martes, 22 de noviembre de 2016

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL YOGA DE PATANJALI por Srivatsa Ramaswami - part 2

En el capítulo de Samadhi, hemos hablado de dos tipos: objetivo y sin objeto (nirbija y nirvikalpa) con Nirbija como la fase última para permanecer auto sostenido. Para lograr esto, mencionábamos la forma más elevada de no deseo (para vairagya) como el sentido primordial. Esto quizás es posible para unos pocos humanos, cuya evolución mental es tan elevada que vairagya sucede de forma sencilla y natural. Todo el capítulo trata del estado final de evolución espiritual a través de la práctica apropiada.

¿Pero qué sucede con aquellos que anhelan la liberación pero sus mentes están en una perpetua distracción? Aquí Patanjali comienza trazar las causas que desde la raíz producen tales distracciones y miedos y recomienda Sadhana o una práctica más mundana. Está recomendado para la mayoría de los aspirantes al Yoga (yogayukta).

 Ramaswami en danda samarpana

Clasificación de los estudiantes de Yoga:
De acuerdo con mi maestro, en el yoga de Patanjali hay tres clases de yoguis.
El más evolucionado es el que parte de una mente estable y firme (Samahita).
Los distraídos aspirantes comunes (Vyuthitha) pueden clasificarse como de orden medio (Madhyama) u orden bajo (Manda). Ambos grupos son tratados en el capítulo segundo. Para los de orden Manda, se recomienda yoga en acción (kriya yoga).

Muchas personas, debido a sus obligaciones con la sociedad, la familia y su propio nivel de evolución, mantienen su evolución espiritual aparcada durante largo tiempo hasta que se ven liberados de sus obligaciones. De hecho está reconocido en el hinduismo como distintos acercamientos a cada fase de la vida (Ashrama) , consistiendo el primero en la fase de estudiante, luego una persona de familia , una vida de retiro y finalmente un renunciante. Estas personas necesariamente empiezan su disciplina yóguica bastante tarde en sus vidas y Patanjali, lleno de compasión por ellos, sugiere Kriya Yoga. Consiste básicamente en tres componentes: 1) Restriccion o Tapas, principalmente se recomienda moderación en la actividad e implicaciones sensoriales como comida, sexo, etc. 2) Svadhyaya o estudio y reflexión de de las escrituras como yoga Sastras, Upanishads, Vedanta, etc. 3) Ishwarapranidhana, o de nuevo rendición total a toda actividad. Es la rutina diaria que incluye puja o adoración de Ishwara en la forma y método elejido. Las escuelas de Hatha Yoga y Vedanta también se refieren a el como Ishwarapujanam, lo que se conoce como practicado por muchos aspirantes espirituales y religiosos.

Kriya yoga de Patanjali
Kriya Yoga , cuando es practicado con diligencia , prepara la mente para Samadhi. También hay aspirantes que en vez de desear una experiencia espiritual, se contentan con liberarse del dolor mental que forma el 90% de la vida normal. Por tanto Kriya Yoga hace que el practicante experimente reducción en la angustia mental, llevándolo hacia una mente contenta y equilibrada. Que es el estado adecuado para alcanzar Samadhi.

En Kriya Yoga, Patanjali hace considerables esfuerzos para explicar las aflicciones mentales, y Kriya Yoga se desarrolla para reducirlas. Se ha mencionado que Purusha o la conciencia habitada es un principio puro e inmutable y es el ser verdadero. Pero el conocimiento más fundamental de Chitta es la identificación del Yo-existo. La mayoría de la gente , de hecho
muchas religiones y muchas otras filosofías que proclaman pertenecer a los vedas, se refieren al sentimiento de Yo existo como el ser verdadero. La mayor diferencia de esta creencia comúnmente sostenida, cuyo resultado es el entendimiento de que hay conciencia diferente del sentimiento del Yo, es el gran regalo del Samkhya, Yoga y Vedanta. Esta confusión en la no diferenciación es técnicamente conocida como Avidaya en Yoga. Es la aflicción mental mas fundamental. Asmita o el sentimiento de Yo existo que volviéndose tan fuerte , niega la diferencia entre yo existo y el verdadero ser, es un pensamiento que cuando se vuelve tan fuerte, divide todos los objetos en beneficiosos o dañinos, creando sentimientos de agrado o desagrado todavía mas fuertes (Raaga y Davaha).
Esto conduce al quinto estado de ánimo aflictivo que es la ansiedad de perder lo que nos gusta y ser dañados por lo que nos disgusta. El alcance de esta ansiedad es el miedo de perder la propia identidad (Abhinivesa), el cuerpo o el miedo a la muerte. Esto persiste tanto en un filósofo como en un ignorante, ya que estas aflicciones están profundamente enraizadas y son el resultado de mantener esta confusión desde tiempo inmemorial, manteniéndolo nacimiento tras nacimiento.

