domingo, 29 de junio de 2014

KUNDALINI por Paramahansa Satyananda - part 1

¿QUÉ ES KUNDALINI?

Todo el mundo debería saber algo acerca de Kundalini porque representa la llegada de la consciencia de la humanidad. Kundalini es el nombre de una fuerza potencial latente que duerme en el organismo humano y está situada en la raíz de la espina dorsal. En el cuerpo masculino está en el perineo, entre los órganos urinario y excretorio. En el cuerpo femenino, su localización está en la raíz del útero, en la cervix. Este centro es conocido como Muladhara Chakra y es en realidad una estructura física. Es una pequeña glándula que hasta se puede sacar y presionar. Sin embargo, Kundalini es una energía dormida y aunque la presiones, no explotará como una bomba. Para despertar Kundalini, tu debes prepararte con técnicas yóguicas. Debes practicar Asanas, Pranayama, Kriya Yoga y Meditación. Entonces, cuando eres capaz de forzar tu Prana dentro del asiento de Kundalini, la energía despierta y toma su camino hasta el cerebro, a través del Nadi Sushumna, el canal nervioso central. A medida que Kundalini asciende, pasa a través de cada uno de los Chakras, los cuales están inter-conectados con las diferentes áreas silentes del cerebro. Con el despertar de Kundalini hay una explosión en el cerebro a medida que las áreas latentes o durmientes empiezan a abrirse como flores. Por lo tanto, el despertar de Kundalini puede ser igualado con el despertar de las áreas del cerebro.

Aunque se dice que Kundalini reside en el Muladhara Chakra, todos nosotros estamos en diferentes etapas de evolución, y en algunos de nosotros, Kundalini ya puede haber alcanzado Swadhisthana, Manipura o Anahatha Chakra. Si esto es así, cualquier Sadhana que tú hagas ahora puede empezar un despertar en Anahatha o en algún otro Chakra. Sin embargo, el despertar de Kundalini en Muladhara Chakra es una cosa, y el despertar en Sahasrara, el centro superior del cerebro, es otra. Una vez que abre el loto multi-petaleado de Sahasrara, se manifiesta una nueva consciencia. Nuestra consciencia presente no es independiente, como la mente, depende de la información suplida por los sentidos. Si tú no tienes ojos, nunca puedes ver; si eres sordo, nunca oirás. Sin embargo cuando la consciencia emerge, la experiencia se vuelve completamente independiente y el conocimiento se vuelve también completamente independiente.

 Paramahasa Satyananda
CÓMO EL HOMBRE DESCUBRIÓ KUNDALINI

Justo desde el principio de la creación el hombre presenció muchos sucesos trascendentales. Algunas veces él era capaz de leer los pensamientos de otros, presenció las predicciones de álguien más que se convertían en verdad, o pudo haber visto sus propios sueños manifestándose en la realidad. Reflexionó sobre el hecho de que algunas personas podían escribir inspirados poemas o componer hermosa música mientras otros no podían; una persona podía luchar por dias continuos en el campo de batalla y otra persona ni siquiera podía levantarse de su cama. Así, él quiso descubrir por qué todo el mundo parecía ser diferente.

En el curso de su investigación, el hombre vino a entender que dentro de cada individuo hay una forma especial de energía. Él vió que en algunas personas estaba latente, en otras estaba evolucionando, y en una muy pequeña minoría de personas, en realidad estaba despierta. Originalmente el hombre nombró después esta energía: dioses, diosas, ángeles o divinidades.. Luego descubrió el Prana y lo llamó Prana Shakti. En Tantra, ellos la llamaron Kundalini.

QUÉ SIGNIFICAN LOS DIFERENTES NOMBRES PARA KUNDALINI

En Sánscrito, kundal significa un rollo, y por tanto Kundalini ha sido descrita como "eso que está enrrollado". Esta es la creencia tradicional, pero ha sido entendido incorrectamente. La palabra Kundalini viene en realidad de la palabra kunda, significando "un lugar, hoyo o cavidad más profundo". El fuego usado en la ceremonia de iniciación es encendido en un hoyo llamado kunda. Similarmente, el lugar donde un cuerpo muerto es quemado es kunda. Kunda se refiere a la cavidad cóncava, en la cual el cerebro anida, semejando una serpiente enrrollada y durmiendo. (Si tienes la oportunidad de examinar una dissección del cerebro humano, verás que está en la forma de un rollo o serpiente enrroscada sobre sí misma.) Este es el verdadero significado de Kundalini.

