domingo, 6 de mayo de 2012

YOGA, UN MÉTODO DE AUTOREALIZACIÓN - por Maximiliano A. Pellotta

El Yoga es una práctica, cuyas técnicas sirven para mejorar la calidad de vida. El vocablo Yoga significa integrar, unir o vincular. El Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida de origen milenario. La finalidad de la práctica de sus métodos y estilos, es la armonización e integración de los tres planos de existencia del ser humano: físico, mental y espiritual, para luego vincularlo con el Ser Supremo, y así alcanzar el estado de plenitud existencial o Samadhi. 

El Yoga es una disciplina desarrollada y enriquecida a través del tiempo, por grandes Sabios y Maestros, quienes transmitieron técnicas que enseñan al ser humano a vivir en armonía consigo mismo y con su entorno, a cuidar su cuerpo como el templo de su espíritu y adentrarse en las profundidades de su alma y su corazón, para despertar el Amor Divino y comprender la finalidad de la existencia, alcanzando así, la autorrealización.

El Yoga a través de técnicas psicofísicas, busca el desarrollo espiritual, para luego alcanzar la plenitud. Existen distintos métodos y estilos, que se adaptan a cada personalidad o tipo psicológico, y esto es lo que lo hace siempre vigente y universal, y al incorporarlo a nuestra vida mejoramos y optimizamos la calidad de la misma, obteniendo salud física, orgánica, mental y emocional, entendiendo la vida y su finalidad, conociendo nuestra identidad real, liberándonos del sufrimiento, y poniéndonos al servicio de un propósito Superior.


CÓDIGO DE ÉTICA DEL YOGA

1 No dañar, ni matar, física o mentalmente, a ningún ser viviente. (ahimsa, no violencia)

2. Afirmar la verdad en pensamiento, discurso y acción. (satya, veracidad)

3. No robar; abstenerse del robo. (asteya, no robar)

4. Disciplinar y organizar los varios impulsos y deseos. (brahmacharya, autodisciplina)

5. No ser codicioso y no aceptar regalos innecesarios ni sobornos de gente con motivos dudosos. (aparigraha, no codiciar)

6. Observar pureza tanto externa como interna, física y mental. (shaucha, pureza)

7. Cultivar el espíritu de contentamiento. No multiplicar los deseos de bienes materiales. (santosha, contentamiento)

8. Prepararse para soportar los cambios de ambiente y los reveses de la fortuna. (tapas, autoentrenamiento).

9. Estudiar con devoción y amplitud de criterio los libros de sabiduría espiritual. (swadhyaya, estudio de las escrituras)

10.Recordar de contínuo a Dios y someterse a la divina voluntad. (Ishwarapranidhana, amor de Dios)


Autor: Yogācārya Max Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.