Estas aflicciones son debilitadas por Kriya Yoga y consecuentemente destruidas cuando las tres características de Chitta adquieren equilibrio gracias a Nirbija Samadhi. Sin la práctica deliberada de Yoga, estas aflicciones mentales continúan atormentando al individuo a través de repetidos nacimientos, actividades y resultados consecuentes, que para un yogui que discierne, son solo dolorosas. Mientras los Kleshas (impurezas) no se destruyan, el círculo vicioso de nacimiento, actividad ( nacida de memorias y actividades previas) y experiencias dolorosas continuará sin fin, sin ninguna fuerza que intervenga o la rompa y el dia de la liberación no estará en el horizonte.

Las actividades son meritorias o perniciosas y resultan en los nacimientos correspondientes, experiencias y consecuentes actividades similares. Un yogui con discernimiento , según Patanjali, si se para a ponderar el estado de sus asuntos, encontrará que el proceso de cambio constante (Parinama), deseos insatisfechos (Tapa) y las memorias devoradoras (Samskara) son todos ellos dolorosos (Dukka).Ya que la mente que en si misma es voluble debido a su propia característica cambiante por la cual lo que Parece como bueno en un
momento puede aparecer de forma diferente en otro, un yogui que discierne (Viveki) se percata de la miseria interminable de la existencia mundana. Patanjali aconseja amistosamente evitar ese dolor (al menos en el futuro) que es fundamentalmente causado por la identificación errónea del ser con la idea mental del ser.

Ashtanga Yoga
La práctica de Kriya Yoga es para los ancianos y físicamente débiles y ayuda a reducir los Klesas. La práctica de un Yoga Ashtanga más elaborado, es recomendado a aspirantes de Yoga de orden medio. Es un proceso más profundo de limpieza del cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto. Debilitando en el proceso apegos y aversiones a objetos materiales y aquellos deseos tales como alcanzar el cielo y evitar el infierno, como se describe en varias religiones.La agudeza mental es ensalzada de forma fenomenal por el Ashtanga Yoga y el límite esta entre el conocimiento objetivo perfecto hasta adquirir el conocimiento discernidor entre Purusha y la observable Prakriti.

Códigos para un Yogui
El Ashtanga yoga que son ocho tipos distintos de actividad, puede ser agrupado en procesos internos y externos. De estos, las dos primeras Angas, el auto control y las regulaciones, son pasos preparatorios. El primer anga, conocido como Yama, significa control. Es una práctica de la actitud del yogui hacia los objetos externos a el. No hacer daño a nada ni nadie (Ahimsa), ser verdadero, nunca codiciar, no adquirir ni acumular y control sobre el sexo dentro del matrimonio, son grandes votos que un aspirante al Yoga debe observar en todo momento de su vida.

Estos yamas tienen un gran significado. Ahimsa es la mayor aspiración para religiones como el Budismo o Jainismo. Mahatma Gandhi intentó desarrollar su filosofía de autodesarrollo sobre la base de la no-violencia (Ahimsa), Verdad (Satyam), no robar (Asteya), control sexual (Brahmacharya) hasta llegar a la total abstinencia y no posesión (Aparigraha). De acuerdo con el Budismo, el más elevado código moral es la no-violencia (Ahimsa hi paramo Dharmaha), al igual que para el Jainismo.