La palabra Kundalini se refiere a la shakti o poder cuando está en su estado potencial latente, pero cuando se está manifestando, la puedes llamar Devii, Kali, Durga, Saraswatii, Lakshmi o cualquier otro nombre de acuerdo a la manifestación que esté exibiendo ante tí.

En la tradición Cristiana, los términos: "el Camino de los Iniciados" y "la Escalera al Cielo", usados en la Biblia, se refieren al ascenso de Kundalini a través del nadi Sushumna. El ascenso de Kundalini y finalmente el descenso de la Gracia Espiritual están simbolizados por la Cruz. Es por esto que los Cristianos hacen la señal de la Cruz en losChakras Ajna, Anahata y Vishuddhi, para el Ajna porque es el centro donde se trasciende el ascenso de la consciencia y Anahata es donde el descenso de la Gracia se hace manifiesta para el mundo.

Todo lo que sucede en la vida espiritual, está relacionado al despertar de Kundalini, y la meta de cada forma de vida espiritual, ya sea que la llames Samaddhii, Nirvana, Moksha, Comunión, Unión, Kivalya, Liberación o cualquier cosa, es en efecto despertar de Kundalini.

KUNDALINI, KALI y DURGA

Cuando Kundalini sólo ha despertado y tú no eres capaz de dominarla, es llamada Kali.Cuando puedes dominarla y eres capaz de usarla para propósitos benéficos y a cuenta de ella te vuelves poderoso, es llamada Durga.

Kali es una Deidad femenina, desnuda de color negro o humo, usando un mala de 108 cráneos humanos que representan las memorias de los diferentes nacimientos. La lengua colgando, de color rojo sangre de Kali, significa raja guna cuyo movimiento circular da ímpetu a todas las actividades creativas. Por este gesto específico, ella está exhortando a los sadhakas para controlar su raja guna. La espada sacrificial y la cabeza cortada sostenida por la mano izquierda, son los símbolos de la disolución. La obscuridad y la muerte no significan la mera ausencia de luz y vida, más bien, son su orígen..El Sadhaka adora el poder cósmico en su forma femenina, porque ella representa el aspecto kinético, el masculino es el estático el cual es activado solamente a través de su poder.

En la mitología Hindú, el despertar de Kali ha sido descrito en gran detalle. Cuando Kali se levanta en roja ira, todos los dioses y demonios están aturdisos y todo el mundo se mantiene en silencio. No saben lo que Ella va a hacer. Piden al Señor Shiva que la pacifique, pero Kali ruge ferozmente, arrojándolo abajo y parándose sobre su pecho con su boca ampliamente abierta, sedienta de carne y sangre. Cuando los devas continúan las oraciones para pacificar a Kali, ella se calma y aquieta.

Entonces surge la aparición de Durga, el símbolo más alto y refinado de la inconsciencia. Durga es una hermosa Diosa sentada sobre un tigre. Ella tiene 8 manos que representan los óctuple elementos en el hombre.
Durga lleva un mala de cabezas humanas para simbolizar su sabiduría y poder. Estas cabezas son generalmente 52 en número, representando las 52 letras del alfabeto Sánscrito, las cuales son las manifestaciones externas de Shabda Brahma o Brahma en la forma de sonido. Durga es la removedora de todas las consecuencias malas de la vida y la dadora de poder y paz que es puesta en circulación desde Muladhara.

De acuerdo a la filosofía Yoga, Kali, la primera manifestación de la inconsciencia Kundalini es un poder terrible; subyuga completamente el alma individual, representada por su parada sobre el Señor Shiva. Algunas veces sucede que por la inestabilidad mental algunas personas logran contacto con su inconsciencia corporal y ven elementos desfavorables y feroces ---fantasmas, monstruos, etc. Cuando Kali: el poder inconsciente del hombre, es despertado, ella sube para encontrar las manifestaciones más amplias, siendo Durga, la supraconsciencia dadora de gloria y belleza.

REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE KUNDALINI

En todos los textos tántricos, Kundalini es concebida como el principal poder de energía. En términos de Psicología moderna, puede ser llamada la inconsciencia en el hombre; como hemos expuesto, en Mitologia Hindú, Kundalini corresponde al concepto de Kali. En la filosofía del Shaivismo, Kundalini es representada por el Shivalingam, la piedra o columna de forma ovalada con una serpiente enrrollada a su alrededor.
Sin embargo, más comunmente, Kundalini es ilustrada como una serpiente durmiente enrrollada tres veces y media. Desde luego, no hay serpiente durmiendo en Muladhara, Sahasrara o cualquier otro Chakra, sino que la serpiente siempre ha sido un símbolo para la consciencia eficiente. En todos los antiguos cultos místicos se encuentra la serpiente. En sus imágnes, Shiva tiene serpientes en la cintura, cuello y brazos. Kali es adornada con serpientes y el Señor Vishnu reposa eternamente sobre una gran serpiente enrrollada. Este poder serpentino simboliza la inconsciencia en el hombre.
En los paises Escandinavos, Europeos, Latinoamericanos y del Medio Oriente y muchas diferentes civilizaciones del mundo, el concepto del poder serpentino está representado en monumentos y antiguos artefactos. Esto significa que en el pasado Kundalini era conocido por los pueblos de todas partes del mundo. Sin embargo, nosotros podemos concebir a Kundalini de cualquier manera que nos guste porque realmente el Prana no tiene forma o dimensión. Es Infinito.
En las descripciones tradicionales del despertar de Kundalini, se dice que Kundalini reside en Muladhara en forma de serpiente enrrollada y cuando ésta despierta, se des-enrrolla y sube a través del Sushumna (el pasaje psíquico en el centro del cordón espinal), abriendo los otros Chakras al subir. *(ver "el Poder serpentino" de Sir John Woodroffe). Brahmachari Swami Vyasadev, en su libro "La Ciencia del Alma, describe el despertar de Kundalini de la siguiente forma:
Los Sadhakas han visto el Sushumna en la forma de una vara o pilar luminoso, una serpiente amarillo-dorada, o algunas veces como una resplandeciente serpiente negra de cerca de 10 pies de largo, con ojos rojo-sangre como carbones ardiendo, la parte frontal de la lengua vibrando y brillando como como relámpago, ascendiendo por la columna espinal.
El significado de las tres vueltas y media de la serpiente es como sigue: las tres vueltas representan los tres matras de OM, que se relacionan al pasado, presente y futuro; a las tres gunas: tamas, rajas y sattva; a los tres estados de la consciencia: vigilia, ensueño y sueño profundo; y a los tres tipos de experiencia: subjetiva, sensual y ausencia de experiencia. La media vuelta representa el estado de trascendencia, donde no hay ni vigilia, ni ensueño ni sueño profundo. Por tanto, las tres y media significan la experiencia total del universo y la experiencia de trascendencia.

¿QUIÉN PUEDE DESPERTAR KUNDALINI?

Hay muchas personas que han despertado Kundalini. No solamente santos y sadhus, sino poetas, pintores, guerreros, escritores, cualquiera puede despertar su Kundalini. Con el despertar de Kundalini, no sólo visiones de Dios tienen lugar, hay alborada de inteligencia creativa, despertar de facultades supra-mentales. Al despertar Kundalini puedes llegar a ser cualquier cosa en la vida.
La energía de Kundalini es una energía, pero se expresa diferentemente a través de los chakras o centros psíquicos individuales – primero en formas densas, instintivas y luego en formas progresivamente más sutiles. El refinamiento de la expresión de esta energía en niveles más elevados y sutiles de vibración, representan el ascenso de la consciencia humana a sus más elevadas posibilidades.
Kundalini es la energía creativa, es la energía de auto-expresión. Así como en la reproducción, una nueva vida es creada, en la misma forma, alguien como Einstein, usa esa misma energía en un reino diferente y más sutil, para crear una teoría como la "relatividad". Es la misma energía que es expresada cuando alguien compone o interpreta hermosa música. Es la misma energía que es expresada en todos los ámbitos de la vida, ya sea para construir un negocio, cumplir los deberes de familia, o alcanzar cualquier meta que aspires. Estas son todas expresiones de la misma energía creativa.
Cada uno, ya sea hombre de hogar o sanyasin, debe recordar que el despertar de Kundalini es el principal propósito de la encarnación humana. Todos los placeres de la vida sensual que disfrutamos ahora, son intentados solamente para acrecentar el despertar de Kundalini en medio de las circunstancias de la vida del hombre.

