lunes, 30 de julio de 2012

ARDHA MATSYASANA - postura y efectos


NOMBRE: ardha = mitad; matsya = pez. Esta postura está dedicada a Mastya, el Pez, encarnación de Vishnu, fuente y sostén del universo y de todas las cosas. Según se cuenta, hubo un tiempo en el que toda la tierra estaba estaba corrupta y a punto de ser sumergida por un diluvio universal. Vishnu, adoptando forma de pez, avisó a Manu del desastre inminente. El pez trasportó entonces a Manu, su familia y los siete grandes sabios en una nave sujeta a un cuerno de su cabeza. Salvó asimismo los Vedas del diluvio.


BENEFICIOS: Esta asana estira completamente la región dorsal y el tórax se expande en buena medida. La tiroides, debido a la elongación del cuello, se beneficia grandemente. Da flexibilidad a las articulaciones pelvianas. Fortalece extraordinariamente todos los músculos del cuello, así como los dorsales, pectorales y abdominales. Tonifica las vértebras cervicales. Favorece la región lumbar. Refuerza glándulas tiroides, paratiroides e hipófisis. Estimula la zona renal (riñón y suprarrenales).
Aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo. Aumenta la capacidad pulmonar. Ayuda a prevenir y combatir el asma y la bronquitis crónica. Flexibiliza la columna vertebral. Ayuda a eliminar la deformación de joroba y la del pecho por raquitismo.

ADVERTENCIA: la técnica de asana debe ser aprendida con un instructor calificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.