A medida que uno desarrolla esta actitud controlada hacia otros seres, lo cual ayuda a reducir las tribulaciones mentales que derivan de la transacción social, hay otras regulaciones (Niyamas) que observar que son más personales, pertenecen al aspirante mismo. La primera es Sauça o limpieza, que conduce a una vida sana y previene de las enfermedades que aparecen a lo largo del contacto cercano con la gente. Del contento o Santosha, deriva una enorme paz mental. Se dice en el Manu Smirti que la felicidad derivada de cumplir los deseos no es comparable ni en una dieciseisava parte a la experimentada por la reducción del propio deseo. Tapas que es moderación en los placeres sensuales , la comida y el habla, ayuda a hacer el cuerpo y los sentidos mas sensibles. Svadhyaya o estudio de las escrituras, las partes sobre Karma y Dewata, presumiblemente pueden ayudar en la percepción directa de la divinidad contemplada. Ishvara pranidhana o rendición al supremo,
incluyendo todas las acciones morales y su resultado posterior, prepara la mente para la concentración profunda (Samadhi). Podemos observar que los tres últimos puntos de Niyama, forman Kriya Yoga.

Algo de reflexión en los síes y noes mencionados para el practicante de Ashtanga Yoga, indican que estas prácticas y cambios en la actitud son pre requisitos suficientes antes de practicar otros aspectos relacionados con el cuerpo y los sentidos , que requieren una mente libre de distracciones y del entorno exterior. Lo que se pide es un intento deliberado de practicarlas de forma que las tendencias esclavizantes habituales de la mente de seguir los dictados de los sentidos y sus objetos, son minimizadas. En cualquier caso es más fácil decirlo que hacerlo.

Patanjali reconoce tal dificultad mayormente debida a nuestros hábitos y condicionantes durante la niñez así como a las tendencias latentes adquiridas en muchos nacimientos anteriores. Para ayudar a Yogabhyasi, sugiere mantener en la mente el pensamiento de que uno ha llegado al yoga tras convencerse de que es el único medio para adquirir paz mental. El debe pensar repetidamente que todas las acciones inconsistentes con los mandatos mencionados son motivadas por la codicia, enemistad o soberbia y conducen invariablemente a una interminable miseria y confusión. Todos los logros en la práctica de Yoga como Asana, Pranayama o Meditación, serán de poca utilidad y los beneficios si es que hay alguno, serán pasajeros si no se practican las Angas preliminares. Practicar solo Asanas, sin cambios en la alimentación y en la actitud es quizás el motivo de desencanto de muchos practicantes.

Beneficios de la práctica de las Angas preliminares
Estas Angas preliminares tienen sus propios beneficios en si mismas, incluso si uno no alcanza la última meta del yoga en esta vida. Si uno, de forma diligente se establece en Ahimsa, el sentimiento amistoso será recíproco hacia el. Encontrará que no tiene enemigos y estará libre de ser dañado por actividades perniciosas. Podrá avanzar sin obstáculos en su progreso hacia la autorrealización. Del mismo modo cuando se es invariablemente verdadero, las acciones siempre producirán los resultados adecuados. Cuando uno se establece en no robar o desarrolla una actitud confiable hacia la riqueza y se beneficia solo de lo que gana honestamente, paradójicamente manejará y obtendrá riqueza. La fuerza se adquiere a través de Brahmacharya o sexualidad controlada dentro de la institución matrimonial. Aparigraha o no posesividad, libera la mente del miedo y ansiedad de proteger la propia riqueza y ayuda a ver el futuro.

Patanjali en su gran acompañamiento a los practicantes de Yoga , indica los beneficios de las prácticas preliminares. En el Gita , Krishna anima a Arjuna y otros devotos a tomar el camino espiritual a través de la práctica del Yoga , les asegura que incluso si no se llega a alcanzar la autorrealización o la realización a través de Dios, sus Samskaras le llevarán a renacer en una familia de Yoguis donde podrán perseverar en la práctica del Yoga sin preocuparse de gastar tiempo y energía en ganar riqueza para poder llevar una vida normal.