UN PROCESO DE METAMORFOSIS

Con el despertar de Kundalini, tiene lugar una transformación en la vida. Tiene poco que ver con la vida moral, religiosa o ética de uno. Tiene que ver más con la cualidad de nuestras experiencias y percepciones. Cuando Kundalini se levanta, tu mente cambia y tus prioridades y apegos también cambian. Todos tus karmas sufren un proceso de integración.. Es muy simple entender: Cuando eras un niño, amabas los juguetes, pero, ¿por qué no los amas ahora? Porque tu mente ha cambiado y en consecuencia tus apegos también cambiaron. Así que con el despertar de Kundalini se produce una metamorfosis. Hay aun la posibilidad de reestructurar el cuerpo físico entero.
Cuando Kundalini despierta, el cuerpo físico realmente sufre muchos cambios. Generalmente son positivos, pero si tu Gurú no es cauteloso, pueden ser negativos también. Cuando la Shaktise levanta, las células en el cuerpo son completamente cargadas y empieza también un proceso de rejuvenecimiento. La voz cambia, el olor del cuerpo también y las secreciones hormonales también cambian. En efecto, la transformación de las células en el cuerpo y el cerebro se lleva a cabo a mucha mayor velocidad que la normal.. Estas son sólo unas pocas observaciones. Sin embargo, los investigadores científicos están aun dando los primeros pasos en este campo.

¿POR QUÉ DESPERTAR KUNDALINI?

Si quieres hacer la práctica de Kundalini Yoga, la cosa más importante es que tengas una razón o un propósito. Si quieres despertar Kundalini para poderes psíquicos, entonces, adelante con tu propio destino. Pero si quieres despertar Kundalini para disfrutar la comunión entre Shiva y Shakti; la comunión real entre las dos grandes fuerzas dentro de tí, y si quieres entrar en Samadhi y experimentar el Absoluto en el Cosmos y si quieres entender la verdad detrás de la apariencia, y si el propósito de tu peregrinaje es muy grande, entonces no hay nada que se te pueda presentar como un obstáculo.
Por medio del despertar de Kundalini, tú estás compensando las leyes de la naturaleza y acelerando el paso de tu evolución física, mental y espiritual. Una vez que la gran Shakti despierta, el hombre no es más un denso cuerpo físico, operando con una mente inferior y un prana de bajo voltage. Más bien, cada célula de tu cuerpo es cargada con el Prana de alto voltage de Kundalini. Y cuando ocurre el gran despertar del hombre, se vuelve un hijo de Dios, una encarnación de la Divinidad.

FISIOLOGÍA KUNDALINI

Kundalini o el Poder Serpentino no pertenece al cuerpo físico, aunque está conectado a él. Ni puede ser descubierta en el cuerpo mental o aún en el cuerpo astral. Su domicilio está realmente en el cuerpo causal donde se pierden completamente los conceptos de tiempo, espacio y objeto.
Donde y cómo, está relacionado el concepto de Kundalini a la Consciencia Suprema? Se considera que el Poder Serpentino se eleva del poder inconsciente en Muladhara. Esta consciencia inconsciente del hombre, tiene que pasar luego a través de diferentes fases y llegar a ser UNO con la Consciencia Cósmica en el más elevado reino de existencia. Se considera que la Consciencia Suprema o Shiva está asentada en Sahasrara, la Supraconsciencia o cuerpo trascendental en la coronilla de la cabeza. En los Vedas como tambén en los Tantras, este asiento supremo es llamado Hiranyagarbha, la matriz de la consciencia, corresponde al cuerpo pituitario, la glándula maestra situada dentro del cerebro.
Inmediatamente debajo de este centro de supra-consciencia hay otro centro psíquico - "el tercer ojo" o Ajna Chakra, que corresponde a la glándula pineal. Este es el asiento del conocimiento intuitivo. Este centro yace sobre la parte superior de la columna espinal a nivel de Bhrumadhya, el centro entre las cejas. Ajna chakra es importante porque está conectado simultaneamente con el asiento de la Supraconsciencia en Sahasrara y con Muladhara, el asiento de la inconsciencia, en la base de la espina, vía Sushumna, el pasaje psíquico dentro de la columna espinal. Por lo tanto, es el vínculo de conexión entre el asiento inferior de la consciencia y el centro superior de iluminación dentro del individuo.
Kundalini yoga no es abstracto. Considera este propio cuerpo físico como la base. Para un Kundalini Yogui, la consciencia suprema representa la más elevada manifestación posible de materia física en este cuerpo.. La materia de este cuerpo físico va siendo transformada en fuerzas sutiles – tales como sentir, pensar, razonar, recordar, postular y dudar, en el proceso gradual de evolución.. Este poder psíquico, suprasensorial o trascendental en el hombre, es el punto final de la evolución humana."

