelente contra las afecciones provocadas por las deficiencias de sus órganos. Combate eficazmente la aerofagia, la dispepsia, el estreñimiento, los prolapsos, la diabetes, etc.
  • Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.
  • Canaliza el prana hacia el interior del canal central y estimula la actividad de manipura chakra.
  • Induce el flujo energético hacia arriba modificando la tendencia natural del apana vayu de ir hacia abajo.aplicado conjuntamente con jalandhara (llave de la garganta) y mula bandha (llave del pirineo) consiguen que prana vayu y apana vayu se unan en manipura chakra con samana vayu, produciendo el despertar definitivo de dicho chakra. Claro está que esto no sucederá por practicarlo algunas veces, sino después de una práctica continuada y sistemática, acompañada de otros ejercicios yóguicos y unos hábitos de vida adecuados.

MULA BANDHA

  • La contracción de mula bandha incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los nervios pélvicos. Estimula los órganos de esta región.
  • Mula bandha impulsa a apana vayu hacia el encuentro y unión con prana vayu en manipura chakra.
  • Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro.
  • Intensifica la actividad de muladhara chakra y colabora al despertar de la energía kundalini.
  • Mula bandha junto con vajroli mudra, ayudan a trasmutar la energía sexual en Ojas Shakti (energía espiritual) y juegan un importante papel en transmutación del Bindu en Nada.
Fuente: "Claves del Yoga" - Swami Digambarananda

ADVERTENCIA: las Bandhas o llaves, son técnicas avanzadas de Yoga, su ejecución y práctica debe aprenderse con un instructor calificado, y cuando éste considere que es el momento apropiado de incorporar la técnica a la Sadhana personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.