Asanam
Habiendo por tanto abstraido la mente del entorno externo, el siguiente grupo de distracciones provenientes del propio cuerpo, deben ser superadas y Patanjali habla de Asanas como el tercer Anga en Ashtanga Yoga. En cualquier caso no se detiene a describir las técnicas de las variedades posibles de Asana ni sus posibles beneficios. Como Asana es un Anga para la purificación, sólo apunta que la perfección del cuerpo acompaña a quien haya dominado este aspecto del Yoga. Esto es alguien que pueda permanecer en Asana (Literalmente asentarse en la postura) confortable y quieto , lo cual requiere buena circulación, respiración, un buen tono y fuerza muscular y nerviosa.

Ya que Asana es importante y probablemente la rama más conocida del Yoga en todo el mundo, es necesario sumergirse en su práctica. Un humilde intento para explicar los beneficios básicos de la práctica de Asanas, de acuerdo con los preceptos de mi maestro con mi limitada capacidad para percibir los matices de su sistema.

Se dice que hay innumerables Asanas. Los textos Yóguicos mencionan que hay tantas asanas como especies y más. Pero hoy en día, unas 80 asanas más o menos están de moda. Nuestro maestro conocía unas 700 asanas. Antiguamente de forma generalizada, la gente erradicaba y prevenía enfermedades a través de Asana y Pranayama. Se dice que tales enfermedades (Crónicas) que no se pueden curar con la ciencia médica y medicinas, deben ser curadas por Asanas y Pranayama. Desafortunadamente durante las décadas oscuras del pasado, se perdieron muchas escrituras sobre Yoga terapia. Se recomienda que la práctica de Asanas debe comenzar con una oración, si es posible la de Anantha.

La práctica de Asanas vuelve a ser popular de nuevo tras un lapso de años.
Pero el acercamiento mecánico a asana como alcanzar una postura concreta , no da los resultados deseados.

El canto de los Vedas debe ser acompañado de las notas Udatta, Anudatta y Swarita. Este canto saswara de los vedas ha continuado desde tiempos inmemoriales. Igual que el sistema tradicional de música en la India, solo se llama música si es cantada con Shruti, Layam, dhrutam, anudhrutam, etc. Hay reglas para la composición de poesía que incluye Chandas (métrica), yati, prasa, etc. Si uno entra en Mantra upasana o meditación, las diversas nyasas
del Anga, kara, kala, jiva, matruka, tattwa, etc. deben ser observadas para el difrute de la meditación. La mera repetición de una sílaba sin incluir la tradición del mantra y sin observar las reglas de Upasana, no produciran los resultados esperados.

Igualmente, la práctica de Yoga especialmente Asana y Pranayama no son bebeficiosos sin la preparación y variaciones de las diversas posturas. Sin estas vinyasas, la práctica de Asana es tan buena como cualquier otro ejercicio físico. No es muy útil si uno aprende una docena de asanas y las practica sin vinyasa. En opinión de mi maestro, la desilusión de muchos practicantes se debe a la ambición de obtener resultados rápidos en práctica de asanas sin Yama-niyamas, vinyasas, pratikriyas, respiración sincronizada, bandhas.

Patrones de respiración
Otro factor importante en Asanas es el uso de la respiración en todas las asanas y vinyasas. Muchas escuelas enseñan yoga sin relacionar la práctica de asanas con la respiración e incluso la desaconsejan argumentando que es una práctica separada que se trabaja en Pranayama. En cualquier caso, encontramos que en la verdadera práctica , los patrones sincronizados de respiración con vinyasas, como una práctica deliberada, son necesarios en asana abyasa para obtener los resultados mencionados en los textos de Yoga.
Patanjali en los yogasutras menciona hacer uso de la respiración para alcanzar la perfección en la postura, que es quietud y confort.

El sutra es: Prayatna Saithilya Ananta Samapathibhyam . Por Prayatna se refiere al esfuerzo de la vida (Jivana prayatna) cuya manifestación es la respiración. Respiración larga y suave es por tanto Prayatna Saithilya. Textos como Yoga Kurantam, Vridha Satapatam, etc. enfatizan este aspecto. Más allá, Patanjali sugiere fijar la mente en Ananta. La palabra Ananta literalmente significa “desatado” o infinito y ciertas escuelas sugieren que uno debe
concentrarse en lo infinito mientras practica las asanas. Esto es difícil, casi imposible para el practicante en este estado. Ananta también es el nombre dado a Nagaraja o Adisesha que es el rey serpiente. Como Patanjali es la encarnación de Adisesha, uno debe, según la tradición yóguica contemplar la figura de Patanjali en Nagaraja, su estatua puede encontrarse en varios templos y su descripción en algunos conocidos poemas (dhyana sloka) usados para ayudar a fijar la forma de Ananta en la mente. Es también apropiado ya que Ananta es el primer guru del Yoga. Así mientras practicamos asana con una respiración intencionada y la
mente fijada, uno obtiene quietud y relajación. Del sidhi de asana, uno no es afectado por la pyrexia o hipotermia u otras condiciones opuestas, físicas o mentales.