LOS CHAKRAS

El significado literal de la palabra "Chakra" es "rueda o círculo", pero en el contexto yóguico, una mejor traducción a la palabra sánscrita es "vórtice o remolino". Los chakras son vórtices de energía psíquica y son visualizados y experimentados como movimientos circulares de energía en particulares velocidades de vibración.

En cada persona hay miríadas de chakras pero en la práctica de tantra y yoga sólo unos pocos principales son utilizados. Estos chakras miden el espectro completo del ser del hombre desde lo denso a lo sutil.

Los chakras son centros fisiológicos como también psíquicos cuyas estructuras corresponden más o menos con las descripciones tradicionales. Estos centros nerviosos no están situados dentro del cordón espinal mismo sino que se ubican como conexiones sobre las paredes de la columna espinal misma. Si tu cortas transversalmente el cordón espinal a diferentes niveles, puedes ver que la materia gris en la sección transversal semeja la forma del loto y el tracto ascendente y descendente de las fibras nerviosas corresponden a los nadis. Estas comunicaciones de fibras nerviosas controlan las diferentes funciones fisiológicas de esa porción del cuerpo. Muchos libros aseguran que los chakras son reservorios de poder (energía) pero esto no es verdad.

Un chakra es como un polo eléctrico colocado centralmente desde el cual, los alambres conductores eléctricos se dirigen a diferentes lugares, alumbrando casas y calles en la vecindad. Esta distribución es la misma para cada uno de los chakras. Los nadis que emergen de cada chakra llevan Prana en ambas direcciones. En los nadis, hay un movimiento pránico hacia adelante y hacia atrás, análogo al flujo de corriente alterna en los alambres eléctricos. La comunicación de ida y la reacción de venida, entra y deja el chakra en la forma de este flujo pránico en los nadis correspondientes.

En el cuerpo humano hay 6 chakras que están directamente conectados con los centros superiores no iluminados del cerebro. El primer chakra es Muladhara. Está situado en el piso pélvico y corresponde al plexo de nervios: coccígeo. En el cuerpo masculino se encuentra entre la aberturas urinaria y excretoria, en la forma de una pequeña glándula latente, llamada: el cuerpo perineal. En el cuerpo femenino está situado dentro de la superficie posterior de la cervix.

 

Muladhara es el primer chakra en la evolución espiritual del hombre, donde uno va más allá de la consciencia animal y empieza a ser un verdadero ser humano. Es también el último chakra de la consumación de la evolución animal. Se dice que desde el Muladhara chakra, directo hacia abajo, hacia los talones hay otros chakras inferiores que son responsables del desarrollo de las cualidades animales y humanas de instinto e intelecto. Desde Muladhara chakra hacia arriba están lo chakras que están relacionados con la iluminación y evolución del hombre superior o super-hombre. El chakra Muladhara tiene control sobre el rango entero de funciones excretorias y sexuales del hombre.

El segundo chakra es Swadhisthana, situado en el punto más bajo o terminación del cordón espinal. Corresponde al plexo de nervios: sacro y controla la inconsciencia en el hombre.

El tercer chakra es Manipura, situado en la columna espinal, exactamente a nivel del ombligo. Corresponde al plexo de nervios: solar y controla todo el proceso de digestión, asimilación y regulación de la temperatura en el cuerpo.

El cuarto chakra es Anahata y está en la columna vertebral, detrás de la base del corazón, a nivel de la depresión en el esternón. Corresponde al plexo de nervios: cardíaco y controla las funciones del corazón, los pulmones, el diafragma y otros órganos en esta región del cuerpo.

