domingo, 31 de julio de 2016

EL YOGA Y LA CAUSA DE LAS ENFERMEDADES por Swami Niranjanananda

Sólo hay una verdadera causa que las combina a todas: el desequilibrio. El origen puede ser ecológico o estar relacionado con el estilo de vida, la dieta, la mente o el patrón de pensamiento, pero lo principal es que hay un desequilibrio. El desequilibrio físico es la causa de los defectos posturales, los hombros encorvados y otro tipo de dolencias o enfermedades fisiológicas. Los problemas estomacales provienen del desequilibrio en la dieta. El desequilibrio mental surge del conflicto y la tensión emocional. Por ejemplo, en una familia donde el marido desea algo y la esposa quiere algo diferente, hay conflicto, lo cual puede dar origen a enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas cardiacos. Cuando se reprime el deseo o la ambición, esto puede derivar en asma.

También está el desequilibrio espiritual, cuando la mente está demasiado extrovertida y busca el placer, la satisfacción y la paz en el exterior. Esto conduce a la disipación mental, “Ashanti”, la pérdida de las facultades mentales y del equilibrio interior. Así que la única palabra para definir las enfermedades es 'desequilibrio'. Incluso podemos ver cómo un desequilibrio ecológico da inicio a muchos tipos de enfermedades y dolencias.


El yoga afirma que en primer término hay que corregir los desequilibrios del cuerpo. Esto aumentará su resistencia y eventualmente llevará a controlar la influencia de otros factores que crean desequilibrio en nosotros. El desequilibrio de la mente se puede eliminar mediante las prácticas de pratyahara y dharana, tales como mantra, antar mouna, ajapa japa, trataka y yoga nidra. En este proceso de eliminar el desequilibrio mental, lo primero que se logra es paz y tranquilidad. Lo segundo, es el equilibrio de las emociones, pensamientos y deseos. Lo tercero, es el equilibrio de las energías que controlan el desempeño y las funciones del cuerpo, la mente y el prana. Esto lleva al cuarto logro, la salud óptima.

El yoga nunca ha visto una dolencia o enfermedad como algo puramente fisiológico o psicológico. Siempre ha considerado una enfermedad en el contexto de toda la personalidad humana. Incluso, si la causa de la depresión es un desequilibrio físico, pránico o psicológico, esta se puede eliminar a través de la simple práctica de Pawanmuktasana, moviendo los dedos de los pies hacia adelante y hacia atrás diez veces. No es necesario pararse de cabeza o hacer pranayamas vigorosos u otras técnicas…

…El yoga no cree en eliminar primero el aspecto burdo, o los síntomas que se ven externamente, aunque existen diferentes sistemas de tratamiento que sí lo hacen de esta manera. Cuando la presión arterial repentinamente se dispara, tomamos una pastilla, pero el aumento de la presión arterial es un síntoma de un estado mental. La tensión o la ansiedad del estado mental no se elimina simplemente tomando una pastilla; sólo se está tratando el síntoma. Lo mismo sucede cuando se produce un ataque de asma, la persona usa el inhalador, los bronquios se dilatan y se sienten mejor. El asma es síntoma de una tensión que ha desencadenado una reacción física. Se ha tratado el síntoma pero no la causa que realmente desencadenó el ataque de asma.

El yoga toma todo esto en consideración, y esta es la razón por la que la terapia en el yoga toma mucho tiempo. Pero si se es fiel a la ruta y se sigue a pesar de todos los altibajos mentales, simplemente continuando con las prácticas, entonces se removerán los desequilibrios, primero los sutiles y luego los burdos. Quienes están enfermos deben recordar que tienen que identificar los desequilibrios dentro de sí mismos antes de que puedan esperar una cura permanente. Muchas personas sufren de indigestión pero continúan comiendo todo tipo de basura día tras día. Todos hemos experimentado esto. Sufrimos de indigestión, pero cuando aparece un buen plato, tiramos lejos toda la precaución, "Oh, olvídate de la indigestión, puedo tomar una pastilla después, pero ahora me voy a comer este plato''. Cuando ni siquiera podemos controlar un desequilibrio físico como este, ¿cómo podemos esperar encontrar una solución a algo que está profundamente arraigado en nuestra psicología?

El primer esfuerzo en el yoga es tratar de desarrollar la conciencia de que dentro de nosotros hay una pequeña persona que también está sufriendo. Si eliminan la tensión de esta pequeña persona, eliminarán también la tensión que hay dentro de ustedes mismos. Esa pequeña persona no es nadie diferente de ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.