Patrones de respiración en asanas
Hay cuatro factores en la respiración yóguica. Primero es puraka o inhalación.Retener la respiración tras la inhalación es Antah Kumbhakam.
Exhalación controlada es Rechakam y mantener la respiración fuera es Bahya kumbhakam.

Todos los movimientos en yogabhyasa se hacen de forma deliberada y con una respiración específica. Algunos movimientos se hacen siempre con la inhalación y otros con la exhalación. Entonces uno puede hacer las posturas manteniendo el aire dentro o fuera o mantener un ciclo controlado de respiración en las posturas. Pero algunos movimientos pueden ser hechos durante la exhalación o la inhalación, dependiendo de las condiciones del practicante y los resultados deseados.
Hacer los movimientos operativos durante la inhalación y mantener la respiración es Brahmana kriya y hacerlos durante la exhalación es Langana kriya.

En Ayurveda (ciencia médica), Brahmana kriya se refiere a la dieta nutridora para el crecimiento y Langhana kriya a ayunar, pero esto es irrelevante en yogabhyasa; Las kriyas en el yoga sátvico es el uso de aire natural para limpiar los orificios nasales en vez de tela o agua u otras ayudas externas.

El uso de la respiración en asana ayuda a relajar y alcanzar la postura final, pero además ayuda a alcanzar y trabajar la musculatura profunda que de otro modo no sería posible. Más allá, se ha descubierto que con una respiración intencionada, la mente no puede divagar ya que está comprometida en seguir la respiración. La práctica del yoga se vuelve más enfocada. De hecho, Yogui Nathamuni, el autor de Yoga Rhasya, llama a los dieciséis capítulos de su tratado dieciséis Kalas y como tales Yoga es un arte. Como en la música, uno tiene que desarrollar una sensibilidad con la práctica y la concentración intensa.

Contraposturas
Las Asanas como medicina tienen buenos efectos, pero tienen algunos efectos secundarios de índole físico. Para contrarrestarlos, cada postura principal tiene una contrapostura, que ayuda a preservar los efectos del asana principal y contrarrestar algunos efectos no deseados. Por ejemplo, Sirsasana tiene muchas ventajas, pero debe ser seguida de Sarvangasana. Si Sarvangasana se hace como la principal postura, (durante 10 minutos más o menos) debe ser seguida de una suave inclinación hacia atrás como Bhujangasana o Salabasana y seguida se una postura sentada como Padmasana. Uno tiene que valorar el efecto de hacer las Asanas principales y su contrapostura para sentir la diferencia con hacer las posturas aleatoriamente.

Aparte del énfasis en una respiración consciente en asana a medida que uno avanza en la práctica, el uso de bandhas o la contracción de un grupo concreto de músculos es recomendable para obtener los mejores beneficios del yoga.
De las muchas bandhas, tres son las más importantes. Mulabandha requiere absorber el recto, el diafragma pélvico y el bajo abdomen como si quisiera tocar la espalda. Esto debe ser hecho tras la exhalación. Se puede observar que al menos en los estados iniciales, uno debe practicar Brahmacharya para obtener dominio de mulabandha.

Uddiyanabandha es la absorción de la zona del ombligo hacia la columna y hacia el diafragma, de forma que la región del abdomen se vuelve convexa. Es obvio que personas obesas no podrán hacerlo, así que sería necesario control de la alimentación (Tapas) y asanas para llevar el cuerpo a una forma adecuada.