El quinto chakra es Vishuddhi que se encuentra a nivel de la garganta, en la columna vertebras. Corresponde al plexo de nervios: cervical y controla el complejo tiróideo y también algunos sistemas de articulación, el paladar superior y la epiglotis.


Ajna, el sexto y más importante chakra, corresponde a la glándula pineal, yace en la línea media del cerebro, directamente por encima de la columna espinal. Controla los músculos y el comienzo de la actividad sexual en el hombre. Tantra y Yoga afirman que Ajna Chakra, el centro comando, tiene completo control sobre todas las funciones de la vida del discípulo.

Estos 6 chakras sirven como swiches interruptores (conectores) para pasar la corriente a las diferentes partes del cerebro. El despertar que se efectúa en los chakras es conducido a través de los nadis a los centros más elevados del cerebro.

Hay también en el cerebro, 2 centros superiores a los cuales se refiere comunmente en Kundalini Yoga: Bindu y Sahasrara. Bindu está situado en la parte postero-superior de la cabeza donde los brahmines Hindúes mantienen un moño de cabello. Este es el punto donde la Unidad se divide a sí misma en muchos. Bindu nutre el sistema óptico completo y es también el asiento de néctar o Amrita. Sahasrara es Supremo. Es la culminación final de Kundalini Shakti. Es el asiento de la Consciencia más elevada. Sahasrara está situado en la cima de la cabeza y está fisicamente correlacionado a la glándula pituitaria que controla cada glándula y cada sistema del cuerpo.

NADIS


Los Nadis no son nervios sino más bien canales para el flujo de consciencia. El significado literal de Nadi es "flujo". Así como las fuerzas negativa y positiva de la electricidad fluyen a través de complejos circuitos, en la misma forma, Prana-Shakti (la fuerza o energía vital) y Manas-Shakti (fuerza o energía mental), fluyen a través de estos nadis a cada parte de nuestro cuerpo. De acuerdo a los Tantras, hay 72.000 o más de estos canales o redes a través de los cuales fluye el estímulo como corriente eléctrica de un punto a otro. Estos 72.000 Nadis cubren el cuerpo entero y a través de ellos son mantenidos los ritmos inherentes de actividad en los diferentes órganos del cuerpo. Dentro de estas redes de Nadis, hay 10 canales principales, y de estos 10 hay 3 son los más importantes, porque ellos controlan el flujo de Prana y Consciencia dentro de todos los otros Nadis del cuerpo. Estos 3 nadis son llamados: Ida, Pingala y Sushumna. Ida Nadi controla todos los procesos mentales, mientras Pingala Nadi, controla todos los procesos vitales. Ida es conocido como la Luna y Pingala, como el Sol. Sushumna es el canal para el despertar de la Consciencia espiritual. Ahora se aclara el dibujo y los puedes considerar como:

Prana-Shakti: Pingala = Fuerza, Poder o Energía Pránica.
Manas-Shakti: Ida = Fuerza, Poder o Energía Mental.
Atma-Shakti: Sushumna = Fuerza, Poder o Energía Espiritual.

 

Mientras Sushumna fluye por el interior del canal central del cordón espinal, Ida y Pingala fluyen simultáneamente sobre la superficie exterior del cordón espinal, aún dentro de la colunma vertebral ósea. Ida, Pingala y Sushumna empiezan en Muladhara, en el piso pélvico. Desde allí,Sushumna fluye directamente hacia arriba dentro del canal central, mientras Ida pasa a la izquierda y Pingala a la derecha. En Swadhisthana Chakra o plexo Sacro los tres nadis llegan simultáneamente, de nuevo, Ida y pingala se cruzan uno sobre otro. Ida pasa hacia arriba, a la derecha, Pingala a la izquierda y Sushumna continúa directamente hacia arriba en el canal central. Los tres Nadis llegan simultaneamente otra vez a Manipura Chakra, y así. Finalmente, Ida, Pingala y Sushumna se encuentran en la Glándula Pineal – el Ajna Chakra.

Ida y Pingala funcionan en el cuerpo alternativamente y no de manera simultánea. Si observas tus fosas nasales, encontrarás que en realidad una fluye libremente y la otra está bloqueada. Cuando la izquierda se abre es la energía lunar o Ida Nadi que está fluyendo. Cuando la derecha está libre está fluyendo la energía solar o Pingala Nadi.

