sábado, 14 de enero de 2017

LOS 21 CHAKRAS: Centros de Fuerza de Conciencia - Satguru Sivaya Subramuniyaswami

Los Chakras son plexos nerviosos o centros de fuerza y conciencia localizados dentro de los cuerpos internos de la persona. En el cuerpo físico existen los correspondientes plexos nerviosos, ganglios y glándulas. Los siete chakras principales se pueden ver psíquicamente como coloreadas ruedas de muchos pétalos o lotos situados a lo largo de la médula espinal. Los siete chakras bajos, apenas visibles, existen por debajo de la médula espinal.


Los Siete Chakras Superiores: Los chakras más sutiles yacen arriba y dentro del chakra coronario al tope de la cabeza. La literatura Budista cita treinta y dos chakras superiores. La tradición Agámica Hindú delinea siete niveles de dimensiones enrarecidas de paranada, el primer tattva y el estrato más elevado de sonido. Estos son: vyapini, vyomanga, ananta, anatha, anasrita, smana y unmana. Los chakras elevados han sido experimentados por muy pocos, como conglomerados de nadis, corrientes espirituales nerviosas, que son estimuladas y desarrolladas por muchas experiencias samadhi, despacio descienden hacia los cuerpos mental y astral, efectuando una transformación permanente del ser completo.

7. Sahasrara - Iluminación, Divinidad. La cima de la montaña espiritual, pináculo de luz, energía y conciencia. Aham Brahnasmi, "Yo soy Eso", es revelado. Aquí aquellos liberados permanecen en comunión con el Ser. Significado: "de mil pétalos". Localización: el tope del cráneo. Deidad: Siva. Sakti: Nirvanasakti. Color: Dorado. Pétalos: 1008. Plexo: pituitario. Plano: Satyaloka.

6. Ajna - Visión Divina. Clarividentes y sensitivos residen en los pétalos de color pastel de este dominio refinado, con acceso a muchos niveles de superconsciencia en mundos internos de luz. Significado: "comando". Localización: entre las cejas. Deidad: Ardhanarisvara. Sakti: Hakini. Color: lavanda. Vehículo: cisne. Pétalos:dos. Plexo: cavernoso. Plano: Tapoloka.

5. Vishuddha - Amor Divino. Aquí emana amor ilimitado, una visión de todas las almas como hermanos y hermanas y todas las cosas como sagradas. Almas desinteresadas, artistas excepcionales y poetas místicos residen aquí. Significado: "pureza". Localización: garganta. Deidad: Sadasiva. Sakti: Sakini. Color: azul-púrpura ahumado. Vehículo: pavo real. Pétalos: dieciséis. Plexo: faríngeo. Elemento: éter. Plano: Janaloka.

4. Anahata - Conocimiento directo. Aquellos que alcanzan este dominio, con su muy delicada, penetrante percepción en muchos campos de actividad y conocimiento, son los guías de la humanidad, consejeros, mentores y resolutores de problemas. Significado: "inmaculado". Localización: corazón. Deidad: Isvara. Sakti: Kakini. Color: verde ahumado. Vehículo: ciervo. Pétalos: doce. Plexo: cardíaco. Elemento: aire. Plano: Maharloka.

3. Manipura - Fuerza de Voluntad. Este es el centro de la fuerza de voluntad. Hombres y mujeres consumados se desempeñan a altos niveles mentalmente y físicamente cuando viven en este centro de energía, disciplina y resistencia. Significado: "Ciudad enjoyada". Localización: plexo solar. Deidad: Maharudra Siva. Sakti: Lakini. Color: amarillo ámbar. Vehículo: carnero. Pétalos: diez. Plexo: epigástrico o solar. Elemento: fuego. Plano: Maharloka-Svarloka.

2. Svadhishthana - Razón. Hogar del intelecto. La gente educada trabaja a través de este centro de lógica y análisis. Las grandes mentes lo dominan. Es la morada del pandita y el refugio del pragmático. Significado: "el lugar de uno". Localización: abdomen bajo. Deidad: Vishnu. Sakti: Sakini. Color: naranja rojizo. Vehículo: cocodrilo. Pétalos: seis. Plexo: prostático. Elemento: agua. Plano: Bhuvarloka.

1. Muladhara - Memoria-tiempo-espacio. El domicilio de la memoria, el cimiento de todo conocimiento humano, este centro es también el asiento de nuestros instintos básicos de supervivencia, sexualidad y otros. Significado: "cimiento". Localización: base de la médula espinal. Deidad: Ganesa y Brahma.Sakti: Dakini. Color:rojo. Vehículo: elefante. Pétalos: cuatro. Plexo: sacro o pélvico. Elemento: Tierra. Plano: Bhuloka.

Siete Chakras por debajo de Muladhara:

1. Atala - Miedo y lujuria. Cuando la toma de conciencia cae por debajo del muladhara en miedo, indecisión bloquea la ambición y un estilo de vida licencioso opaca la capa pránica. Significado: "sin fondo". Plano: Put.

2. Vitala - Enojo furioso. Rayas negras-rojas oscuras adornan el aura cuando la toma de conciencia entra en esta caldera de fuego instintivo y entonces hace daño a otros. Significado: "región de los perdidos". Plano: Avichi.

3. Sutala - Celos vengativos. Querer lo que otros poseen y preocupación por lo que uno no es atormenta la mente, infundiendo rencor. Significado: "la gran región baja". Plano: Samhata.

4. Talatala - Confusión prolongada. Las perversiones reemplazan los goces naturales. Karmas negativos se componen y endurecen el flujo de la toma de conciencia. La razón se pervierte. Significado: "por debajo del último nivel". Plano: Tamisra.

5. Rasatala - Egoísmo. Un velo encarcelante de "mi" y "mío" ciega el instinto natural de preocuparse por los demás. Toda acción es para ganancia personal. Significado: "región baja de humedad". Plano: Rijisha.

6. Mahatala - Falta de conciencia. Predomina una ceguera a impulsos elevados. Culpa, remordimiento, incluso temor son extraños. La vida es criminalidad. Significado: "la más grande región baja". Plano: Kudmala.

7. Patala - Malicia y asesinato. Un virtual infierno de odio, hacer daño, matar por matar sin remordimiento. La razón raramente alcanza esta región. Significado: "la región baja de la maldad". Plano: Kakola.

Ida, Pingala y Sushumna:


Ilustrados aquí se hallan los tres principales nadis: ida, pingala y sushumna, corrientes psíquicas nerviosas a través de las cuales fluye el prana desde la fuente central, Shiva. Ida y pingala entrelazan la médula espinal (mostrada aquí por fuera de sushumna para ilustración). Ellas comienzan en el chakra muladhara, se cruzan de nuevo en los chakras manipura y vishuddha y se encuentran en el sahasrara. El nadi ida es de color rosado y de naturaleza femenina, es el canal de la energía física-emocional. Fluye hacia abajo, terminando en el lado izquierdo del cuerpo. El nadi pingala, de color azul y de naturaleza masculina, es el canal de la energía intelectual-mental. Fluye hacia arriba, terminando en el lado derecho del cuerpo. Sushumna, la mayor corriente nerviosa, de color amarillo pálido, pasa por la médula espinal desde el chakra muladhara en la base hasta el sahasrara en la corona de la cabeza. Es el canal del kundalini. A través de yoga, el kundalini energía que yace adormecida en el muladhara es despertada y hecha elevar por este canal a través de cada chakra hasta el chakra sahasrara.


Fuente: "Uniéndose a Shiva" de Satguru Sivaya Subramuniyaswami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.