Jalaldarabandha es el estiramiento de la parte posterior del cuello presionando la barbilla hacia el hueso clavicular. Esto controla el pasaje del aire durante la respiración y es de gran ayuda en Pranayama y también en la práctica de asana con control de la respiración. Estas tres bandhas (Bandha trayas) son importantes en la práctica de asanas. Quizás los principiantes al principio no puedan practicarlo, pero tendrán que incorporarlo a medida que avanzan.
Debe tenerse en cuenta que no deben ser puestas en práctica sin la guía de un profesor competente que las haya practicado y dominado.

El autor del Hathayoga Pradipika menciona que cualquiera más allá de la edad y condición física puede empezar la práctica del yoga, pero sólo una práctica regular y comprometida dará resultados.

Yuva Vrudho athi vyadhito Durbalopiva!
Abhyasath Sidhim apnothi Sarvayogeshu Atantritaha!

Debo mencionar que el yoga es recomendable también a niños y mujeres.
Tradicionalmente en la India, niños (entre los hinduistas) de unos siete años, eran iniciados en el Karma Védico (Actividades mencionadas en las escrituras) después de Upanayanam. Sandhya o las abluciones diarias hechas al amanecer, mediodía y anochecer. Que incluyen Asanas como Uttkatasana, Uttanasana, Padmasana, etc. Pranayama o control de la respiración con mantra seguido de una profunda meditación y el mantra sagrado Gayatri. Parece ser que los niños practicaban Yoga en la antigua India y deberían hacerlo hoy en día también, aunque actualmente no sea tan común.

Teniendo en cuenta la controversia sobre si las mujeres son aptas para el Yoga integral, hay amplia evidencia de que las mujeres interesadas eran iniciadas en el Yoga. Yoga Yagyavalkya y Siva Samhita, dos de los auténticos textos del Yoga son realmente las respectivas enseñanzas de Maharshi Yagyavalkya a su enormemente talentosa esposa Maitreyi y Lord Siva, conocido como el Señor del Yoga (Yogeswara) a la diosa Parvathi. Más adelante en el Yoga Rahasya, Nathamuni, el gran maestro de la secta Natha, específica algunas Asanas como panchakonasanas (Las cinco konas) como de gran ayuda al desarrollo del feto y determinadas asanas como pasasana se conocen por prevenir la concepción (Granbha nirodha). Más adelante, hay Asanas y Pranayamas muy útiles en la corrección de problemas ginecológicos como prolapso, desórdenes postnatales, desórdenes menstruales, etc.

Diremos brevemente que Asanas deben ser practicadas de acuerdo con Sampradaya o la tradición para recibir los beneficios mencionados en los textos. El Padhati o sistema de nuestro maestro requiere que uno debe practicar asanas con las regulaciones necesarias (Yamaniyama) como requisitos con preparación, progresión, y variaciones de las posturas (Vinyasa), correspondiente sincronía, respiración consciente y modulada, contraposturas estipuladas con sus correspondientes movimientos (Pratikriyas) con aplicación de bandhas y
mudras en la fase apropiada de la respiración.

Pranayama
El siguiente aspecto del yoga es el bien conocido Pranayama. Habiendo alcanzado cierto éxito en las conocidas posturas sentadas como Padma, Sidha, etc. Pranayama debe ser practicado bajo los métodos prescritos por un profesor . La función respitatoria es a la vez voluntaria e involuntaria.
Normalmente nuestra respiración es débil e involuntaria. En Pranayama hacemos un intento deliberado para llevarla bajo el control voluntario, y con suerte, como consecuencia, llevar bajo control muchas otras condiciones involuntarias del cuerpo y la mente y adquirir cierto poder extraordinario sobre las propias funciones fisiológicas. Y así alterar las condiciones mentales. Por lo tanto Pranayama es un aspecto fundamental del Yoga. También es importante en la vida cotidiana de muchos hindúes ortodoxos. Las famosas abluciones del amanecer y anochecer, muchos otros rituales y Upasanas, Pujas y Japas son
invariablemente precedidos por un número prescrito de pranayamas.