Las investigaciones han mostrado que cuando la fosa nasal derecha está fluyendo, el hemisferio izquierdo del cerebro está activado. Cuando la fosa nasal izquierda está fluyendo, el hemisferio derecho es activado. Así es como los Nadis o Canales de Energía controlan el cerebro y los eventos de vida y consciencia.

Ahora, si estas dos energías – Prana y chitta, Pingala e Ida, vida y consciencia pueden hacerse funcionar simultáneamente, entonces ambos hemisferios cerebrales pueden funcionar simultaneamente y participar conjuntamente en el pensar, vivir, procesos reguladores e intuitivos. En la vida ordinaria, esto no pasa, porque el despertar y el funcionamiento simultáneos de la fuerza vital y la consciencia pueden tener lugar solamente si el canal central – Sushumna es conectado con Kundalini, la fuente de energía. Si Sushumna puede se conectado con el cuerpo físico, puede reactivar las células cerebrales y crea una nueva estructura física.

LA IMPORTANCIA DE DESPERTAR SUSHUMNA

El Sushumna Nadi puede ser considerado como un tubo hueco en el cual hay tres tubos concéntricos, siendo cada uno más sutil que el anterior. Los tubos o Nadis son como sigue:

Sushumna, significa Tamas
Vajrini: significa Rajas
Chitrini: significa Sattva
Brahma: significa Consciencia.

La consciencia más elevada creada por Kundalini pasa a través del Brahma Nadi.

 

Cuando Kundalini Shakti despierta, pasa a través de Sushumna Nadi. El momento de despertar tiene lugar en Muladhara Chakra, avanza a través de Sushumna hacia arriba al Ajna Chakra.

Muladhara Chakra es realmente como un poderoso generador. Para hacer arrancar a este generador, tu necesitas alguna especie de energía pránica. Esta energía pránica es generada a través del Pranayama. Cuando tú practicas Pranayama generas energía y esta energía es forzada hacia abajo por una presión positiva que arranca el generador en Muladhara. Entonces, esta energía generada es empujada hacia arriba por una presión negativa y forzada hacia arriba hasta el Ajna Chakra.

Por lo tanto, el despertar de Sushumna es tan importante como el despertar de Kundalini. Suponiendo que tú has arrancado tu generador pero no has enchufado el cable, el generador se mantendrá corriendo pero no sucede la distribución. Tú tienes que conectar el enchufe en el generador para que la energía generada pueda pasar a través del cable a las diferentes áreas de tu casa.

Cuando solamente Ida y Pingala están activos y no Sushumna, es como tener las líneas positiva y negativa en tu cable eléctrico pero no la tierra. Cuando la mente recibe las tres corrientes de energía, todas las luces empiezan a trabajar, pero si remueves el alambre de tierra, las luces bajarán. La energía fluye a través de Ida y Pingala todo el tiempo, pero su fulgor (esplendor) es muy bajo. Cuando hay corriente fluyendo en Ida, Pingala y Sushumna, entonces sucede la Iluminación.
Así es como tienes que entender el despertar de Kundalini, el despertar de Sushumna y la unión de las 3 en Ajna Chakra.

La ciencia completa de Kundalini Yoga se ocupa del despertar de Sushumna, porque una vez que Sushumna viene a la vida, se establece un medio de comunicación entre las dimensiones superior e inferior de la consciencia y ocurre el despertar de Kundalini Shakti, viaja hacia arriba por Sushumna para volverse uno con Shiva enSahasrara. Definitivamente, el despertar de Kundalini no es ficcional o simbólico, es electrofisiológico! Muchos científicos están trabajando en esto y el Dr. Hiroshi Motoyama de Japón ha desarrollado una unidad que puede registrar y medir las ondas de corriente o energía que acompañan al despertar de Kundalini.

Cuando las raíces de una planta son regadas apropiadamente, la planta crece y los capullos se abren plenos de belleza. Similarmente, cuando el despertar de Kundalini ocurre en Sushumna, ocurre el despertar en todas las fases de la vida. Pero si el despertar ocurre sólo en Ida o Pingala o en uno de los otros centros, de ningún modo se da completo Solamente cuando Kundalini Shakti despierta y asciende por el pasaje Sushumna hasta Sahasrara, es el acopio íntegro de energía superior en el hombre desapegado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.