Hay dos tipos de Pranayama: Amantraka, sin uso de mantras y Samantraka con uso de mantras.
En el yoga de Patanjali, los aspectos importantes de Pranayama son mencionados. Para un conocimiento mas profundo, uno debe referirse a otros textos de Hathayoga y a un preceptor o maestro.. Prana significa aquello que dirije adecuadamente y se refiere a la respiración, es expandir, así que pranayama es expandir la respiración.El efecto de Pranayama también está contenido en esa palabra, es expandir el tiempo de vida. Aquí el significado de Prana se refiere a la vida en si misma. En la práctica, Pranayama es el control
de la inhalación y la exalación.

Aparte de largas inhalaciones y exhalaciones, sostener el aire fuera tras la exhalación es Bahya Stambha vritti y sostener la exhalación dentro tras la inhalación se conoce como Abhyantara Stambha vritti. Si estos Kumbhakas son lo suficientemente finos y largos, entonces con la ayuda de bandhas, es posible conseguir la integración de dos fuerzas neurológicas separadas, Prana y Apana. Durante Bahya Kumbhakam, apana, en la región inferior es empujada hacia arriba e integrada con el prana en la región del corazón.. Por otro lado , durante Antah kumbhakam, el prana es empujado hacia abajo e integrado con apana.. esto en cualquier caso debe ser practicado bajo la guía competente de un maestro.

Hay más controles mencionados por Patanjali que requieren la atención (Paridristhi) del practicante. La primera es Desa o lugar. Hay diferentes centros en el cuerpo hacia los que se pide al practicante llevar la atención, junto con el movimiento de Prana o Apana según sea el caso. Normalmente esto se hace con los mantras específicos. Más adelante uno tiene que permanecer en un lugar en particular por un periodo específico (Kala paridristhi) y entonces el número de respiraciones durante el periodo de tiempo mencionado, también ha de ser específico (Samkhya paridristhi). Este tipo de práctica conduce a la experiencia de “Utghatam”.

Tras una considerable práctica del Pranayama mencionado, uno adquiere tal maestría completa sobre su fuerza respiratoria, que puede mantenerse suspendiendo el proceso de inhalación y exhalación en el momento que desee.
Ajustándonos al famoso dicho de que quien controla la respiración, controla la mente, se vuelve claro que una persona con la práctica de Pranayama, puede adquirir cierta maestría sobre su propio proceso mental.
Por lo tanto todas sus turbias y descontroladas actividades mentales desaparecen y su mente se vuelve completamente clara.

Hay muchos Pranayamas , pero Patanjali solo indica los principales aspectos de estos. Las mayores ventajas son que uno adquiere longevidad y que su mente se vuelve altamente sátvica; por lo tanto se vuelve apropiada para la concentración ya que el rango de atención aumenta.. Es una práctica muy importante en Yoga y es el nexo entre el yoga externo, ya que lleva claramente al estudio de la propia mente y permite alterar el propio chitta hacia el camino del Yoga. Habiendo conseguido cierta medida de éxito en Pranayama, uno debe frenar el acercamiento a los propósitos sensoriales, esta práctica de evitar contacto con los objetos sensoriales es llamada Pratyahara (La quinta rama del Yoga) la cual conduce a una maestría total sobre los sentidos. Como una tortuga que recoge sus miembros hacia su caparazón, los sentidos se recogen ajenos a chitta.

Ahora Citta está libre de toda distracción externa, la práctica de los primeros cinco Angas del Ashtanga Yoga nos ayudan a conseguirlo. Es un acercamiento paso a paso para liberar la mente de las continuas distracciones de los objetos externos, el propio cuerpo y los sentidos.

Pero chitta retiene sus impresiones (Samskaras) previamente adquiridas. La Antaranga Sadhana o las tres siguientes angas, son la forma de adquirir una transformación total de la mente, mutando (Parinama) la propia mente. Una mente entrenada se convierte en una mente que se puede concentrar y finalmente absorberse en el objeto de la contemplación.

¿Cuales son los objetos de dicha contemplación? ¡¿Como adquirirlos?! Están contenidos en el tercer capítulo de los Yoga Sutras, Vibhuti Pada. El último capítulo trata de incluso sobrepasar dichas contemplaciones subjetivas y adquirir una mente totalmente atenta, permitiendo a Purusha permanecer en su verdadera naturaleza que es conciencia y solo conciencia. Ese estado total de liberación es Kaivalya, la meta última de la práctica del Yoga. Después de esto no hay nada que practicar, nada que adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.